Leche San Marcos, opta por mejores refrigerantes

Los expertos en leche natural, Leche San Marcos, dan un paso hacia la sustentabilidad con la transición a Opteon™ XP40 (R-449A), refrigerante que no daña la capa de ozono y cuenta con un bajo potencial de calentamiento global. En conjunto con cuatro empresas de este sector, desarrollaron un proyecto que los coloca a la vanguardia en el cuidado del ambiente

Redacción, con información de Chemours

La tradicional Leche San Marcos es originaria de Aguascalientes, cuenta con más de 50 años de experiencia y ahora llega a una mayor cantidad de ciudades del país. En el último año, la empresa ha duplicado su participación de mercado en tiendas de autoservicio a nivel nacional, cobrando mayor relevancia al ser una de las marcas de lácteos más vendida.

A partir de 2016, la empresa se ha reinventado completamente, con la implementación de una nueva filosofía de trabajo bajo la misión “Reunimos lo mejor para crecer contigo”. Esta filosofía busca hacer las cosas bien para así llevar su herencia y tradición a más familias de México. Con ello ha iniciado también un paso hacia la sustentabilidad.

Este año, la empresa invirtió más de 40 millones de pesos en la adquisición de maquinaria y tecnología para envasar su nueva línea de leches ultrapasteurizadas “Tetra Brik Edge”, una alternativa sumamente práctica y competitiva para el consumidor, que ofrece mejoras en su envase, sabor, vida de anaquel e imagen. Además, como prueba de su búsqueda por reunir lo mejor, ha decidido cambiar a los refrigerantes ChemoursTM (antes DuPont). Representantes de la compañía informaron sobre los avances y opciones de refrigerante con bajo potencial de calentamiento global (GWP) y nulo daño a la capa de ozono.

Después de que el equipo se reunió con Leche San Marcos, se identificó una prueba inicial en el centro de Distribución de Aguascalientes Norte, en donde se pondría a prueba el nuevo refrigerante bajo en GWP de Chemours Opteon™ XP40 (R-449A). Con estas acciones, San Marcos se posiciona como un referente en la industria de alimentos, consolidando un modelo de negocio sustentable y una sólida visión de crecimiento hacia el futuro.

Visión general del proyecto
El proyecto inició con la instalación de una unidad de refrigeración comercial para un cuarto frío que se encarga de la conservación de productos lácteos en el centro de distribución de Aguascalientes Norte.

La unidad condensadora es de 10 HP, marca BOHN, y cuenta con un compresor semihermético Discus de la marca Copeland. Además, integra dos evaporadores BMA510, también de esta marca. Para seleccionar el refrigerante, principalmente se tenía pensado hacer la instalación del nuevo equipo con R-404A, pero se decidió utilizar Opteon™XP40 (R-449A) porque es un producto nuevo de la empresa trasnacional Chemours™ que se ajusta perfectamente a la sustentabilidad que busca la compañía Leche San Marcos.

Opteon™ XP40 es un refrigerante no inflamable, con bajo potencial de calentamiento global (GWP), basado en la nueva tecnología HFO (Hidrofluorolefina), que ofrece excelente rendimiento, junto con mejores propiedades en su interacción con el ambiente y la energía.

La nueva tecnología refrigerante es un sustituto del R-22 y el R-404A en equipo nuevo y retrofit. Uno de los principales beneficios es que no daña la capa de ozono y tiene un potencial de calentamiento global bajo (reducción de 65 % en comparación con el R-404A). Otra característica importante de selección fue que este refrigerante proporciona una mejor eficiencia energética en comparación con el refrigerante R-404A en aplicaciones de media temperatura.

Por todo esto, el impacto ambiental total de este equipo será aproximadamente 50 % menor. Es importante mencionar que para medir el impacto ambiental, se considera el Total Environmental Warming Impact (TEWI). Este valor es una suma del impacto directo medido en toneladas equivalentes de CO2 más el impacto indirecto derivado del consumo energético.

Leche San Marcos, BOHN, Emerson, Refrigeración Comercial Dajor y ChemoursTM trabajaron en conjunto para hacer la conversión del equipo a Opteon™ XP40 (R-449A); juntos renovaron su compromiso con el medioambiente.

Desde su instalación, el sistema ha estado trabajando como se esperaba. La empresa Leche San Marcos tiene planeado seguir instalando nuevos equipos de refrigeración con Opteon™ XP40, para modernizar sus centros de distribución y continuar proporcionando la excelente calidad de sus productos, además, dejando claro su liderazgo ambiental al trabajar con una cadena de frío con el menor impacto posible.

One comment

  1. jose luis hernandez

    Muchas felicidades por el desarrollo de este magno proyecto que contribuirá a la mejora en la eficiencia energética y al logro de los procesos mas eficaces en Leche San Marcos , con la participación de estas empresas de clase mundial como los son Bohn, Emerson y Chemours , en especial para Refrigeración Dajor y a su gerente general Ignacio Isaias Serrano Valencia,por el crecimiento profesional que ha tenido en estos últimos años , me alegra haber colaborado en esa empresa y haber contribuido en una pequeña parte a esos grandes logros.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*