40 aniversario de Climaproyectos, evolucionado junto a la industria

La distribuidora regiomontana celebró su cuarenta aniversario inaugurando un nuevo centro de operaciones pensado completamente en las necesidades del cliente final. Conoce más sobre este festejo tan especial.

Ricardo Donato / Fotos: Mundo HVAC&R

A mediados del mes de junio, Climaproyectos tuvo un doble festejo. Por un lado, conmemoró 40 años de éxitos dentro del segmento de la distribución HVACR. Por otro, inauguró la propiedad que se convertirá en una ampliación de su cuartel operativo y de oficinas. La celebración contó con la presencia de accionistas, colaboradores y proveedores, además de amigos y familiares que forman parte de la empresa.

La nueva unidad de negocio se ubica en Av. Fidel Velázquez, número 1301, en Monterrey, Nuevo León. Desde ahí, la Dirección de Climaproyectos controlará las operaciones de sus otras ocho sucursales y de las diez bodegas que tienen a nivel nacional: “Es el primer espacio de Climaproyectos orientado completamente en el usuario final. No habíamos hecho ese ejercicio en años anteriores. Ahora tenemos vendedores capacitados y especializados en la venta al cliente final”, afirmó Ricardo Márquez, director General de Climaproyectos, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Lic. Ricardo Márquez, director General de Climaproyectos.

40 Años liderando la distribución
Luego del protocolo de corte del listón, se llevó a cabo la bendición de las instalaciones. Acto seguido, los invitados disfrutaron del cóctel de apertura en el que los accionistas fundadores agradecieron la confianza de las marcas, socios y colaboradores de la empresa.

Después, se abordó la historia y los logros de la distribuidora regiomontana a lo largo de cuatro décadas. La aventura de Climaproyectos surgió por iniciativa de un grupo de amigos que buscaban impulsar las soluciones de las marcas más importantes del mercado. Con el paso del tiempo, los fabricantes de equipos propusieron a la compañía distribuir al mayoreo. Así, en el 2002, se inauguró una segunda sucursal en Guadalajara y después una tercera en Monterrey. Actualmente, Climaproyectos tiene presencia en las ciudades de Monterrey, CDMX, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Mérida y Cancún. En 2021, se incorporó el Lic. Ricardo Márquez a la Dirección General de Climaproyectos. El propósito: implementar acciones para detonar aún más el crecimiento de la compañía regia, así como adaptarse a un mercado tan competitivo como el de la distribución HVACR.

 

Avenida Fidel Velázquez, número 1301 C.P. 64260
Monterrey, Nuevo León
Teléfono: (81) 81 25 17 00

“Todo esto es gracias a ustedes, por eso la razón de nuestra alegría. Estos primeros 40 años generaron un muy buen ciclo de crecimiento, un camino muy largo que empezó nuestro fundador con ayuda de su familia, amigos, colaborares y socios comerciales. Ahora nos toca a nosotros la responsabilidad de seguir adelante”, dijo Márquez en su discurso inaugural.

La vigencia de Climaproyectos, en efecto, no sería posible sin el apoyo de los proveedores. En agradecimiento, al final del festejo, se reconocieron a las marcas Carrier, Midea, Daikin, Samsumg y York con premios conmemorativos.

“Tenemos varios años haciendo negocios con Climaproyectos, una empresa que como Samsung siempre está creciendo. Buscamos siempre la innovación en tecnología y ellos han tomado una participación muy importante como distribuidores”, comentó Ricardo Alvarado Chávez, director de la División de Aire Acondicionado de Samsung México.

Por su parte, Miguel Hernández, gerente nacional de Equipo Residencial y Comercial de Carrier, comentó: “Trabajamos con Climaproyectos desde hace más de ocho años. Desde que se incorporó como distribuidor mayorista nos ha ayudado en el proceso de penetración de nuestro producto en diferentes canales, principalmente en los de instaladores y contratistas especializados en aire acondicionado”.

Un modelo de negocios inovador
Las nuevas instalaciones de Climaproyectos en esta expansión mezclan en una sola operación los modelos B2C (business to consumer) y B2B (business-to-business). Por un lado, alberga un showroom con los equipos de las marcas líderes de la industria HVACR. Por otro, cuenta con un hub de instaladores: “El objetivo es ofrecer soluciones reales y palpables a los clientes para así ayudarlos a cerrar sus negocios. Es un lugar donde contratistas, técnicos instaladores y desarrolladores pueden mostrar los productos y tener el soporte de los ingenieros de aplicado, VRF y residencial de Climaproyectos”, explicó Márquez.

La distribuidora regiomontana, además, impulsa actualmente dos divisiones adicionales: Clipartes, dedicada a la venta de refacciones originales, así como su modelo de negocio dedicado al comercio en línea. Mientras que, a finales de julio, entrarán en funcionamiento los salones de capacitación: “Platicando con los clientes detonamos nuestras acciones de crecimiento. Además de la capacitación técnica, que hoy en día ofrecen todas las marcas, quisimos ir más allá. Pensamos en dar al instalador y al contratista las herramientas para poder crecer en una industria tan competida. De ahí el Centro de Desarrollo Técnico, en el que además de ofrecer capacitaciones, daremos cursos sobre cómo establecer tu negocio, cómo darlo de alta ante el SAT, cómo administrar la nómina, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, etcétera. Y en una tercera etapa, nos enfocaremos en el desarrollo personal con cursos de inteligencia emocional, trabajo en equipo y liderazgo”, agregó el directivo.

Así, Climaproyectos encara el futuro con grandes planes para seguir liderando la distribución HVACR: “Definitivamente, hay que buscar el crecimiento a través de nuevas sucursales y líneas de producto. Tener mayor presencia y hacer inversiones fuertes en tecnología para estar preparados en mejorar nuestros servicios y ofrecer más herramientas de administración para nuestros clientes. También buscar el crecimiento de nuestro personal con un enfoque en la especialización, para poder dar soporte a contratistas, desarrolladores e instaladores”, concluyó Ricardo Márquez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba