Exhorta México a reducir uso y producción de HFC

Durante su participación en la sesión ejecutiva especial de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), realizada en Viena a finales de julio, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló lo importante que es realizar una enmienda al Protocolo de Montreal a fin de disminuir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC).

Habló del cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París y exhortó a los países a emprender acciones más ambiciosas para impedir que la temperatura global aumente 1.5 grados centígrados. “Todos sabemos que el potencial de los HFC, como forzadores climáticos, podría llegar a ser equivalente al 9-19 % de las emisiones de dióxido de carbono en 2050, si no hacemos nada”, advirtió.

Asimismo, dijo que en México una de las políticas para la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI) es la reducción de contaminantes climáticos de vida corta. En los compromisos de mitigación presentados por el país ante la ONU, se estableció reducir en 51 % las emisiones de carbono negro a 2030.

En la sesión plenaria ministros, jefes de delegación e invitados especiales debatieron medidas de aquí a octubre con el propósito de promover la adopción de una ambiciosa enmienda relativa a los HFC en 2016 y dar a conocer los mensajes de la CCA, en la Reunión Extraordinaria de las Partes.

La mesa en la que participó el Secretario tuvo como propósito presentar los datos científicos que demuestran la importancia de reducir los contaminantes climáticos de vida corta, con especial atención a los HFC, para lograr tanto el cumplimiento del Acuerdo de París como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe destacar que México fue uno de los países fundadores de la CCAC en 2012. Organismo que actualmente se integra por 50 naciones, 16 organizaciones intergubernamentales y 45 sociedades civiles.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*