Piotr Wereszczyński, diseñando las herramientas del futuro

Desde Polonia, Piotr Wereszczyński, fundador de Sankom, comparte los planes de la empresa para el mercado mexicano y latinoamericano. Su tecnología ahorraría tiempo, dinero y ayudaría a generar ahorros energéticos en los sistemas HVAC

Redacción / Foto: cortesía de Sankom

Hace más de 25 años, comenzó a gestarse Sankom de la mano de Piotr Wereszczyński durante su trabajo como docente en la Universidad Tecnológica de Varsovia. Para llevar a cabo su actividad como maestro, creó programas simples para los estudiantes. En los años siguientes, resultó que el software que escribió comenzó a usarse para el diseño profesional. Desde entonces, su pasión por la programación comenzó a crecer.

Ya en 2000, fundó Sankom para comercializar software para el diseño de instalaciones sanitarias. Desde entonces, la empresa ha crecido y llegado a varios países.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué soluciones tecnológicas brinda la empresa?
Piotr Wereszczyński (PW): Nuestra empresa desarrolla software CAD BIM dedicado a la industria HVAC, trabajando en el entorno Windows. El software de la serie Audytor le permite realizar cálculos térmicos para edificios, diseñar instalaciones de calefacción, incluidas las de suelo radiante, instalaciones de agua fría y caliente con red de circulación e instalaciones de refrigeración por agua.

Intentamos mantener la compatibilidad y la posibilidad de cooperación con los programas CAD más populares, en particular con el entorno BIM que se ha desarrollado recientemente de forma dinámica o gráficos 2D, combinados con la capacidad de generar automáticamente un modelo 3D de la instalación a partir de planos y transferirlo a software de arquitectura.

Es muy apreciado por nuestros clientes porque mantiene la posibilidad de utilizar métodos típicos de diseño y creación de documentación técnica con la creación automática simultánea de modelos 3D de objetos y, por lo tanto, el uso de tecnología BIM.

MH: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar software para el diseño?
PW: Los programas permiten un diseño rápido y preciso de instalaciones de calefacción, refrigeración y suministro de agua. En lugar de centrarse en cálculos tediosos, el diseñador puede elegir soluciones técnicas adecuadas y optimizarlas.

El diagnóstico exhaustivo de las soluciones técnicas adoptadas en el proyecto también permite evitar errores.

MH: ¿En su país, el desarrollo de software para diseño HVAC qué tanto ha ganado terreno?
PW: En Polonia, el software de la serie SANKOM Audytor es muy utilizado por diseñadores y contratistas de instalaciones sanitarias. Prácticamente todos los diseñadores utilizan software CAD en el proceso de diseño.

Nuestros programas han ganado particular popularidad en el uso para proyectos muy grandes. Recientemente, consulté un proyecto que contenía 4 mil radiadores.

También ponemos gran énfasis en el soporte técnico y la formación. Cooperamos constantemente con universidades técnicas líderes en el campo del equipamiento de salas de ordenadores con nuestro software y la organización de cursos de formación para estudiantes, que los preparan para utilizar soluciones de software en el proceso de diseño.

MH: ¿Qué es lo que observa en el mercado mexicano y latinoamericano que llame su atención?
PW: A pesar de las diferencias geográficas y climáticas con respecto a Europa, estos mercados son muy similares en cuanto a las soluciones técnicas utilizadas en la industria HVAC, lo que resulta de la necesidad de mantener el mismo clima en el interior de los edificios para garantizar su uso óptimo y confortable.

Esto, por supuesto, se reduce a la posibilidad de usar las mismas técnicas de diseño y, por lo tanto, también a la posibilidad de usar el software de la serie Audytor en la industria HVAC.

La empresa Sankom, en relación con el mercado mexicano y latinoamericano, por supuesto está al comienzo de su camino comercial, pero hemos preparado el software y servicios técnicos dedicados a estos mercados y esto nos permite iniciar un proceso intensivo de implementación de nuestras soluciones en muchos niveles, análoga a otros mercados y esta es nuestra pasión.

MH: ¿Cuáles son tus planes en México y Latinoamérica?
PW: La implementación efectiva de soluciones del software debe llevarse a cabo en muchos niveles e incluir temas de distribución, provisión de servicio técnico para clientes y actividades de capacitación y educación y el desarrollo del software adaptándose a las necesidades del mercado.

Planeamos establecer una cooperación con las asociaciones de la industria para no sólo capacitar, sino también escuchar las necesidades de los ingenieros. Nos gustaría que nuestros programas se usaran ampliamente y apoyaran el trabajo de los diseñadores en la industria HVAC, es decir, que simplemente sirvan a las personas. También abriremos nuevos canales de distribución. El software ya está disponible en español en nuestro sitio web y puede descargar una versión de prueba gratuita y completamente funcional.

Planeamos establecer una cooperación con las asociaciones de la industria para no sólo capacitar, sino también escuchar las necesidades de los ingenieros. Nos gustaría que nuestros programas se usaran ampliamente y apoyaran el trabajo de los diseñadores en la industria HVAC, es decir, que simplemente sirvan a las personas. También abriremos nuevos canales de distribución. El software ya está disponible en español en nuestro sitio web y puede descargar una versión de prueba gratuita y completamente funcional.

Tenemos una experiencia práctica muy rica en estas áreas y también queremos usarla e implementarla en relación con el mercado mexicano y latinoamericano, esperando que sea beneficiosa tanto para nuestra empresa como para nuestros futuros socios y clientes de esta región.

MH: ¿Cómo podría contribuir el software para el ahorro energético?
PW: El software proporciona un conjunto muy rico de herramientas para el análisis energético de los edificios, que van desde su construcción hasta el equipamiento técnico relacionado con las instalaciones y análisis de selección de fuentes de calor en términos de inversión y costos de operación, así como la contaminación del medio ambiente asociada con diferentes tipos de combustible.

Al utilizar programas, pueden optimizarse de forma rápida y precisa las estructuras de los edificios en términos de energía, diseñar instalaciones, analizar varias variantes de soluciones técnicas y luego seleccionar la mejor.

Como es bien sabido, un buen diseño de una instalación siempre contribuye al ahorro energético durante su funcionamiento.

MH: ¿Cómo ha crecido el mercado HVAC en Europa en los últimos años?
PW: Los sistemas de instalación HVAC en Europa existen desde hace mucho tiempo. Prácticamente todos los edificios existentes y de nueva construcción están equipados con sistemas de calefacción, suministro de agua y ventilación. En muchos edificios también se utilizan sistemas de ventilación mecánica y aire acondicionado.

Es difícil hablar acerca del crecimiento del mercado HVAC en este momento. Más bien, deberíamos hablar sobre los cambios en las soluciones técnicas destinadas a reducir el consumo de energía, así como a aumentar la proporción de fuentes de energía renovables y a incrementar la protección del medio ambiente.

Los sistemas de calefacción y refrigeración de superficie se utilizan cada vez más. Más comunes son los sistemas de ventilación con recuperación. También se introducen regulaciones cada vez más estrictas con respecto al ahorro de energía y las clases energéticas de los edificios, lo que por supuesto requiere el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, caracterizadas por una mayor eficiencia energética y un menor impacto negativo al ambiente.

MH: ¿Cuáles son los planes de Sankom para 2023?
PW: En los próximos años, seguiremos desarrollando nuestro software, prestando especial atención al trabajo en el entorno BIM.
También seguimos el desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos productos en el mercado en términos de introducción y habilitación del diseño con nuestro software.

Durante muchos años, hemos estado cooperando con los principales fabricantes europeos de equipos HVAC, tanto en términos de introducción como de mantenimiento de sus productos en los catálogos de nuestro software. Para algunos, hemos creado versiones de software patentadas dedicadas.

Nuestros planes para los mercados latinoamericano y mexicano también incluyen ampliar los productos disponibles en nuestro software con la oferta de fabricantes y proveedores locales.

Es difícil hablar acerca del crecimiento del mercado HVAC
en este momento. Más bien, deberíamos hablar sobre los cambios en las soluciones técnicas destinadas a reducir el consumo de energía, así como a aumentar la proporción de fuentes de energía renovables y a incrementar la protección del medio ambiente”:

Piotr Wereszczyńsky, fundador de Sankom.

MH: ¿Cómo percibes ser líder y cómo se forma en tu equipo?
PW: Ciertamente, se espera que un líder tenga alguna visión para el desarrollo de la empresa y los productos que crea. El papel del líder también es coordinar el trabajo y cuidar las buenas relaciones entre los empleados. Sin embargo, mi tarea es escuchar las opiniones de otros miembros del equipo y encontrar buenas soluciones de ellos.

Una buena característica de un líder es también la capacidad de llevar debates sustantivos y estar de acuerdo con los demás cuando sus propuestas son las mejores.

MH: ¿Cuál es su visión como líder en Sankom?
PW: No me siento un líder, sino un miembro de un equipo cuyo objetivo es crear un buen software. Trato de no enfatizar mi papel. Agradezco mucho la crítica constructiva que contribuye al desarrollo de nuestros programas. Mi papel es ver el potencial de los empleados y encontrar nuevas soluciones. Por supuesto, no se pueden evitar las actividades organizacionales clásicas, pero eso no es lo que más me atrae.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba