Certificaciones para profesionales en México

El nivel de profesionalismo que tiene la industria del Aire Acondicionado y la Ventilación en México es muy elevado y está al mismo nivel de Norteamérica, y me atrevo a decir que por arriba del resto de Latinoamérica pero, por desgracia, no tenemos una carrera o una especialidad en las universidades (o no la conozco) que nos dé un respaldo documental.

En la American Society of Heating, Refrigerating and Air-conditioning Engineers (ASHRAE), se tienen desarrolladas seis certificaciones, por medio de exámenes, las cuales han sido elaboradas para aquellos que poseen el conocimiento y la experiencia para el diseño de edificaciones de alto desempeño y la operación de los sistemas.

Las certificaciones a las que podemos aspirar son las siguientes: Building Energy Assessment Professional (BEAP), como profesional en evaluación energética de edificios; Building Energy Modeling Professional (BEMP), como profesional en modelado energético de edificaciones; Commissioning Process Management Professional (CPMP), como profesional en el manejo del proceso de comisionamiento; Healthcare Facility Design Professional (HFDP), como profesional en el diseño de instalaciones de salud; High-Performance Building Design Professional (HBDP), como profesional en el diseño de edificios de alto desempeño y Operations and Performance Management Professional (OPMP), como profesional en el manejo de operación y mantenimiento.

Como se puede observar, es un rango de certificaciones que demuestra la experiencia de quienes nos dedicamos no sólo al diseño de aire acondicionado, sino a aquellos consultores de eficiencia energética y al aseguramiento de calidad de las edificaciones, así como de su operación y mantenimiento.

Estoy convencido de que si en México comenzamos a incrementar el número de profesionales certificados en éstas y otras disciplinas, vamos a lograr que se eleve la calidad de las instalaciones, los diseños, la operación y el mantenimiento, con la consecuente mejora de calidad en la prestación de los servicios y que ello puede llevar a un mejor mercado y a la satisfacción plena de los clientes.

Cuando vemos que la industria de la construcción busca cada vez más que las edificaciones logren certificarse (hasta el momento se han logrado más de 210 acreditaciones LEED, siete certificaciones preliminares y una certificación EDGE, y más de 240 certificaciones generales), nos debe quedar claro que el mercado está cambiando y nos exige evolucionar y demostrar que estamos preparados para esta nueva cultura de la edificación de alto desempeño, inteligente y sustentable, bajo normas y estándares, así como mejores prácticas internacionales.

En el país se tienen estándares de competencia y se están desarrollando con más frecuencia, por lo que es el momento de decidirnos y demostrar, con documentos, que somos capaces, que tenemos la experiencia y los conocimientos para hacer mejores edificios para los mexicanos.

Los invito a buscar información en www.ashrae.org y en las diferentes asociaciones para estar listos y aprovechar que la mayor parte de estas certificaciones ya las podemos hacer aquí.

Sobre el autor

Darío Ibargüengoitia
Ingeniero mecánico egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesional acreditado LEED AP+BDC por el US Green Building Council. También es Commissioning Management professional por la ASHRAE y socio de Ambiente Regenerativo Integral, S.C., así como expresidente de SUMe, S.A. de C.V. Actualmente, es director de Comisionamiento en IBALCA, S.A. de C.V

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*