Monitoreo remoto en el transporte de productos perecederos

La comercialización de productos perecederos, como alimentos, fármacos y biológicos, requiere de un control preciso en la temperatura durante su transportación. Saber en qué estado se encuentran, la ruta que llevan y las fallas que pudieran existir es ahora posible gracias a una nueva aplicación que ofrece a los usuarios información inmediata

Eréndira Reyes

En todos sus eslabones, la cadena de frío cuenta con parámetros y tecnología desarrollada que garantiza su buen funcionamiento. La aplicación de frío es un método muy antiguo, extendido a nivel mundial para la conservación de productos biológicos por periodos más prolongados. Básicamente, existe para evitar el crecimiento de microorganismos termófilos que puedan afectar las características del producto que se transporta.

Para lograr este objetivo, existen distintos rangos de temperatura, según los cuales se evita la generación de elementos patógenos; por ejemplo, cuando se alcanzan temperaturas de -4 grados centígrados, se inhibe el crecimiento de microorganismos peligrosos para la salud.

Entre los medios de transporte de productos con temperatura controlada, el aéreo es uno de los más utilizados en la industria. No obstante, conocer el estado de la carga durante el recorrido es una preocupación constante, que no siempre puede satisfacerse.

En respuesta a este tema, recientemente se dio a conocer una aplicación gratuita que brinda a los usuarios acceso móvil a LifeTrack, una plataforma patentada por la empresa de transporte y logística DHL. A través de este sistema, es posible gestionar y dar seguimiento en línea a la cadena de frío, lo que permite a los clientes obtener un panorama general de sus envíos, alertas sobre cualquier problema surgido durante el transporte y ayuda instantánea mediante el acceso a expertos en cadena de frío las 24 horas del día.

Los cambios de temperatura, la humedad o el tiempo que ha transcurrido desde el envío hasta la llegada de los productos son algunos de los parámetros que se pueden monitorear a través de este sistema.

México cuenta con una red de transporte aéreo bastante atractiva, pues se comercializan múltiples productos a distintos destinos del mundo. Si se pone en perspectiva el crecimiento que tendrá el transporte de pasajeros y de mercancías con la inauguración del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, opciones de este tipo pueden representar un gran apoyo para los servicios de logística y transporte, además de que apoyarían a los sistemas de refrigeración y monitoreo que se encargan de mantener las condiciones de los productos.

Los actuales usuarios de los servicios de DHL Thermonet y LifeConex pueden acceder a la aplicación con las mismas credenciales que usan para la versión para navegadores web. Una vez iniciada la sesión, la aplicación muestra los detalles del envío, la ruta, los hitos en el traslado y posibles intervenciones. Cuando finalizan operaciones logísticas clave o se detectan posibles irregularidades, la aplicación informa al usuario y le brinda detalles sobre las medidas adoptadas cuando es necesario.

Estas alternativas intentan garantizar que los productos que se comercializan en México lleguen a su destino sin inconvenientes, además de ofrecer al usuario información inmediata del estado de sus productos y de las condiciones en las que se encuentra resguardado, lo que será un gran apoyo en el mantenimiento de los sistemas que se encargan de proporcionar frío y de garantizar la temperatura en este tipo de espacios.

Lee el artículo completo en la revista Mundo HVAC&R, edición de febrero 2016

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada..Los campos marcados son obligatorios *

*