Imagina un futuro conectado

Environmental & Energy Solutions de Honeywell para México tiene al frente a un líder cuya determinación, frescura y conocimiento de la industria está conduciendo a la empresa por la senda del éxito

Sofía Ruiz / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Estar al mando de cualquier compañía no sólo requiere de responsabilidad, disciplina o trabajo en equipo. Se necesita pasión, iniciativa y, sobre todo, un plus de talento para llevarla hacia nuevos horizontes. Mauricio León, director general de Environmental & Energy Solutions de Honeywell para México, cumple como pocos con estas cualidades.

Profundo conocedor de la industria HVAC y de las tecnologías digitales, su carácter decidido lo incita a plantearse continuamente retos que pongan a prueba su habilidad y conocimientos. Se trata de un “estrés saludable”, como él lo llama, cuyo fin es el mejoramiento constante, tanto de sí mismo como de aquellos quienes lo rodean.

Su personalidad desenvuelta, siempre ocupada en nuevos proyectos, no desentona con Honeywell; al contrario, inspira a los demás a cumplir con el leitmotiv de esta empresa: imaginar productos y soluciones únicas que se adapten a las necesidades del mercado y, en particular, de las personas. Muestra de lo anterior, cuenta León a Mundo HVAC&R, es la creación del primer centro de investigación en México, lo que denota el interés de la firma por un futuro más conectado.

“Tecnología, enfoque al cliente y nuestra gente. Éstos son los tres temas que nos distinguen y nos permiten capitalizar oportunidades”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son los retos que ha enfrentado como director de Honeywell?
Mauricio León (ML): Es una empresa cuyas capacidades son bastante explícitas en términos de productos, tecnología y canales. Creo que el reto es cómo aprovechar los activos que tiene la compañía para crecer a ritmos importantes que nos permitan tomar la participación del mercado que nos corresponde y aprovechar las nuevas tecnologías para penetrar en el Internet de las Cosas (IoT).

MH: ¿Cuáles son las estrategias de Honeywell para mantenerse en el mercado?
ML: Tiene que ver con tres temas. Uno: tecnología de vanguardia, pues es importante que los consumidores nos vean como un líder en desarrollo tecnológico que resuelve necesidades reales, a través de procesos de atención al cliente. El segundo son nuestros canales que sirven como una sólida red de distribución para nuestros productos. Creemos que incursionaremos en otras modalidades de canales en los próximos meses y años, pues hay que mantenerse a la vanguardia y saber cómo están los mercados. El tercero es desarrollar un equipo de trabajo con habilidades y capacidades para atender a estos mercados, a fin de que el producto, la tecnología y los canales lleguen a éstos.

MH: ¿Cómo participa Honeywell en el cuidado al medioambiente?
ML: Adquirimos alianzas estratégicas con asociaciones y organizaciones que trabajan en mejorar este tema, en términos de sustentabilidad. Arrancamos este año nuestra relación con el Green Building Council, a través de SUMe; lo que buscamos de esta alianza es soportar eventos de la industria y estudiantiles, además de promover la cultura del ahorro energético y el apoyo de la sustentabilidad con ayuda de nuestros sistemas. Con estas asociaciones esperamos homologar criterios para que nuestros productos no sólo cumplan, sino que aporten al ahorro de energía en el diseño de proyectos.

MH: ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que ha presentado Honeywell y cuáles son sus planes a futuro?
ML: Tenemos innovaciones en varios frentes. Contamos con lanzamientos en puerta, como los termostatos Lyric con una plataforma de automatización, con la cual se conectan controles de iluminación y acceso. Vamos a lanzar un grupo de sistemas de válvulas, controladores y actuadores que cumplen con las certificaciones domésticas para la especificación de proyectos de aire acondicionado (AA). La gama de productos Global Field Devices traerá lanzamientos durante esta recta final del año. Para los fabricantes de equipos de AA, trabajaremos en el desarrollo de componentes de control que van inmersos en la fabricación de otros equipos, en nuestro centro de tecnología, ubicado en TecnoParque México.

MH: ¿Podría mencionar algunos casos de éxito? 
ML: Tenemos diferentes marcas en el mercado con las cuales hemos tenido éxito en diferentes frentes. La línea Novar tiene presencia muy directa en grandes centros comerciales y tiendas de autoservicio, gracias a que permite controlar el ahorro de energía en sus sistemas. Nuestras marcas Alerton e Inncom han cerrado proyectos importantes este año que van enfocados a los inmuebles de tipo oficina, centros comerciales y hospitales, en los cuales hemos integrado otro tipo de soluciones para control de automatización.

