La Reforma Energética y la edificación inteligente

El presidente del IMEI invitó a los socios a participar en la vigésimo tercera edición del Premio Nacional al Edificio Inteligente y Sustentable

Con una trayectoria de 25 años, la Asociación Mexicana de la Edificación Inteligente (IMEI) ha trabajado hasta convertirse en un punto de encuentro para fomentar y difundir las mejores prácticas en diseño, construcción, operación y mantenimiento de inmuebles.

Como asegura Eduardo Zapiain, presidente del IMEI es “el referente integrador de conocimientos en tecnología y edificación”. Por ello, la capacitación continua es una de las prioridades de la institución, cuya oferta incluye un diplomado impartido en las instalaciones de la Universidad La Salle, así como cursos en temas de Facility Management, en conjunto con la misma entidad educativa.

“Si la economía no crece en el país, la demanda de energía tampoco”, aseguró Santiago Barcón al hablar sobre los retos y oportunidades de la Reforma Energética en materia de edificación inteligente

De igual manera, mediante las conferencias mensuales, los socios del IMEI tienen acceso a información de primera mano, acerca de tendencias, innovaciones tecnológicas y normativa relacionada con la construcción sustentable.

En la ponencia correspondiente al mes de julio se abordó el tema de los retos y oportunidades de la Reforma Energética para la edificación inteligente, impartida por el ingeniero Santiago Barcón, actual consejero consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Durante el encuentro patrocinado por ITD, empresa dedicada a la ingeniería, operación y mantenimiento de inmuebles, Barcón explicó que los avances derivados de la puesta en marcha de la Reforma están empezando a ser evidentes; sin embargo, todavía es muy pronto para hablar de un gran avance.

Eduardo Zapiain, Santiago Barcón y Eduardo Miranda

Del mismo modo, el especialista sostuvo que la eficiencia energética era uno de los temas olvidados previo a la Reforma; no obstante, dijo que ahora está cobrando fuerza junto con el impulso al aprovechamiento de las fuentes renovables en el país, que representan un área de oportunidad para la generación de energía en los inmuebles inteligentes.

Finalmente, aseguró Santiago Barcón, otros temas que están adquiriendo relevancia son el crecimiento de la Generación Distribuida, el papel de la CRE como órgano regulador, los Certificados de Energía Limpia y la implementación del Código de Red en materia de calidad de suministro eléctrico.

Irayda Rodríguez / Fotografías: Rubén Darío Betancourt