En mejora de los procesos

Enfocado en aumentar la eficiencia de diferentes sectores, SAP es un sistema de Planificación de Recursos Empresariales, lo que significa que su variedad de funciones es enorme y puede adaptarse a todo tipo de compañías

Sofía Ruiz, con información de Roff Company

En México, uno de los principales factores por el que las empresas fracasan es debido a que existen deficiencias en la planeación, fallas en los procesos y análisis, falta de indicadores de control y mala administración que genera una merma en la productividad. Todos estos problemas pueden mejor o resolverse, si existe una mejor planeación de los procesos y la administración.

SAP es una sistema Planificación de Recurso Empresariales (Enterprise Resource Planning o ERP) concebido en Alemania que se encarga de mejorar las aplicaciones y procesos de las empresas, maximizando su organización y eficiencia. Esta aplicación no está disponible en cualquier sitio, pues sólo la empresa portuguesa Roff tiene contratos con los desarrolladores de esta tecnología.

Su uso ha ido en crecimiento y se ha expandido a lo largo del mundo. Algunos de los países donde tiene presencia son Francia, Angola, España, Brasil, China, México, entre otros.

Las funciones de SAP son diversas, ya que se trata de un software que ofrece la posibilidad de gestionar cada una de las divisiones de una compañía, Recursos Humanos, Compras, Ventas, Finanzas, etcétera. “Nos enfocamos en cada sector y en todo tipo de industrias. Incluso es un sistema modular, lo que significa que puedes implementarlo en los modos que tú quieras; por ejemplo, si quieres un modo financiero y de HR, puedes programarlo en modo de producción o de compra. Tratamos siempre de enfocarnos en las necesidades del cliente”, asegura Edmundo Couto, consultor senior de Desarrollo de Negocios de Roff.

Adicionalmente, la compañía europea ofrece distintas aplicaciones para esta plataforma. Una de ellas es SAP Consulting, a través de la cual desarrollan proyectos SAP, aplicando una solución propia. También diseñan soluciones basadas en la metodología Run SAP y SAP Solution Manager.

Otra de sus aplicaciones es SAP Outsourcing, la cual utiliza el régimen de nearshoring, para la reducción, especialización y reutilización de costos. Asimismo, manejan el licenciamiento con SAP Software & Maintenance Licensing, el cual brinda contratos a alrededor de 500 clientes con el objetivo de dar continuidad al mantenimiento de los programas que ofrecen las empresas.

Couto explica que las “líneas de servicio son muchas, una es para la equiparación de proyectos, otra para la mesa de soporte. Cuando termina un proyecto firmamos un contrato para seguir brindando sostén a su empresa, para que cuando exista algún tipo de problema se pueda solucionar fácilmente. Es un servicio que funciona 24/7, en la parte de software, capacitación, marketing y outsourcing”.

A pesar de que el costo de esta plataforma es elevada, las ganancias son mayores, pues lo que se hace es poner la eficiencia al alcance de las empresas para disminuir los márgenes de error y que éstos puedan impactar en el ámbito social, ambiental y económico.

Couto comenta que las ganancias que se obtienen en cada  empresa e industria dependen de qué tan comprometidas estén al momento de la innovación y de cuánto haya sido el monto de la inversión en cada proyecto.

Por su parte, Ismael Cabrera, gerente de Marketing de Roff, afirma que “con este software se puede analizar cómo va la empresa y de qué forma pueden lograr sus objetivos. Tener la información on mine, on time, es importante, y el programa te permite obtener esto de una forma integrada”.

Algunas de las industrias en las que SAP ha sido utilizado son la farmacéutica, la alimentaria y de bebidas, pues en todas ellas se requieren de sistemas de aire acondicionado y refrigeración para mantener sus procesos. Mediante la utilización de SAP se automatizan las funciones de estos sistemas, y si hay fallas se reportan. “Hemos tenido casos de éxito en viñedos en equipos de refrigeración e hiperrefrigeración. Por ejemplo, los insumos de las farmacéuticas deben estar en climas controlados, lo que nosotros hacemos es automatizar el proceso para que el sistema te mande alertas acerca de la temperatura y así obtener un mejor control de ella”, explica el gerente de Marketing.

Cabrera señala que algunos casos de éxito desarrollados demuestran la flexibilidad y variedad de ámbitos que pueden automatizarse mediante este software para mejorar los rendimientos. Éste puede utilizarse en cualquier industria, ya sea en HVAC, de negocios, alimentaria y hasta en la deportiva.

Otra de sus aplicaciones, agrega Cabrera, es la medición de la presión meteorológica. Por ejemplo, si llegara a ocurrir un siniestro en algún sitio, te manda una alerta por SMS (Short Message Service, por sus siglas en inglés), ya que es una forma práctica de comunicarse y de fácil acceso para todos. “Un modelo de esto es la Bahía de Portos, pues si en dicho lugar sucede algún incidente o problema, se manda una alerta a toda la población. Éste fue un sistema que contrató el gobierno de Portugal para sus playas”, comenta el gerente de Marketing.

Asimismo, la empresa portuguesa planea incursionar en las tecnologías de cómputo cognitivo y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), debido a que éstas ofrecen la posibilidad de automatizar todos los procesos simples.

El experto agrega que el propósito de este tipo de nuevas plataformas y tecnologías no es dejar a las personas sin empleo, sino aumentar la eficiencia, productividad y negocios de las empresas.

Soluciones enfocadas en la optimización de procesos soportados en SAP y en la creación de valor añadido para los negocios:

  • Agilidad
  • Competitividad
  • Reducción de costes
  • Flexibilidad de integración en la realidad de las organizaciones