MH: ¿Cómo calificaría Honeywell a México?
ML: México es estratégico en diferentes temas, además de que tenemos una tercera o cuarta parte total de la población mundial de empleados, considerando las manufacturas para nuestra empresa. La plantilla productiva y tecnológica es amplia y hay programas de colaboración que implicaron una gran inversión este año, y que surgen desde México hacia otras regiones, como centros de tecnología donde se desarrollarán proyectos para México y Sudamérica.

MH: ¿Qué otros planes de inversión tienen y cómo cierra la empresa este año?
ML: El centro de tecnología fue el tema de inversión más relevante, pues todavía nos va a dar de qué hablar los próximos tres años porque no se encuentra en el tamaño deseado, es decir, lleva un crecimiento en recursos humanos, de ingenieros, software, hardware, que todavía se está capitalizando. Probablemente tengamos una tercera parte del tamaño que deberíamos tener en ese centro, pero está creciendo muy rápido. En cuanto al cierre del año es provisorio en todas las divisiones, ya que Honeywell mantiene presencia, negocio y un ritmo intenso. Esta inversión demuestra que los resultados se están dando, vamos caminando en pos de lograr mantener nuestro crecimiento. Siempre planeamos a futuro de tres a cinco años, lo cual nos permite capitalizar oportunidades.

MH: ¿Cómo describiría a Honeywell en tres palabras?
ML: Tecnología, enfoque al cliente y nuestra gente. Éstos son los tres temas que nos distinguen, pues nos permiten capitalizar oportunidades y nos dan la flexibilidad de reaccionar de manera diferente.

MH: ¿Cuáles son los objetivos para mantener la posición de la empresa?
ML: El primero es un crecimiento sano enfocado en atender a nuestros clientes y oportunidades de mercado que pueden ser diferentes en cada región y país. El segundo punto es la inversión en tecnología, en mantenernos actualizados y estar siempre atentos a las tendencias, el IoT y el tema de adaptar y regionalizar los productos. El tercero es lograr una comunicación intensa con nuestros clientes y áreas de marketing estratégico y desarrollo de productos, para ejecutar lo que llamamos fast and write. Éste optimiza tanto la operación del servicio al cliente normal como el desarrollo de nuevas soluciones o el tema de modificar los esquemas de producción.

MH: ¿Qué perspectiva tiene del crecimiento del sector?
ML: Es un sector que ha crecido constantemente en los últimos 10 años, no en todos los aspectos, pues sabemos que algunos tienen un alza mayor y la construcción de centros comerciales está teniendo un boom. La hotelería también ha crecido en sus diferentes formas. La energía tiene una vertiente importante no sólo en la parte del petróleo, sino en las energías alternas, dentro del tema de la construcción; y la sustentabilidad va a tomar auge para que se logre un esquema de certificaciones verdes. Asimismo, el sector de hospitales públicos o privados va a mantener una tendencia, a pesar de que en los últimos años disminuyó un poco, pero es una inclinación sólida al cierre de 2017 y 2018.

MH: ¿Cómo concibe el liderazgo?
ML: Es liderazgo en acción, en el que uno mantiene una intensa comunicación con los equipos de trabajo, para sostener el alineamiento día con día. Dar y contribuir para que se vaya desarrollando esta visión multiplicadora. Sigo los principios del libro Multiplicadores, los cuales consisten en lograr que la gente vaya descubriendo su potencial, lo multipliquen y repliquen, haciendo delegación inteligente con vías prácticas y sencillas.

MH: ¿Cómo percibe el éxito?
ML: Es algo momentáneo e instantáneo que se debe perseguir toda la vida con esfuerzo y trabajo en equipo. Es sinónimo de alcanzar objetivos de una manera transparente y leal. Tiene que ser una herramienta para seguir creciendo, no un fin ni un objetivo.

MH: ¿Cuál es el secreto de su éxito?
ML: Tiene que ver con los equipos de trabajo que han estado a mi lado en las diferentes etapas de mi vida. Saber colaborar y lograr que se multipliquen y den lo mejor de sí. Saber identificar a las piezas clave que hacen falta, que todos compartan su talento para que las individualidades se vayan. Asimismo, me preocupo por el autoconocimiento, lectura, crecer de manera formal y la inversión en los conocimientos.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
ML: Mantener siempre proyectos retadores. Esto tiene que ver con la frase “estrés saludable – strech saludable”, es decir, tener ese ritmo para que el reto sea alcanzable en metas personales y profesionales. Una vez que uno los alcanza, no hay que quedarse ahí; inmediatamente se debe definir el siguiente reto y seguir así el resto de la vida.