Crecimiento exponencial del mercado VRF en el mundo

La tecnología está cambiando la industria HVAC como nunca antes. Más específicamente, el flujo variable de refrigerante (VRF) está alterando la forma en que las personas calientan y enfrían complejos educativos, centros de salud, hoteles, edificios de oficinas y residencias multifamiliares.

Según la empresa de investigación MarketsandMarkets, el mercado de VRF superó los US$11.000 millones en 2015, y se prevé que esta cifra llegue a más de US$24.000 millones en sólo cinco años (para 2022). Eso equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,4%.

Se sabe ya que los sistemas VRF se han utilizado en otros países desde 1980. Es en realidad la tecnología HVAC más popular en muchos mercados de ultramar, constituyendo el 90% de los sistemas comerciales instalados en Japón, 86% en China y 81% en Europa. Pero está claro que si bien los Estados Unidos pueden estar expuestos recientemente a la tecnología VRF, estamos en camino de tener un porcentaje de uso igual de alto.

Cuando se trata de uso de VRF en los Estados Unidos, el Noreste es actualmente el mercado más popular, con el suroeste, la costa oeste y el Atlántico Medio también experimentando un fuerte interés VRF. Los sistemas VRF son especialmente populares en lugares donde la comodidad es de suma importancia, como instalaciones de salud, aulas, hoteles y edificios de oficinas.

 ACR Latinoamérica