Carrier en México ante los desafíos geopolíticos

La historia y presencia de Carrier en México ha sido la más influyente para la construcción de una industria que, sin duda, aporta a la actividad y crecimiento económico de nuestro país en diversos rubros como manufactura, construcción, comercialización, logística y transporte.

En los últimos 25 años, el mercado mexicano de aire acondicionado y refrigeración ha sido sumamente atractivo para todos los jugadores. Esto debido al bono demográfico y la necesidad de satisfacer las necesidades de los más de 120 millones de habitantes. Por otro lado, México es relevante gracias a las ventajas competitivas que ofrece y por el número de tratados de libre comercio que nos conectan con todos los mercados.

En los próximos años, México será uno de los actores más relevantes en sectores críticos como el automotriz, tanto en manufactura como en distribución, y por encima de países como Francia, Rusia y Reino Unido. Su gran biodiversidad –el cuarto en el mundo con el 12 por ciento de las especies existentes–, por otro lado, lo hace único en producción de alimentos y en la recreación de espacios naturales para turismo y deporte. En la industria alimentaria destaca como el principal exportador de jitomate, aguacate, guayaba y mango. Asimismo, cuenta con 1 mil 134 diferentes festividades, tradiciones y costumbres que nos hacen diferentes y únicos en el mundo. Desde las regiones indígenas y coloniales, hasta pueblos mágicos y grandes metrópolis. En 2011, la producción de tequila llegó a 1 millón 703 mil toneladas, que equivalen a ventas por 146 millones de dólares. Tampoco podemos olvidar la belleza de las playas del Caribe y Pacífico.

La historia de Carrier comienza en 1902 con el desarrollo del primer sistema de acondicionamiento ambiental, creado por Willis Carrier. La empresa arribó a México como marca en 1947. Ese mismo año comenzó la comercialización de sus diferentes equipos, como la unidad de ventana. Desde entonces hasta nuestros días, la mayor parte de los profesionales de la industria han sido formados por algún manual o curso basados en la teoría de cálculo de cargas térmicas de Carrier, o en la definición de conceptos de termodinámicos estudiados por la compañía, que nos han permitido explicar el proceso de transformación de energía en fluidos.

La capacidad instalada de la empresa en México en las áreas de manufactura y distribución ha creado entre 2 mil y 3 mil 500 puestos de trabajo, los cuales se incrementarán todavía más con la adición de las plantas E y de Controles. Carrier es el empleador más grande del sector en México, sumando todas sus operaciones de manufactura, ventas, servicios, partes y refacciones.

La confianza depositada por Carrier y United Technologies en México está basada en el prestigio de la fuerza de trabajo y de su compromiso con la calidad y los valores de la organización. Carrier anticipó desde hace muchos años la ventaja competitiva que ofrece México y el futuro es muy alentador con las nuevas inversiones.

La cadena de suministro a lo largo de estos años se ha desarrollado y generado empleos en una proporción de 2:1. Actualmente se exportan desde Monterrey, en Nuevo León, 100 camiones diarios a diversos mercados.

El mercado mexicano, además, tiene acceso a la última tecnología en unidades manejadoras, condensadoras y tipo paquete de eficiencia alta, media y estándar, así como a diversos sistemas de control. En la actualidad, contamos con nueve oficinas comerciales y de servicios, y hemos desarrollado una red integrada por seis centros de distribución para tener productos cerca de los mercados más activos. Por lo anterior, la presencia de Carrier en México ha sido la más duradera e importante para una empresa de la industria, dejando huella por su compromiso con la calidad, trabajo duro y esfuerzo. Hoy, sin duda, la colaboración de todos los empleados se hace bajo los más altos estándares de profesionalismo y ética de negocios.

La dinámica de nuestro entorno nos ha colocado en un escenario de gran visibilidad ante los ojos del mundo. Estamos decididos a mantener un enfoque en el cliente que nos permita generar acciones y estrategias más concretas para satisfacer las necesidades del mercado y asegurar la permanencia de la empresa en el país por muchos años más.

Sobre el autor

Manuel Gutiérrez
Director General de Carrier México