Expansión de cadenas de carnicería dispara ventas al menudeo

Entre 2012 y 2016, la venta de carne de res, cerdo y aves al menudeo alcanzó los 16 mil 382 millones de dólares, es decir, un incremento de casi 33 por ciento, según estudios de Euromonitor International.

Uno de los factores detrás de este crecimiento es la expansión de las grandes cadenas de carnicerías de venta al menudeo y, en menor medida, de los supermercados.

De acuerdo con Jorge Ricaud, director comercial de Keken, los consumidores prefieren este tipo de establecimientos (por encima de los tradicionales tianguis y mercados) porque ofrecen una mayor variedad de productos cárnicos y un mejor manejo sanitario.

Tan sólo en 2016, las cadenas de carnicerías de venta al menudeo aumentaron su participación en el mercado, pues pasaron de 46 a 50 por ciento en la venta de carne de res; de 51 a 53 por ciento en la de cerdo, y de 41 a 42 por ciento en la de aves.

Sergio Nava, gerente de promoción de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), dio a conocer que el consumo per capita anual promedio de carne en México es de 65 kilogramos. La más consumida es la de ave (49 por ciento), seguida de la de cerdo (27 por ciento) y la de bovino (22 por ciento).

Cabe señalar que el sector HVACR juega un papel fundamental para el desarrollo de este tipo de establecimientos, pues provee de soluciones y sistemas de refrigeración y climatización comerciales que garantizan la conservación, calidad e inocuidad de los productos cárnicos.

De la Redacción