Tec de Monterrey y US Berkeley diseñan termostato inteligente

Investigadores del Tecnológico de Monterrey y la UC Berkeley han estado trabajando, durante seis meses, en el diseño y creación de una interfaz para termostatos a través de algoritmos de inteligencia artificial.

La tecnología permitirá que la interfaz se adapte por completo al usuario, y no al contrario. Los algoritmos son capaces de clasificar al usuario a través de sus hábitos, comportamiento y, además, ofrecen retroalimentación a los habitantes de la casa.

“Uno de los grandes problemas del uso de termostatos radica en el hecho que la gente no los opera adecuadamente, ejemplo: mantener las ventanas abiertas mientras el aire acondicionado está encendido”, comentó Pedro Ponce Cruz, líder del proyecto por parte del Tec de Monterrey.

Este termostato tendrá la capacidad de saber si hay alguien en la casa o si bien están de vacaciones para regular la temperatura. Además, alerta al usuario acerca de su consumo de energía, da recomendaciones para reducirlo y hace un presupuesto mensual del gasto que ha tenido el aire acondicionado o la calefacción.

“El objetivo es tener un dispositivo de bajo costo y que tenga más atributos. Con una interfaz hábil y que permita ofrecer estímulos a los usuarios para proteger a nuestro planeta”.

Para Pedro Ponce Cruz las interfaces, al igual que las personas, cambian su comportamiento. Así, el prototipo tendrá la capacidad de estimular al usuario del hogar si éste mantiene buenas prácticas en el hogar y reducen su consumo de energía.

 

Fuente: TecReview