México llega a la final del Biomimicry Global Design Challenge 2017

México ha llegado a la final de Biomimicry Global Design Challenge 2017, en el cual se inscribieron cien equipos. Este evento se realiza para brindar soluciones inspiradas en la naturaleza y el mercado. Asimismo, este concurso puede traer soluciones a la crisis climática que se vive hoy en día.

El equipo de la Ciudad de México analizó los sistemas circulatorios de animales y los enfocaron en la calefacción y refrigeración. “Los sistemas HVACR son increíblemente derrochadores, con casi 60 por ciento del consumo energético de los edificios asignado a los sistemas de calefacción y refrigeración”, señala la página oficial de Biomimicry.

El Thermosmart es la aplicación que fue desarrollada por el equipo nacional y esta es la información que brinda Biomimicry de su trabajo. “El equipo examinó cómo los sistemas circulatorios de los caimanes, los elefantes y otras especies disipan el exceso de calor, distribuyen rápidamente el calor en todo el cuerpo, recogen el calor de fuentes externas y utilizan calor generado internamente para crear un sistema que se adapta a diversas condiciones. Este sistema utiliza una red inteligente automatizada de bombas, válvulas y sensores de baja velocidad que pueden gestionar eficientemente la calefacción y la refrigeración en edificios comerciales de tamaño medio / alto”.

El instituto Biomimicry invita a los estudiantes a analizar los sistemas vivos relacionado con el clima, el consumo de energía, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los sistemas alimentarios, el transporte, la gestión del agua, las comunidades costeras y el uso de combustibles fósiles.

Los ganadores de este desafío son invitados a formar parte del 2017-18 Biomimicry Accelerator, el cual culmina con el Premio Ray of Hope de la Fundación Ray C. Anderson, con un monto de cien mil dólares, un prototipo del proyecto y un modelo de negocio aprobado.

Cada año el Biomimicry Accelerator se asocia con una empresa para presentar el premio, este año la compañía elegida es Bioneers. La entrega del premio se llevará a cabo durante la Conferencia Nacional Bionners en San Rafael, California el 21 de octubre de 2017.

Fuente: Biomimicry Global Design Challenge