En la era de la transformación digital

Innovar implica un cambio de mentalidad, transformarse y evolucionar a través del aprendizaje, cambiar los modelos de negocio y buscar nuevas maneras de ofrecer valor a los clientes. Estas tendencias globales en materia de innovación están revolucionando la manera en que las empresas de alta tecnología ven el negocio. Danfoss no es la excepción, y hay metas claras para crear soluciones tecnológicas que enfrenten los crecientes desafíos en materia de clima, alimentación, infraestructura y energía. La digitalización es un cambio de juego y abre oportunidades para ofrecer más valor a los clientes y contribuir activamente con la disminución de contaminantes al medioambiente, combatir el cambio climático e incrementar la eficiencia energética.

Cifras de diversos estudios sobre cuestiones alimentarias indican que actualmente se pierde o desperdicia aproximadamente un tercio de la producción de alimentos para consumo humano a nivel mundial, y cerca de una cuarta parte de dicha pérdida sucede en el sector de retail (tiendas de supermercado y autoservicio). Las soluciones de digitalización de Danfoss permiten monitorear las condiciones del manejo de alimentos desde su producción, transporte, almacenamiento y punto de venta, no sólo asegurando perfectas condiciones de temperatura controlada para los alimentos, sino también mitigando las fallas en equipos de refrigeración de las tiendas para mejorar la seguridad en alimentos y reducir las pérdidas. Esto es posible gracias a los sistemas de refrigeración, aire acondicionado inteligentes y de software capaces de llevar a cabo la trazabilidad y rastreabilidad de los productos, así como la detección oportuna de fallas utilizando estrategias de mantenimiento predictivo en sistemas críticos.

En relación al cambio climático, se estima que al menos 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) son filtradas a la atmósfera; esto podría ser evitado cada año si los sistemas de refrigeración comercial cambiaran de refrigerantes sintéticos a naturales como el dióxido de carbono, y tuvieran sistemas de monitoreo de condición en tiempo real. Muchos supermercados y tiendas de autoservicio ya han realzado este cambio. La iniciativa de Danfoss para este caso es “Smart Store”, ayudando a incrementar la eficiencia energética en las tiendas de retail y la imagen “verde” de su marca. Con soluciones inteligentes e integradas para compresores, vitrinas refrigeradas, cuartos fríos, HVAC, iluminación y redes externas, Danfoss ofrece ahorros de energía de hasta 50 por ciento.

La población global continúa en constante crecimiento y, con ello, la demanda de energía también va aumentando considerablemente; se espera que para 2035 el uso de energía se incremente más de 30 por ciento. Para evitar el calentamiento global y sus consecuencias, se requieren tecnologías capaces de maximizar la eficiencia energética. La transformación digital nos abre un mundo nuevo de oportunidades; incrementamos la rentabilidad de las operaciones de nuestros clientes y contribuyamos con el mejoramiento del medioambiente y calidad de vida.

Danfoss invierte más del cuatro por ciento de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo para crear tecnologías que nos ayuden a los desafíos de hoy y del mañana.

Sobre el autor

Miguel Ángel González
Director General de Danfoss México, Centroamérica y el Caribe