Cambiando la faz del sector

Tener varios puntos de vista acerca de distintas materias es una característica que hace único a un líder. Este caso es el de Joel Contreras, cuya visión multidisciplinaria lo ha llevado a impulsar el uso de productos más ecológicos

Sofía Ruiz / Fotografías de Mundo HVAC&R

Joel Contreras es una rara avis dentro de la industria. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó un posgrado en Administración de la Construcción, además de haber tomado diplomados en arte y finanzas. Este bagaje, amplio y multidisciplinario, explica su éxito como Director Comercial de Metecno, una empresa líder en la fabricación de paneles aislantes a base de espuma de ciclopentano, un material que está cambiando la faz del sector a nivel internacional.

Metecno fue fundada en 1970, en Italia, y a partir de su nacimiento se ha expandido a otras partes del mundo. A México llegó en 2002, instalándose en el Parque Industrial Querétaro. Actualmente, cuenta con una plantilla aproximada de 130 empleados, repartidos en varias sucursales a lo largo del territorio mexicano.

Mundo HVAC&R platicó con el arquitecto Contreras acerca de sus perspectivas y de los cambios que atraviesa la industria.

El principal cambio es que trabajamos con ciclopentano, un químico que ya está dentro de las normas internacionales y no daña el medioambiente

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido la incursión de la empresa en el mercado mexicano y qué avances ha observado desde que iniciaron operaciones?
Joel Contreras (JC): Hemos incursionado en el mercado de edificios, naves industriales, comercio, refrigeración, que es lo que más nos incumbe. Ha sido un desarrollo completo desde empezar con productos básicos hasta este punto, en el cual tenemos especialidades para ofrecer al mercado la mejor alternativa en cada proyecto.

MH: ¿Cuál es el balance que observa de Metecno en el sector?
JC: La compañía es líder en el sector de paneles helados para la construcción en México. Es un grupo grande que también cuenta con plantas en Sudamérica, Europa y Asia.

MH: Hablando más sobre los productos, ¿cuáles son las soluciones para el sector HVACR?
JC: Tenemos paneles aislados que van desde 2.5 hasta seis pulgadas de espesor. Pueden ser para muros, cubiertas, acabados, ya sean tradicionales en lámina pintada o bien con especialidades como el RT, acero inoxidable o recubrimientos antibacteriales.

MH: ¿Hay alguna otra solución o tecnología que estén desarrollando?
JC: Todos estos paneles se suministran con espuma de ciclopentano, que es la más amigable con el medioambiente y un movimiento a nivel mundial.

MH: ¿Cómo describiría a Metecno en tres palabras?
JC: Confiable, innovador y honesto.

MH: ¿Cuál ha sido su experiencia en el sector desde que está en Metecno?
JC: Desde que iniciamos hemos tratado de incursionar en el segmento de la refrigeración y esto fue porque, básicamente, el panel y su capacidad aislante es un beneficio obvio para el sector. Posteriormente, fuimos agregando las especialidades que comentaba. También contamos con certificaciones nacionales e internacionales que nos ayudan a ofrecer una calidad adecuada a todos nuestros clientes en sus proyectos.

MH: ¿Cuál es su perspectiva de la industria para este año?
JC: Es difícil. Es una situación interesante porque está creciendo a pesar de la economía y de algunos factores que van en contra del mercado.

MH: ¿Hay alguna proyección para el siguiente semestre?
JC: Esto sería con base en los metros cuadrados que tenemos, pero éstos incluyen segmentos de construcción,

MH: ¿Qué tipo de tecnologías están desarrollando para conseguir una reducción en los contaminantes de los equipos tanto en aislamiento térmico como en refrigeración?
JC: El principal cambio de tecnología es que trabajamos con ciclopentano, un químico que ya está dentro de las normas internacionales y no daña el medioambiente. Tradicionalmente, para la planta tratamos de tener instalaciones en las cuales se aproveche la energía solar y el tratamiento de aguas residuales.

MH: Respecto al consumo energético de los equipos, ¿cómo abordan este tema para que sean más eficientes?
JC: Nosotros no manejamos los equipos, trabajamos con el panel aislado que son los muros y la cubierta. Mientras mayor sea el espesor del panel, los sistemas van a tener mayor eficiencia, pues queda más aislado el espacio.

MH: ¿Cuál es el desafío para eliminar la relación entre el crecimiento de la industria, el consumo energético y las emisiones contaminantes?
JC: El principal reto es cumplir con todas las características que el mercado demande. Nosotros estamos cambiando la parte de los contaminantes, adecuando los productos al mercado y a las necesidades que se tienen para proporcionar lo que se necesite.

MH: ¿De qué manera trabaja la marca para desarrollar productos ecoamigables en línea con los edificios sustentables?
JC: Tenemos la parte de reciclaje con los elementos que usamos, como la espuma con ciclopentano. Nuestros productos pueden utilizarse en proyectos LEED, pues son amigables con el medioambiente, reducen el consumo de energía por su capacidad aislante y son autoportantes, en algunos casos. Para la refrigeración, los paneles se surten en color blanco, pero también los manejamos en otros colores.

MH: ¿Por qué considera importante desarrollar tecnologías que impulsen la certificación de las edificaciones sustentables?
JC: El desarrollo de las tecnologías siempre es importante, a medida que pasa el tiempo éstas se integran con mayor facilidad. Hay cambios tecnológicos en el mundo y en cualquier mercado, por lo que siempre hay que estar a la vanguardia en ese sentido. Nosotros le dedicamos tiempo a eso y estamos pendientes de los cambios que pudiera haber.

MH: ¿Cuál es el compromiso ambiental de Metecno?
JC: Somos una planta muy comprometida, todos nuestros productos de alguna manera ayudan a la reducción de energía, al confort y al usuario. El uso de los aislantes es una ventaja de los productos que manejamos desde que la empresa se creó. Últimamente, todas las corrientes de proyectos LEED las hacen ver mejor, pero ya existían anteriormente.

En la planta hacemos el tratamiento de aguas residuales, utilizamos celdas solares para aprovechar la energía alternativa y procuramos que el funcionamiento interno sea ecológico.

MH: ¿Cuál es el porcentaje de ventas que tuvo Metecno en el último año?
JC: Siendo líderes del mercado tenemos un porcentaje mayoritario, ya que actualmente dedicamos aproximadamente 25 o 30 por ciento de nuestra producción a la refrigeración.

MH: ¿Cuál ha sido uno de los retos más importantes para satisfacer las necesidades de los usuarios?
JC: El cambio al sistema de ciclopentano fue muy interesante, pues se trata de un reto a nivel de la industria y con repercusiones internacionales. Esto se dio por la eliminación de otros químicos de acuerdo con el gobierno y programas de índole internacional. Todos los proyectos tienen algún dato, ya sea la programación, la longitud de las piezas, la velocidad en la que necesitas un producto, etcétera. Nosotros tratamos de adecuarnos a todo eso.

MH: ¿Metecno tiene alguna estrategia para desarrollar productos que combatan este tema?
JC: Todos los productos que hacemos son muros y cubiertas aisladas, entonces tienen implícita esta cualidad. El cómo reducir los consumos de energía eléctrica está muy relacionado, ya que si un aire acondicionado funciona con muros aislados, gastará menos energía y dará mayor rendimiento y confort. En áreas de refrigeración, los equipos trabajan con más eficiencia; en cuanto al producto, hay certificaciones para transmisión de calor o para comportamiento del fuego o viento. Esto hace que demos una seguridad en las características requeridas por el proyecto.

MH: Como Director Comercial, ¿cuáles han sido sus estrategias y retos para consolidarse?
JC: Hay dos cosas. Tenemos una red de distribuidores que es fuerte y tratamos de ser muy confiables y seguros para ellos. La fortaleza que poseemos es la seguridad de nuestros productos y su calidad.

MH: ¿Cómo concibe el liderazgo?
JC: Es dar ideas y unificar los criterios para que un grupo de personas consigan lo que desean.

MH: ¿Hay alguien a quien considere su maestro?
JC: Soy autodidacta, pero uno siempre  aprende de los demás. Las personas de las que más tienes que aprender son aquellas con las que laboras. En ese sentido, está nuestra gente y distribuidores.

MH: ¿Cuál es el mayor logro de su carrera?
JC: Haber formado un equipo de trabajo y una red de distribuidores que hicieran a Metecno líder en el mercado.

MH: ¿Cuál es el secreto de su éxito?
JC: El compromiso y dedicación al trabajo, la formalidad y tratar de ser justo en el trato con el mercado y la gente. Algo también muy importante es la familia, ya que es el otro lado de la balanza: la vida personal. Al fin de cuentas tratar de hacer del trabajo una diversión.

MH: ¿Cómo equilibra su vida profesional con la personal?
JC: A mí me gusta pasear, leer, escuchar música y compartir todo esto con mi familia y amigos.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
JC: Trabajar y disfrutar. Considero que siempre se debe de trabajar para superarse en cualquier ámbito, conseguir nuevas metas, así como apoyar y ayudar a todos. Hacerlo con un grado de diversión, no sólo por hacerlo, sino por gusto.