Medioambiente, de la mano con la industria

Sustentabilidad para México (SUMe) es una asociación que busca fomentar y expandir la cultura del cuidado al medioambiente, a través del aprovechamiento consciente y responsable de los recursos naturales. Es por esto que en los últimos dos meses su calendario de actividades se ha visto acelerado. El primero de los eventos fue el desayuno técnico en el que se presentó el tema “Tecnologías de membranas líquidas en frío para sistemas de techado verdes, azules y blancos, y su aplicación a diseños sustentables”, organizado el pasado 23 de agosto.

La ponente, Antai Ramos, directora general de Shelter Materials and Systems, explicó que lo más importante a la hora de emplear esta tecnología es identificar las características de los tres tipos de sistemas, para comprender los beneficios que cada uno de ellos representa.

Indicó que los techos azules son una tecnología diseñada para proyectos de construcción nueva, en lugares donde la retención de aguas pluviales es una problemática, por ejemplo. Los techos blancos son sistemas de membranas unicapa blancas o de recubrimientos reflectivos aplicables sobre el impermeable. Los techos verdes se distinguen por estar parcial o totalmente cubiertos por vegetación, la cual debe ser seleccionada tras un análisis que determine su idoneidad.

La especialista destacó que con estos sistemas se logra aprovechar el espacio, mientras se crea un ambiente estético con la vegetación. Asimismo, ofrece resultados positivos en cuanto a calidad del aire y moderación del efecto isla de calor, gracias a la envolvente protegida que estabiliza la temperatura de la azotea, logrando ahorros de energía en enfriamiento y calefacción.

El siguiente evento fue la Semana de la Sustentabilidad, organizada del 4 al 8 de septiembre, tiempo durante el cual se desarrollaron las Jornadas de Sustentabilidad: Del Diseño a la Realidad, el desayuno SUMe-ASHRAE “Alternativas para certificaciones sustentables y HVAC”, el congreso SUMe “Más allá de la Construcción Sustentable” y los Green Building Tours SUMe en Punto Polanco y Torre Glorieta.

Durante el mensaje de bienvenida, Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de SUMe, detalló que el objetivo fue reunir a diversos especialistas de los sectores público y privado para ahondar en diferentes temas que engloban la iniciativa de esta asociación y son de gran interés para los proyectistas, arquitectos, ingenieros, estudiantes e interesados en incrementar su conocimiento a nivel profesional.

La primera conferencia fue impartida por el expresidente de SUMe, Darío Ibargüengoitia, quien comenzó preguntando: ¿qué hacer para regresar al medioambiente lo que ha entregado para que se construyera esta realidad? La búsqueda de una respuesta a esta interrogante y la necesidad de plantear diferentes soluciones ante una problemática que agobia al planeta es lo que llevó al especialista a presentar un discurso sobre los “Avances y perspectivas del diseño e ingeniería sustentable en México”. Destacó los tres pilares en los que se basa la sustentabilidad: medioambiente, desarrollo económico e impacto social, pero invitó a todos los asistentes a ir más allá de lo que han aprendido académica y profesionalmente para que el ciclo de vida de los materiales que se emplean en una construcción y su huella del carbono presente en la adquisición de recursos, manufactura, empaque y transportación, uso, rehuso y/ o desecho de los productos, sea lo más amigable con la naturaleza, a fin de detener el cambio climático.

Afirmó que uno de los aspectos de México que más se admira en Latinoamérica y el mundo es la megadiversidad que posee; sin embargo, “no se ha sabido aprovechar, por lo que ahora la gente, gobierno e instituciones privadas deben preocuparse por enfrentar los principales retos: aumento desmesurado de la población humana, explotación desmedida de los recursos naturales, escasez de agua”.

Detalló que actualmente se trabaja en la creación del Museo Nacional de Energía y Tecnología, cuya construcción se espera que finalice en el 2018 para exhibir la generación de la energía y la cantidad que ocupan todos los edificios, entre otros objetos con los cuales se busca crear consciencia para hacer más eficiente la energía. Uno de los aspectos que más compete a los sistemas de aire acondicionado, los cuales se emplean para atender la calidad del ambiente interior.

En entrevista para Mundo HVAC&R, la directora Alejandra Cabrera comentó que es la primera vez que se realiza un evento como éste y que involucró a muchas personas e instituciones, con el objetivo de acercar el conocimiento de lo que implica actuar de manera sostenible. Precisó que el evento estuvo dirigido para las 85 empresas que están asociadas a SUMe, que van desde manufactureras, academias, despacho de consultoras, LEED, arquitectos e ingenieros, pero también estudiantes.

“Los Building Tours buscaron que las personas que asistieran fueran del sector del aire acondicionado, para que observaran cómo se hicieron las modificaciones para estos sistemas. Yo creo firmemente que lo se aprende en el aula es muy bueno, pero si después se ve cómo se implementa, es mejor, ya que es en ese momento cuando la gente entiende y es capaz de formular todo tipo de preguntas a los fabricantes o constructores para aclarar sus dudas. Si la gente no vive el edificio, la experiencia no se queda”, concluyó Cabrera.

Danahé San Juan / Fotografía: Rubén Darío Betancourt