Refrigeración y válvulas de control

En agosto, el Capítulo Monterrey de ASHRAE, presidido por el ingeniero Eleazar Rivera, llevó a cabo su sesión técnica en el salón Gran Venecia del Hotel Safi Towers, en donde el invitado especial fue Manuel Machuca, arquitecto y tesorero del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Los ingenieros Rodolfo Soto y Peter Garza fueron los encargados de dar la bienvenida a los miembros e invitados del Capítulo. Posteriormente, se presentó la sección “Conociendo los Comités ASHRAE”. El ingeniero Ricardo Gómez explicó las tareas y objetivos del Comité de Transferencia de la Tecnología (CTTC), el cual busca proveer de manera eficiente y efectiva la información más relevante y actualizada en la industria HVACR para el interés de los diferentes capítulos. De igual forma, habló sobre las responsabilidades y actividades que este comité realiza durante el año.

La conferencia técnica estuvo a cargo del ingeniero Fernando López, quien expuso el “Circuito de Refrigeración”, por medio de una charla con la que explicó los componentes que integran un sistema básico de refrigeración (condensador, dispositivo de expansión, evaporador y compresor); así como los estados por los que pasa el gas refrigerante (líquido subenfriado, vapor saturado, vapor sobrecalentado).

El tema “Válvulas de Control Independientes de Presión” fue expuesto por Stanley de Vries, director de Desarrollo Comercial de Mercados Emergentes de Danfoss Holanda, como parte de una visita especial a México.

Al finalizar las exposiciones, los ingenieros Fernando López y Sanley de Vries recibieron un reconocimiento por parte de ASHRAE Capítulo Monterrey, como una muestra del agradecimiento a su interés de compartir la información entre los asistentes.

Por la Redacción / Fotografías: cortesía de ASHRAE Capítulo Monterrey