Impulso al conocimiento en edificación sostenible

En coorganización con Mundo HVAC&R, SUMe llevó a cabo el segundo Congreso en Edificación Sostenible. El programa de conferencias reunió a especialistas internacionales que compartieron sus conocimientos para promover la construcción sostenible en México

Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

Ingeniería HVACR, eléctrica, arquitectura, urbanismo y movilidad, entre otras especialidades, convergieron en el programa de conferencias del segundo Congreso en Edificación Sostenible (CES), que se llevó a cabo el 26 y 27 de marzo en el Salón Mexica del World Trade Center de la Ciudad de México. Sustentabilidad para México (SUMe), en coorganización con Mundo HVAC&R, fue la encargada de definir y convocar a los especialistas que ofrecieron conocimiento invaluable en sus respectivas disciplinas para el fortalecimiento de la construcción sostenible en el país.

En sintonía con el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC) 2015, evento que fomenta el conocimiento y las mejores prácticas en el sector HVACR mexicano, el segundo CES ofreció un conjunto de nueve conferencias y una mesa de discusión sobre los retos y las oportunidades de la edificación sostenible en México, en las que se mostró la gama de posibilidades involucradas en la construcción sostenible.

ingeniero Darío Ibargüengoitia

El ingeniero Darío Ibargüengoitia ofreció la conferencia “Perspectivas de la edificación sostenible en México”

El ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente de SUMe, impartió la primera conferencia del congreso, titulada “Perspectivas de la edificación sostenible en México”. Con gran dominio del tema, el ingeniero Ibargüengoitia detalló lo mucho que se ha logrado y el amplio camino que resta recorrer para consolidar la edificación sostenible en el país, además de enfatizar el considerable crecimiento que este tipo de desarrollos ha presentado en los últimos cinco años.

En relación con este tema, la Galería itinerante de SUMe, en la que se presentan proyectos insignes en el tema de la sostenibilidad constructiva, se exhibió durante los tres días del FIRC como muestra de los esfuerzos que han dado frutos en México.

Asimismo, se contó con la presencia de Michelle Malanca, vicepresidenta del World Green Building Council (WGBC), quien impartió una conferencia magistral sobre el impacto de las edificaciones en la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes. Su ponencia dejó claro que los propietarios de empresas y directivos deben considerar a la construcción sostenible entre las variantes financieras, dado el elevado índice de enfermedades relacionadas con un mal diseño constructivo.

Michelle Malanca

Michelle Malanca impartió la conferencia magistral sobre el impacto de las edificaciones en la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes

Tras concluir la mesa de discusión, se llevaron a cabo los Green Building Drinks, networking promovido por el organismo, en el que directores de empresas, desarrolladores, proyectistas, ingenieros y arquitectos charlaron ampliamente para solidificar o establecer relaciones de negocio con la edificación sostenible como eje.

En el evento, se realizó una entrevista abierta con Michelle Malanca, en la que los invitados formularon preguntas relacionadas con la edificación sostenible, respondidas oportunamente por la invitada. Esta dinámica permitió a los invitados disipar sus dudas sobre el tema.

Como parte del presídium, Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de SUMe, ofreció un breve discurso y participó en el corte inaugural de listón. En conjunto, las actividades promovidas durante el evento ratificaron el compromiso de SUMe con la sostenibilidad en todas sus manifestaciones.