IIdC, la solución de Güntner para la supremacía HVACR

Conoce cómo el uso de esta tecnología está llevando a los equipos de Güntner a un nuevo nivel de inteligencia, sustentabilidad y eficiencia energética

Redacción, con información y foto de Güntner

El Internet Industrial de las Cosas (IIdC) es una tecnología transformacional que constituye el pilar para las compañías que aspiran a liderar la industria 4.0. Güntner, fabricante alemán de sistemas HVACR eficientes y sustentables, lo sabe y ya comenzó a implementarla.

Ya en 2017, Zachary Wernlund, gerente de Soluciones Inteligentes de Güntner en las Américas, estaba convencido del enorme impacto e implicaciones del IIdC: “Me di cuenta que IIdC iba desempeñar un papel fundamental en el crecimiento futuro de toda la industria, así que era algo que teníamos que impulsar”.

Todo comenzó cuando Güntner lanzó su propia versión de Shark Tank entre sus empleados en América. El objetivo era encontrar ideas innovadoras. Wernlund había trabajado en el área de servicio y, por lo tanto, conocía los problemas de los clientes.

“La brecha entre la situación real y la información a la que tenían acceso por teléfono o que sólo veían por imágenes. Fue así que orquestó un plan basado en el uso del IIdC con el que se podía acceder ‘de inmediato’ a toda la información necesaria”. Resultado: Wernlund y su equipo multicultural y multidisciplinario vencieron a otros 44 grupos participantes del Shark Tank de Güntner.

De la idea a la realidad

Luego, comenzó la parte más difícil. Tomar las ideas generadas y trazar un plan de trabajo. Así, se comenzó a trabajar en un prototipo del que hubo “muchas, muchas, muchas versiones”, confiesa Wernlund. Pero no sólo se trataba de desarrollar la tecnología: también hubo que considerar el aspecto comercial y pensar en los procesos de venta: “Necesitábamos desarrollar una estrategia y formas de promoverlo y venderlo. Además, desde el punto de vista legal, tuvimos que cerciorarnos de que obtener y recopilar datos no causara ningún problema. En esencia, el proyecto fue crear un nuevo negocio dentro de Güntner desde cero”.

El equipo de Wernlund ya completó la primera fase del proyecto. Diseñó una interfaz que permite tanto a los clientes como a los operadores de Güntner monitorear en tiempo real factores como la temperatura, la velocidad de los ventiladores, el voltaje y las horas de servicio. El sistema puede conectarse mediante una red de datos de telefonía móvil, una red inalámbrica o ethernet. Además, si el sistema detecta alguna anomalía, envía una notificación de alerta por correo electrónico o mensaje de texto al cliente y a la empresa.

El principio de la transformación digital

Como advierte Rafael López, representante de ventas para el sector de Refrigeración Energética y de Procesos (EPC) en Güntner, los beneficios del IIdC tienen todavía mucho potencial por delante: “La posibilidad de una conexión con el equipo en tiempo real nos permite atender a nuestros clientes en sus propias plantas siempre que nos necesiten. Al mismo tiempo, si los datos obtenidos nos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema en general y a hacer un mejor uso de los suministros de agua y energía, estaremos cumpliendo con nuestros objetivos globales de sostenibilidad”.

Para Güntner éste es sólo el principio de la transformación digital. A la larga, vislumbra sistemas interconectados a nivel mundial, gestionados por procesos automatizados y de inteligencia artificial, capaces de predecir averías y solicitar el envío de refacciones antes de que el cliente mismo sepa que las necesita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba