Estrategias que desembocan en reconocimiento

En la premiación de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, distinguió a Embraco México por su innovación y creatividad. Durante el evento, recibió la condecoración al Modelo del Año 2016, debido a su esfuerzo, empeño, unión y calidad en el trabajo en equipo

Glenda López / Fotografías: cortesía Embraco

Embraco es una empresa brasileña especializada en soluciones para refrigeración y líder mundial en el mercado de compresores herméticos. Tiene presencia en más de 80 países (incluyendo México), además de contar con oficinas en Brasil, Estados Unidos, Italia, Eslovaquia, Rusia y China. Su matriz está ubicada en Joinville, municipio de Santa Catarina, en Brasil. Embraco forma parte del grupo industrial estadunidense Whirlpool, especializado en productos de línea blanca. Esta empresa tiene más de 40 años de experiencia en desarrollo tecnológico para los sectores doméstico e industrial.

Fabiano Wiemes, Gerente de Producción

Es así como, con miras a promover un mejor desarrollo profesional para sus empleados, participó en la vigesimoséptima edición del Concurso Nacional de Equipos de Trabajo, de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE), encuentro anual que busca difundir la filosofía del trabajo en equipo y reconocer a las empresas que se preocupan por atender sus necesidades y las de sus clientes, de manera eficiente.

Liderazgo tecnológico, excelencia operacional y sustentabilidad son algunas de sus cartas de presentación, tanto así, que sus productos son cada vez más solicitados por ensambladoras de electrodomésticos y de fabricantes de equipamientos para refrigeración comercial. Por estas razones, Embraco México obtuvo el reconocimiento de la AMTE en un concurso organizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en octubre, en el que participaron 32 equipos de 17 empresas provenientes de todo el país.

Fabiano Wiemes, gerente de Producción para Embraco, manifiesta que este reconocimiento es un aliciente para ellos, así como un gran reconocimiento al esfuerzo por mejorar y optimizar su funcionamiento interno y, en especial, el de su línea de producción. Asimismo, afirma que para la empresa estos premios reconocen la estrategia y el compromiso que tienen como filosofía. Recuerda que, desde hace 40 años, han mantenido la idea de reinventarse para optimizar sus procesos y satisfacer a sus clientes.

La compañía participó en dos categorías: Grupos de Trabajo y Short Kaizen. En el primero, el equipo Cariocas presentó el proyecto “Reducir la pérdida de breakdown”; mientras que en el segundo, el equipo Warriors expuso sobre la “Reducción de insertos de corte”.

La compañía tiene presencia a nivel global y está integrada por expertos de diferentes nacionalidades, géneros, idiomas y culturas. Dentro de la empresa se valora la diversidad, característica que se convierte en gran diferencial competitivo y que impulsa a innovar.

José Carrillo, Omar García, Leopoldo Velez, Edgar Saucedo, Ricardo Garza, Pedro Martínez, Susan Nájera, Luis Aguilar, Adriana Valdez

Recursos humanos estratégicos de gestión laboral
Rendimiento extraordinario. Organización altamente eficaz que constantemente produce los resultados esperados
Grandes personas. Talentos diversos y preparados para ser líderes del futuro
Cultura ganadora. Reconocimiento interno y externo como un excelente lugar para trabajar

En total, en la competencia regional ambos equipos sumaron cuatro galardones:

  • Modelo del Año 2016
  • Solución más Creativa e Innovadora
  • Novato del Año
  • Equipo Mejor Integrado. En la competencia nacional de las categorías de Manufactura y Grupo de trabajo ganaron los siguientes reconocimientos:
  • Modelo del Año 2016
  • Solución más Creativa e Innovadora

Al aplicar una metodología completa de diseño de experimentos, ambos equipos lograron una mejora significativa. Cariocas consiguió un ahorro de 51 % por concepto de tiempo extra al año; ciento por ciento de reducción en la compra externa de blocks; 9% de incremento en eficiencia en proceso de maquinados; 84 % de ahorro en el tiempo de mantenimiento; 54 % en la mejora de la capacidad de procesos (que se elevó de 0.74 a 1.63) y 34 % en el aumento del volumen de la producción. Por su parte, el equipo Warriors redujo el consumo de una herramienta en 50 % y obtuvo un ahorro de 50 % en gastos por consumo de herramientas.

Luis Aguilar, líder de producción en Embraco México, añade que gracias a que las propuestas de los proyectos fueron aprobadas dentro de la empresa, lograron participar y ganar el premio de la AMTE: “Fue una gran responsabilidad representar a la compañía y poner el nombre de Embraco en alto; sin embargo, participar fue una experiencia gratificante”.

Asimismo, desea que el reconocimiento sea sólo el principio de un proyecto que pueda replicarse en todas las áreas de la empresa, pues su meta es consolidarse como un gran lugar para trabajar y de manufactura de clase mundial. Así, agrega que su compromiso sigue en pie, pues en el futuro seguirán siendo competitivos en más categorías, hasta lograr ser premiados nuevamente por sus buenas prácticas a nivel regional y nacional.