Otorgan el Premio LEED a dos mexicanos por su trayectoria en construcción ecológica

Después de cumplir con distintos requisitos, los arquitectos Diana Páez y Jorge López de Obeso formaron parte de los 24 profesionales de distintas nacionalidades que recibieron el Premio LEED Fellow, galardón creado en 2011 para honrar a los profesionistas LEED AP por su aporte a la construcción ecológica y a la sostenibilidad, así como por sus contribuciones significativas en la enseñanza y en la investigación

Hugo León Morales

Gracias a su trabajo y empeño, este año el Green Building Certification (GBCI) premió a Diana Páez Serrato, consultora medioambiental de la empresa THREE Consultoría Medioambiental, así como a Jorge López de Obeso, Presidente del consejo de Eosis, antes EA Energía y Arquitectura, como consultora independiente para obtener el reconocimiento LEED Fellow (Leadership in Energy & Environmental Design).

En entrevista para MUNDO HVACR, los arquitectos nos hablaron, entre otras cosas, de cómo surgió su interés por la sustentabilidad. En el caso de López de Obeso, él se adentró en este mundo “con el fracaso, pues intentamos hacer más sustentable un edificio, pero no teníamos las herramientas necesarias para hacerlo, por lo que decidí estudiar para encontrar los instrumentos para lograrlo. Después estudié el Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles en la Universidad Iberoamericana, y cursé maestría en Londres, pero, trabajando con diferentes despachos de arquitectos, surgió la necesidad de prepararse para poder aplicar la sustentabilidad de los edificios, a partir de lo cual fundé la consultoría EA, Energía y Arquitectura”.

Por su parte, Páez Serrato explicó que comenzó “diseñando por intuición la casa en la que viviría con mi familia, cuando todavía no existía LEED. El complejo se llama El Murmullo y busqué un diseño que tuviera bajo consumo energético, para lo cual recurrí a estrategias de ahorros de energía envolvente, pero en 1997 todavía no eran comunes en México.

“Básicamente, para la envolvente se utilizó un material llamado Monolite que se compone de poliestireno con malla de acero electrosoldada. Partí de un diseño con patio central para ventilar las áreas regularmente ocupadas, pero las dimensiones del terreno no lo permitieron, por lo que generé un diseño de espacios abiertos en sala, comedor y cocina. Puse un domo plegable de vidrios dobles con argón adentro para que permaneciera cerrado de día, y abierto en la noche, con el fin de refrescar la casa naturalmente.

“Se recicló el agua para reutilizarla en el jardín e hicimos composta con cáscaras de frutas y verduras. Todo lo que se construyó no era nada nuevo, pues se hacía desde antes; lo novedoso fue la forma de medir. LEED es una norma que busca destacar las ventajas de la calidad interior, la energía, los materiales, la ubicación, ya que es un sistema para medir lo ecológico de la construcción”, explicó la arquitecta.

Respecto a cómo ha cambiado la percepción de la sustentabilidad, Jorge López de Obeso externó que “se ha vuelto una moda, una tendencia. Antes teníamos que luchar contra corriente; hoy es financieramente sano, socialmente aceptado y cuenta con más herramientas para llevarse a cabo. Creo que los jóvenes tienen este tema más claro, debido a que hay más información y herramientas a su alcance, además de que viven en un mundo más positivo, más comunicado, y luchan para ir por el camino correcto”.

En ese sentido, Diana Páez ve a los jóvenes arquitectos “cada vez más interesados en buscar estrategias que protejan al planeta y en cuidar la salud de las personas que construyen el edificio, a través de materiales menos tóxicos. Yo veo más gente joven que quiere saber acerca de los materiales, participar en el proceso de documentación de los certificados. Actualmente, estas acciones son parte de una iniciativa de la ONG llamada Mindful Materials que es un único organismo que ayuda a los proveedores a conseguir los certificados requeridos para la certificación LEED, luego se revisan, y se genera una base de datos con hyperlink que facilita la búsqueda de materiales sustentables a los diseñadores”.

Sin embargo, ambos creen que aún falta mucho por hacer en el tema de edificaciones sustentables, como “difundir más estos criterios porque aún hay un reto de información. A nivel mundial es un reto político, ya que nuestras ciudades están construidas de una manera que fomenta el uso del automóvil, por lo que requerimos cambiar muchas maneras de actuar para hacer metrópolis sustentables. La ventaja es que está de moda, es redituable, cada vez es más factible financieramente, y hay más opciones técnicas y profesionistas que se suman a la causa”, señaló Jorge López de Obeso.

Por su parte, Diana Páez puntualizó que “se necesita que el gobierno haga obligatorio que los edificios públicos se certifiquen LEED para promover la norma. También hay fabricantes que todavía no saben del tema, pero los grandes proyectos que se están certificando ya, en México, ejercen presión positiva para la obtención de los certificados requeridos por LEED”.

Sobre cómo fue su participación para recibir el premio LEED Fellow, López de Obeso señaló que es un galardón “que debes preparar para recibirlo, ya que te piden demostrar que te has involucrado en la educación, que fomentas la edificación sustentable, suficiencia técnica y actividad en edificios sustentables, puesto que reconoce a quienes han convertido este tema en su forma de vida. En México somos tres las personas que han recibido el premio. Este año se aprobaron 25 reconocimientos a nivel mundial, que fueron entregados en el Congreso Anual del U.S. Green Building Council por el CEO Mahesh Ramanujam, en Los Ángeles, California”.

Diana Páez agregó que “en el área de educación, se debe demostrar con parámetros medibles de impacto que has ayudado a que más gente conozca esta nueva manera de trabajar en el campo profesional: en este aspecto, yo diseñé una página de materiales sustentables en México. Además, se necesita que tengas liderazgo en la aplicación de las estrategias ecológicas que LEED promueve. En el 2016, a nivel mundial, se postularon cerca de 100 participantes como LEED Fellow y, de México, se seleccionaron dos personas; ahora somos ya, cinco personas en Latinoamérica”.

Aunque fue difícil alcanzar el reconocimiento que el US Green Building Council les brindó, el reto para ambos arquitectos no se quedará ahí, pues para López de Obeso su desafío es “seguir aprendiendo y aplicando estos conocimientos a nivel profesional y académico, lo cual es todo un reto porque los colegas que recibieron este premio tienen grandes logros en términos de sustentabilidad ambiental y social, de tal manera que meterse en este club es un reto para continuar con lo que he hecho en los últimos diez años en mi empresa para incrementar los beneficios de los edificios sustentables”.

Mientras tanto, para Diana Páez es un compromiso “muy grande continuar abriendo brecha en el tema de la sustentabilidad y ver a más mujeres siguiendo esta línea de trabajo en América Latina. México es una potencia importante en el tema de la sustentabilidad por el gran número de proyectos registrados y certificados, además del interés de muchas personas en torno a estos reconocimientos como líderes de la construcción”.

Desarrollos distintivo LEED
Entre agosto y septiembre de 2016, 11 nuevos desarrollos en la República mexicana se hicieron acreedores al distintivo LEED por haber cumplido con las exigencias del esquema de evaluación. Dos de ellos alcanzaron el nivel Platino, cuatro el distintivo Oro, tres el nivel Plata y dos más la certificación básica.

BRP Ciudad Juárez y Jenkins Foundation Wellness Center cumplieron con los requisitos mínimos de la certificación; Mission Hills Mexico Irish, BBVA Bancomer, C. Formación II México D.F. y Hotel City Express Puebla Angelópolis obtuvieron el nivel Plata; AXApolis, Deutsche Bank Mexico City y Constituyentes 1070 lograron el nivel Oro, mientras que UBS México y el Edificio Imperquimia merecieron el nivel Platino, máxima distinción otorgada por el US GBC

Alejandra Cabrera, Directora Ejecutiva de SUMe; y los ganadores LEED Fellow Jorge López de Obeso y Diana Páez

Diana Páez Serrato
En la actualidad, Diana trabaja como consultora medioambiental especialista en Materiales LEED en México, dentro de la empresa THREE Consultoría Medioambiental, que opera en el mercado mexicano desde el año 2010, se especializa en diseño y análisis de ingeniería, edificios sustentables, y ofrece soluciones integrales al mercado nacional e internacional.

Es colaboradora del equipo internacional de Mindful Materials, iniciativa que documenta los certificados requeridos para los materiales de construcción en la versión 4 de LEED. Además, se ha encargado de diseñar y construir dos casas ecológicas en Monterrey. Fue administradora general de la primera torre con certificación LEED Oro en México (las oficinas corporativas de HSBC frente al Ángel en la Ciudad de México).

Jorge López de Obeso
MA Arquitecto Jorge López de Obeso. Guadalajara, 1977. Nombrado en 2016 LEED Fellow, el reconocimiento más prestigioso que otorga el Consejo de Edificación sustentable Estados Unidos. Es auditor del sistema EDGE, promovido por el International Finance Corporation del Banco Mundial. Cursó la maestría Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association en la ciudad de Londres. Es arquitecto por el ITESO, especializado en Diseño y Construcción Sostenible por la Universidad Iberoamericana y como Líder en Sustentabilidad en la Universidad de la Columbia Británica. Además de haber participado en importantes despachos de arquitectura, es fundador y actualmente presidente del consejo de Eosis, antes EA Energía y Arquitectura, consultoría independiente enfocada en obtener la certificación de edificios sustentables LEED, con más de 50 proyectos en proceso. Coordina proyectos en la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades del país. Es vicepresidente de la región Occidente del IMEI, Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable y miembro de Sustentabilidad para México (SUMe) donde colabora en la difusión de buenas prácticas de sustentabilidad en edificaciones. Ha impartido conferencias y participado en foros nacionales, en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Actualmente es profesor de cátedra en el ITESM, además de dar clases de licenciatura y maestría y cursos de capacitación a empresas particulares y programas de maestría en instituciones como la UNAM el ITESM Guadalajara, campus Santa Fé, la Ibero y el ITESO.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*