Opteon™ XP40, la mejor opción para retrofit

La industria de la refrigeración abarca un sinfín de sectores, entre ellos el de los alimentos refrigerados. Ante esto, The Chemours Company pone al servicio de las grandes empresas Opteon™ XP40, un refrigerante con el balance óptimo de propiedades para reducir la huella de carbono e incrementar la eficiencia energética de los equipos

Danahé San Juan, con información de The Chemours Company

Además del excelente rendimiento en sus equipos, una de las mayores preocupaciones para la sociedad, incluidos los empresarios, fabricantes y diseñadores de proyectos, es el cuidado y protección al medioambiente. Es por esto que The Chemours Company, líder en el negocio de refrigerantes para el sector HVACR, ha desarrollado soluciones encaminadas a contribuir con el mejoramiento de las actividades cotidianas de grandes empresas o industrias, a través de la línea de productos OpteonTM. Ésta se distingue en el mercado por ofrecer refrigerantes con Bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés), los cuales minimizan el impacto ambiental y  en algunos casos aumentan la eficiencia energética, generando un ahorro para las empresas con las mejores condiciones termodinámicas.

OpteonTM XP40 (R-449A) es un refrigerante desarrollado a base de Hidrofluorolefina (HFO) para reemplazar al R-404A, R-507, R-22 y las series R-407 en sistemas de desplazamiento positivo y expansión directa. Puede ser empleado en nuevos equipos o como Retrofit en equipos existentes, gracias a los beneficios que representa para la eficiencia energética, sin olvidar el cuidado ambiental.

Este producto tiene como ventaja ser de utilidad en diversas aplicaciones, como en sistemas comerciales e industriales de expansión directa para baja y media temperatura:

  • Supermercados
  • Sistemas centralizados de refrigeración
  • Sistemas distribuidos
  • Cuartos de refrigeración
  • Congeladores
  • Cuartos de preparación
  • Cuartos fríos (por ejemplo, unidades de condensación)
  • Sistemas autocontenidos

Aplicación exitosa 
En el municipio de San Pedro, ubicado en la Zona Metropolitana de Monterrey, existe una empresa multinacional de origen mexicano dedicada a la manufactura y distribución de alimentos refrigerados: carnes frías, yogurts, quesos, alimentos preparados, lácteos y salchichonería.

Como se sabe, esta clase de comestibles exige medidas específicas de temperatura para transporte y almacenamiento, así como para impedir la contaminación y/o proliferación de microorganismos que pudieran dañar la salud de los consumidores. Una manera de combatir estas posibilidades es el uso de equipos de refrigeración o congelación, y justamente en este lugar se decidió hacer un Retrofit de R-22 a Opteon™ XP40, para optimizar la operatividad de sus equipos.

La gran estrategia
La compañía manufacturera decidió beneficiarse del trabajo realizado en The Chemours Company, por lo que acudió a sus representantes y técnicos especializados para hacer un Retrofit del gas R-22 o clorodifluorometano, el cual se encuentra instalado en aproximadamente el 70 por ciento de equipos de aire acondicionado y refrigeración comercializados en México, garantizando alargar la vida útil de los equipos.

El R-22 es un refrigerante clasificado como un Hidroclorofluorocarbono (HCFC), de tal forma que el Protocolo de Montreal regula de manera estricta su uso hasta que se concrete la meta de eliminarlo gradualmente, debido a que es una sustancia Agotadora de la Capa de Ozono (ODP, por sus siglas en inglés). Además, los HCFCs son productos con un alto GWP.

Tomando en cuenta lo anterior, la sustitución era necesaria para cumplir con las regulaciones ambientales. Además, gracias a que Opteon™ XP40 posee propiedades termodinámicas similares a R-22, los ajustes en las válvulas de expansión y el cambio a aceite mineral polioléster (POE) fueron mínimos; sin mencionar los grandes beneficios de este cambio, como el aumento en la capacidad de enfriamiento y la eficiencia energética del sistema

Resultados positivos
Gracias al éxito obtenido de este proyecto, el sistema de refrigeración de la empresa regiomontana ha trabajado de acuerdo con las estimaciones que se tenían contempladas y ahora está planeando realizar una sustitución general en todos los equipos de sus instalaciones para operar con una solución eficiente y amigable con el medioambiente: Opteon™ XP40.