Life´s Good en City Express

La cadena de hoteles City Express logró una reducción de 30 % en el consumo energético de su complejo en Santa Fe, gracias a la oferta de LG Electronics. La necesidad inicial era tener un sistema que zonificara cada área del desarrollo: el resultado es la primera instalación de aire acondicionado no central en México para este tipo de proyectos

Fotografías: cortesía de LG Electronics

La cadena de Hoteles City Express busca brindar mayor confort a sus clientes y colaboradores a través  de una alianza con LG Electronics. Este proyecto representó un reto para ambas empresas porque se tuvo que adaptar un sistema de HVAC exclusivo para que la cadena aprovechara un espacio limitado y se tuviera flexibilidad en la operación y control.

El sistema HVAC se adaptó en un edifico multifuncional de 12 pisos que alberga las oficinas centrales de Hoteles City Express y dos hoteles más: City Express Plus y City Express Suites, que representan 159 habitaciones y dos niveles de oficinas. La solución fue la tecnología del Sistema Multi V Sync Heat Recovery Water con Unidad Multi V Water Plus II (522 HP) de LG Electronics.

Después de una relación comercial de casi ocho años, hoy podemos decir que nos hemos convertido en pioneros en el uso de sistemas no centrales de aire acondicionado en México. Otras cadenas hoteleras están cambiando a un modelo como el nuestro”: Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express

Esta cadena hotelera se  fundó hace 13 años. Actualmente es la tercera más grande del país y la  que mantiene mayor crecimiento. Cuenta con más de cien hoteles en México, uno en Costa Rica, uno en Colombia y próximamente abrirá sus puertas en Chile.  Su acelerada expansión se ha caracterizado por la constante preocupación hacia el medioambiente y la sostenibilidad, por lo que ha aplicado a sus instalaciones ciertos certificados, entre ellos LEED, EDGE y BIOSPHERE.

La prioridad que han dado a sus políticas de sustentabilidad, en cada uno de sus proyectos, le ha valido ser la primera cadena hotelera en Latinoamérica en obtener la certificación LEED-EB-O&M que otorga el US Green Building Council (USGBC). Asimismo, recibió el primer certificado a nivel mundial de la certificación EDGE del IFC del Banco Mundial y la certificación Biosphere Responsible Tourism, del Responsible Tourism Institute (RTI) abalada por la UNESCO. Por esto se convirtió en  la primera cadena de Latinoamérica que cuenta con este proceso de certificación.

Hotel City Express

La flexibilidad de la instalación de aire acondicionado hace posible la variación de temperatura en el edificio

Alineados con la filosofía sustentable de la cadena, el edificio en donde se encuentran Express City Plus y City Express Suites Santa Fe es referente de la vanguardia ecológica urbana gracias a su diseño arquitectónico, su sistema de captación de aguas pluviales, así como sus muros verdes.

Tenemos una larga trayectoria con City Express. Especialmente en este proyecto, las características del sistema modular de aire acondicionado se han convertido en un ejemplo para la industria, e hicieron que los clientes de esta cadena hotelera lograran sus objetivos de confort y de cuidado al medioambiente”: Rubén Sánchez, vicepresidente de Business Solutions de LG Electronics México

Para su construcción, se necesitó un sistema de vanguardia HVAC que, además de aprovechar un espacio limitado, ofreciera flexibilidad en su operación y cumpliera con la política de la empresa en pro del medioambiente, éste lo ofreció LG.

Una de las claves de la hotelería, mencionó el ingeniero Arce, “es que el huésped disfrute del confort, pero sin advertirlo”. Explicó que los sistemas centralizados, cuyo uso es tradicional en la hotelería de Estados Unidos, no ofrecen flexibilidad en su manejo, por lo que no responden de la misma manera a las necesidades de bienestar que los huéspedes tienen, las cuales varían. “Un joven de 20 años busca un entorno climático diferente al de una persona mayor y para dar a cada uno lo que necesita, en un sistema central sería necesario el uso de una resistencia, lo cual elevaría aún más el consumo de energía y los costos. Con el sistema VRF de LG podemos tener diferentes mundos en diferentes espacios”, recalcó el ingeniero.

“Una palabra clave es ‘sectorización’. Si el lounge no se ocupa, se puede apagar; en las oficinas sucede lo mismo, mientras que en un espacio común hay una temperatura, en cada sala de trabajo puede haber otra”. Otro beneficio de esta tecnología es que incorpora el cambio automático de refrigeración a calefacción para mantener la temperatura deseada.

“El sistema Multi V Sync de LG representan para el edificio un ahorro de 30 % de energía”, concluyó Javier Arce, quien, además, hizo hincapié en el apoyo que tuvieron por parte de la compañía LG.