México, mercado millonario para la industria química

Luis Rebollar, CEO para Chemours México, habla sobre la reciente decisión de separarse de la compañía DuPont, con lo que buscan potenciar el trabajo al centrar las soluciones químicas en nichos muy específicos. Además, destaca la importancia económica del mercado mexicano y de las oportunidades que brindará la nueva compañía

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

¿A qué responde la separación entre Chemours y DuPont?
Este nuevo proyecto se ha iniciado con mucho entusiasmo, pues queríamos centrarnos en la oferta de productos y soluciones innovadoras para las industrias automotriz, de pintura, telecomunicaciones, electrónica y minería.

DuPont tiene 200 años de historia y hacer esta división significa hacer una compañía más enfocada y especializada en la industria química, en la que se investigue más y se ahonde en temas de este tipo.

¿México es un mercado importante para Chemours?
El país tiene un mercado muy importante, pues, por un lado, representa por sí mismo ingresos de hasta 400 millones de dólares, además de otros 400 millones que ingresan por exportación. Además, los nichos de negocio que se encuentran en el país son muy atractivos, pues hay mucha inversión en la industria automotriz, de manufactura y el sector construcción, donde nosotros intervenimos directamente.

¿Qué áreas de negocio conforman Chemours?
Son varios los productos de la empresa. Estamos centrados en tecnologías de titanio, fluoroproductos y soluciones químicas, donde se encuentran tecnologías en plásticos, revestimientos, refrigeración y aires acondicionados. Además, tenemos alternativas para la industria minera, de refinación del petróleo y manufactura industrial, en general. Así que las áreas de negocio son múltiples.

¿De qué forma se podrá optimizar la dinámica de negocios con esta nueva imagen corporativa?
Uno de los objetivos que se ha establecido tiene que ver con la reducción de la estructura de costos y con la mejora en el portafolio de productos, pues queremos potenciar el crecimiento de la compañía y responder efectivamente a las demandas de nuestros clientes, quienes ya tienen necesidades más especializadas. Es importante decir que tenemos 37 plantas de manufactura en el mundo; en México se cuenta con una muy importante y que pertenece a la división de tecnologías de titanio, pero estamos en América, Asia y Europa.

En cuanto a la ­investigación, ¿en México cuentan con un laboratorio especializado?
Somos una compañía muy grande y por la misma razón concentramos nuestro laboratorio en un solo lugar; sin embargo, el potencial del recurso humano en México es indudable, por lo que las necesidades y líneas de investigación que se plantean en el país se concentran en este mismo laboratorio en donde se realizan investigaciones y se desarrollan nuevos productos.