El ensamble perfecto

Que Héctor Quezada esté en Victaulic no es para nada gratuito, pues sus 20 años como conocedor de la industria del aire acondicionado lo han llevado a un eficaz acompañamiento de la marca líder en soluciones de acoplamiento de tuberías mecánicas. El ensamble que forman Héctor y la empresa es como la “junta victoria” de los comienzos de Victaulic

Redacción / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Si algo comparten Victaulic y Héctor Quezada es experiencia e historia. Por un lado, la empresa tuvo sus orígenes casi 100 años atrás, como una solución de líneas de combustible para la Primera Guerra Mundial, y fue patentada en 1919. Su nombre nace de la unión de dos palabras: victoria, en alusión a uno de sus productos de acoplamiento llamado “junta victoria”, e hidráulico. Así nace Victaulic.

Poco a poco, la empresa cambió su línea de producción para enfocarse más en atender el mercado comercial, y así se fue diversificando. A la fecha, cuenta con más de 3 mil 600 trabajadores en todo el mundo, 15 plantas de manufactura, 1 mil 800 patentes globales y con presencia de sus soluciones en más de 125 países.

Por otro lado, la historia de Héctor Quezada, director de esta empresa en México, también tiene una narrativa de tantos momentos notables como su larga carrera dentro de esta industria. Pero esa historia la cuenta él.

Cambiar las formas tradicionales de hacer las cosas, el reto más importante que tenemos en el mercado del aire acondicionado

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo llegas a esta empresa?
Héctor Quezada (HQ): Como en toda la vida, la mayoría son accidentes. Empecé mi carrera en aire acondicionado con Trane; luego, una de las divisiones de Trane se vendió también a otra de aire acondicionado, que es la parte de transporte, y ahí trabajé 20 años. Cuando se cerraron las operaciones de la división que yo manejaba en México, me mudé a Victaulic.

MH: ¿Por qué te decidiste por Victaulic?
HQ: Porque es una gran empresa, una empresa privada que nació de la innovación. Durante la vida de la empresa, el enfoque ha sido siempre la innovación de nuevos productos y buscar la eficiencia operativa; es por eso que se mantiene como un líder. Ésa es la fuente principal de los éxitos de la empresa. Nuestra labor es la educación  y la formación. ¿Cómo cambias una manera tradicional de hacer las instalaciones a una más eficiente, con menor riesgo y que trae beneficios al usuario final? Es el reto más importante que tenemos en el mercado del aire acondicionado: cambiar las formas tradicionales de hacer las cosas, tenemos que cambiar la forma de pensar de costo inicial a costo real.

MH: Sin embargo, se ve que en esta industria la gente está dispuesta a aprender…
HQ: En la parte de manufactura, pero en la parte de construcción todavía seguimos como hace 20 años. En el norte del país los contratistas piensan en la eficiencia operativa, y aquí en el centro se piensa en el costo inicial. En el mercado de construcción, todavía hay mucho desperdicio en cada paso del proceso. Ése es el reto principal: no solamente enfocarse en la eficiencia operativa sino también dejarle al usuario final un sistema amigable para el mantenimiento, un sistema seguro para su instalación, operación y mantenimiento, y eso es justamente lo que nosotros ofrecemos.

Nos cuesta trabajo porque el costo inicial de nuestro producto es mayor que un sistema tradicional, pero estoy convencido, cada día más, de que los contratistas ven el costo total de ejecución.

MH: Si le explicas esto al desarrollador, ¿será mucho más sencillo?
HQ: Sí, porque realmente hay que cambiar. Ya hay herramientas para modelar una obra en tres dimensiones y llevar esa obra a la ejecución de una manera más planeada, sin tanto desperdicio. Las nuevas herramientas 3D ayudan mucho; sin embargo, habría que dar más tiempo a la ejecución del proyecto y cambiar dichos procesos.

MH: ¿Por qué crees que es tan difícil modificar las prácticas?
HQ: Porque es difícil cambiar lo que se ha hecho y ha funcionado. Ahora, si tú me preguntas qué vamos a hacer diferente, pues es decirles a los clientes “yo te ayudo, voy a estar contigo en obra”. La desconfianza afecta al cambio, algo que es crucial. Ese cambio, ¿por qué se dio en el norte? Yo creo que por la influencia estadounidense.

MH: ¿Qué más puede aportar Victaulic al mercado?
HQ: En el tema del desperdicio de materiales, hay una calificación, hay mucho desperdicio, y ahí podemos poner nuestro granito de arena. La otra área es la eficiencia energética; el balanceo de sistemas hidrónicos se traduce en un menor consumo de energía y las herramientas actuales permiten balancear adecuadamente.

En resumen, el reto más importante es contar con sistemas que sean instalados sin desperdicio, que operen de una manera más eficiente y que sean amigables para el usuario final a la hora de su mantenimiento.

MH: ¿El balanceo se está abordando de manera parcial?
HQ: Yo creo que es un cambio que de alguna manera ya se está haciendo, pues todavía hace dos años discutíamos si iba a ser manual o automático. Está más claro ahora en qué circunstancias utilizar la configuración manual y en cuáles la automática, y éste es un proceso de mejora gradual.

MH: ¿Cómo ha crecido Victaulic lo últimos años?
HQ: Hemos crecido cada año, los últimos 10 años. Respecto de los productos nuevos, no solamente facilitan, sino que hacen que las instalaciones sean más seguras, asimismo estamos generando más herramientas.

MH: Acercarse a las nuevas generaciones es una estrategia con diferentes frentes, por supuesto, ¿están buscando que la gente que llegue a la industria esté mejor capacitada?
HQ: Quisiera enfatizar que nosotros estamos dispuestos a dar cursos de formación sin ningún compromiso.

Ahora, si tú quieres traer un grupo, también es posible, nosotros le enseñamos. La formación es para todos, por lo que es importante enfatizar que estamos dispuestos a trabajar en ella.

MH: ¿No será que se nos olvida que la herramienta es para hacernos la vida más fácil?
HQ: No creo que se nos olvide, sino que es la formación; nos cuesta trabajo ese proceso, pero hacemos el trabajo para que la gente diga “yo quiero”, porque no es una fórmula mágica, es un proceso. El reto del aire acondicionado es crecer más.

Victaulic aporta a la industria eficiencia operativa con menor riesgo en las instalaciones, sistemas hidrónicos que consumen menos energía e instalaciones mecánicas más amigables pera el mantenimiento.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*