Instalación de unidades tipo split en transporte refrigerado

Para disminuir las rupturas en la cadena de frío es necesario dominar los conocimientos básicos de instalación, mantenimiento y servicio de las unidades split del transporte refrigerado. BOHN de México te dice cómo

Redacción / Foto: cortesía de Bohn de México

La empresa BOHN de México llevó a cabo el webinar “Guía de instalación para equipo de transporte”, a cargo del ingeniero Juan Manuel Santana, gerente de aplicaciones en la división de Transporte Refrigerado en BOHN de México.

La conferencia tuvo como propósito mejorar los conocimientos de los prestadores de servicio encargados de la instalación, mantenimiento y servicio de unidades de transporte refrigerado. “Hoy en día, el transporte refrigerado, la cadena de frío y la logística son factores fundamentales para el desarrollo de las sociedades. Por esto es muy importante que todas las empresas relacionadas con la industria contemos con personal eficiente, capacitado y de confianza”, afirmó el ingeniero Santana.

Buenas prácticas y seguridad

Más del 95 por ciento de las incidencias en transporte refrigerado, añadió el experto de BOHN, obedecen a una mala instalación de los equipos. Por ello, enfatizó la importancia de las buenas prácticas de seguridad. Recomendó, sobre todo, contar con la autorización y apoyo del fabricante en cada trabajo.

La charla se enfocó en la operación de equipos con compresor acoplado de la línea FB Transport, que son unidades tipo split con condensadora y evaporador. Estos equipos tienen dos tipos de operación. Uno es el modo ruta, en donde el sistema de refrigeración trabaja mientras el vehículo está encendido, ya que el compresor está acoplado al motor. El otro es el modo stand by, en donde los equipos trabajan por medio de un motor eléctrico de corriente alterna a 220 VA.

Instalación de equipos FB

Antes de comenzar la instalación, destacó el ingeniero Santana, es importante revisar sus etiquetas de identificación y nomenclatura de los equipos para verificar que sean los correctos. Luego, el primer paso a seguir es colocar la unidad condensadora al frente de la carrocería, seguida de la unidad evaporadora que se instala en la parte inferior de la caja.

Después es necesario perforar la carrocería para introducir las mangueras de conexión entre ambas unidades. Lo siguiente es usar un adaptador de fijación para instalar el compresor e insertar el control cabina dentro de la unidad. Éste debe estar lo más cercano a la vista y las manos del operador. Asimismo, hay que cuidar el arnés del control no quede expuesto al daño debido al movimiento.

Adicionalmente, es importante fijar y apretar los tornillos de soporte, así como verificar que la alineación de las poleas y la tensión de las bandas sea la correcta. Esto ayuda a extender su vida útil y disminuir la vibración y el ruido por fricción. En tanto se debe evitar sobredimensionar las mangueras de conexión y alejarlas de las partes calientes del motor. Lo anterior para no reducir la eficiencia del sistema de refrigeración.

Prueba de fugas

Los últimos pasos para la instalación son realizar una prueba de fugas y, si la prueba es exitosa, se evacua el sistema con una bomba de vacío. Toda vez que se compruebe que el equipo es hermético y no contiene humedad es posible realizar la carga de aceite y de refrigerante, de preferencia con una báscula electrónica para cargar la cantidad exacta.

Por último, el ingeniero Santana dijo que es necesario hacer una prueba de desempeño donde se revisan y aprueban todos los puntos referentes a la instalación y el funcionamiento. Estos datos son recolectados en una hoja de datos que se envía al centro de distribución del equipo como una garantía de que todos los procesos se realizaron de forma adecuada.

JULIO 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba