Mantenimiento y normatividad para sistemas HVAC

Redacción

El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE llevó a cabo su webinar mensual con la conferencia técnica “Mantenimiento en sistemas HVAC con base en normas ASHRAE”. La sesión fue impartida por el ingeniero José Luis Frías, conferencista certificado y director General de Dhimex, empresa patrocinadora del evento.

El tema principal de la charla fue el mantenimiento de los sistemas HVAC y de los sistemas electromecánicos en edificios comerciales. Esto con base en las especificaciones de las normas y estándares de ASHRAE y otros organismos importantes como la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA).

“El mantenimiento no se trata de ser expertos sólo en un equipo o en varios, ni de tener una formación técnica, una licenciatura o un posgrado, se trata de tener una visión completa de lo que implica el sistema y la repercusión que tiene en el edificio, en sus ocupantes y en sus procesos”, aseguró el ingeniero Frías.

El director de Dhimex dijo que la falta de un mantenimiento adecuado puede perjudicar el confort y la salud de las personas, afectar la seguridad de las instalaciones y elevar los costos de operación. Señaló que una buena medida es tercerizar el mantenimiento, es decir, acotar la responsabilidad de cada trabajador a su área de especialidad. Por ello, recomendó no actuar sólo a partir del sentido común que brinda la práctica profesional.

El ingeniero expuso el estándar ANSI/ ASHRAE 180-2008, cuyo propósito es establecer los requisitos mínimos de inspección y mantenimientos de sistemas HVAC en edificios comerciales. Esto a fin de conservar la capacidad del sistema, el confort térmico y optimizar el rendimiento económico y la calidad del aire interior. Dicho estándar se puede aplicar en edificios nuevos y existentes, pero no en procesos industriales, ni en instalaciones especiales como los de los centros de datos.

Dando paso a un intermedio, la presentación comercial corrió a cargo de la Dhimex, compañía experta en sistemas hidráulicos e hidrónicos, que realizó una dinámica con los asistentes del evento virtual para ofrecerles sus diversos servicios de mantenimientos y ventas.

La segunda parte de la conferencia continuó con la exposición del lineamiento ASHRAE 4-2008, diseñado para guiar a los responsables de sistemas HVACR en edificios en la elaboración de documentos de O&M (operación y mantenimiento). El ingeniero Frías añadió que estos documentos no sólo sirven para capacitar al personal del edificio, sino también para preparar estrategias de ahorro y programas de mantenimiento preventivo e incluso en la gestión de nuevos proyectos.

El experto remarcó la importancia de conocer los diferentes tipos de normas y estándares que se utilizan a nivel local, federal e internacional, a fin de identificar cuál es mejor para cada caso. También dijo que es vital adaptar las traducciones de los estándares a la jerga local de cada país, pues señaló que hoy en día es necesario trabajar con una gran variedad de anglicismo y acrónimos difíciles de comprender. Finalmente, expresó que el análisis de datos no sólo debe ser acumulativo, sino en pro de una toma de decisiones más asertiva para la operación y mantenimiento de los edificios y de los sistemas que los integran.

JULIO 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba