La educación, una herramienta para la sostenibilidad

El paso de la humanidad por el planeta ha modificado las características propias de éste desde el primer momento en que surgió la vida. Las actividades humanas referentes al desarrollo económico, tecnológico y demográfico, han ocasionado graves daños a la biósfera global.

En respuesta a este contexto, diversas instituciones educativas crearon nuevas licenciaturas, cursos, diplomados, maestrías y doctorados con el objetivo de promover la importancia y la necesidad de la sostenibilidad. Es el caso del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM, en el que, el día 19 de octubre, se impartió la última conferencia del ciclo Educación y Ecología, “Educación para la sustentabilidad y cambio de paradigmas en la cultura ambiental”, dictada por la maestra Ana G. Beristain Aguirre, responsable del Área de formación y capacitación del PUES.

La UNAM y el PUES coinciden en que es indispensable crear una concientización pública y social que motive la participación ciudadana y el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, ya que las personas se enfrentan a un complejo entorno planetario que requiere una nueva relación interdisciplinaria entre la ciencia y la sociedad.

El objetivo es que la gente comprenda a la sustentabilidad como un tema que demanda ser fortalecido mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, valores y prácticas que trasciendan en el tiempo, y que se herede a las futuras generaciones una cultura ambiental y un sano desarrollo humano en armonía con la biodiversidad.

Fuente: Gaceta digital,  Facultad de Ingeniería

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*