México y la Unión Europea investigarán los sistemas geotérmicos

La Secretaría de Energía y la Delegación de la Unión Europea en México lanzaron el proyecto de cooperación México-Unión Europea para la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en sistemas geotérmicos.

El motivo de este plan se debe a que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en capacidad instalada en energía geotérmica con 926 meegawatts, pero se aprovecha menos del 10 por ciento, por lo que este recurso representa una gran oportunidad para diversificar e incrementar la generación eléctrica, y disminuir la huella del carbono.

La inversión total será de 20 millones de euros, que serán aportados en igual proporción por el Fondo de Sustentabilidad Energética y la Comisión Europea.

Los mexicanos estarán representados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La comisión europea estará liderada por el Helmholtz-Zentrum Potsdam Deutsches GeoForschungsZentrum (GFZ) de Alemania, y contará con la colaboración de más de 20 instituciones de ese país, así como otras tantas de Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia Noruega y el Reino Unido.

Fuente: Secretaría de Energía