Misma cámara, mejor desempeño: Opteon™

Chemours™ proyectó un caso de retrofit en una cámara de refrigeración para media temperatura (la cual se utiliza para la conservación de frutas y vegetales), pues operaba con un refrigerante R-404A. Ante ello, la empresa de refrigerantes sugirió sustituir éste por el Opteon™ XP40, debido a los beneficios de rendimiento que ha demostrado poseer. Opteon™ XP40 es un excelente sustituto de los refrigerantes R-404A y R-507A, además de ser una de las mejores opciones para la protección del medioambiente, ya que actualmente es el refrigerante para temperatura media y baja con el menor impacto ambiental antes desarrollado.

En la fase inicial del cambio, se realizó un monitoreo en el sistema con las condiciones de operación con que reportaba normalmente el R-404A, después se hizo un retrofit a Opteon™ XP40 y, finalmente, se monitoreó el sistema con las condiciones de operación del nuevo refrigerante. La principal característica del nuevo refrigerante R-449A es que cuenta con un potencial de calentamiento global 64 por ciento menor que el R-404A, además de reportar una reducción de energía, lo que significa un beneficio para el cliente, pues de este modo contribuye en la disminución de la huella ambiental de la operación del equipo.

Una de las ventajas que presentó el retofit es que el sustituto del R-404A no necesita cambio de aceite para su funcionamiento. Ello bastó para que sólo se recuperara el refrigerante anterior, se hiciera un vacío al equipo y, finalmente se cargara Opteon™ XP40. Por último, y como medida de seguridad, se ajustó el sistema para que pudiera brindar el desempeño deseado.

Sectores óptimos para el R-449A

  • Equipos nuevos y retrofit
  • Refrigeración comercial (sistemas centralizados y distribuidos para supermercados)
  • Cámaras de refrigeración y congelación

Cabe destacar que la sustitución del refrigerante en la cámara de almacenamiento incrementó 12 por ciento su efectividad, ya que las propiedades termodinámicas y de transporte de calor para las condiciones de evaporación en media temperatura son las más adecuadas.

De este modo, así como Dupont es líder en la investigación de nuevas tecnologías, en su transformación a Chemours™ la empresa sigue manteniendo su compromiso con la industria y todos sus sectores, y por ello han desarrollado soluciones que mejoren el medioambiente. Así, para la empresa una forma de reafirmar su compromiso con las nuevas necesidades es hacerlo con la sustitución de todos aquellos refrigerantes en desuso.

De acuerdo con las regulaciones actuales de los diferentes protocolos establecidos por los principales países del mundo, es importante buscar e implementar alternativas, pues el mundo de la refrigeración está cambiando rápidamente y debe tener un portafolio más amplio. Por ejemplo, Chemours™ cuenta con otros refrigerantes para sustituir el R-404A, como Opteon™ XP40, Opteon™ XP44 y Opteon™ XL40 para aplicaciones específicas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*