TROX México va por el mercado comercial

El fabricante alemán presentó la nueva Manejadora de Aire Serie TKL, un equipo ciento por ciento hecho con materiales sustentables, componentes y mano de obra nacional para el segmento HVACR comercial de México y Centroamérica.

La operación de TROX México está lista para convertirse en el negocio más próspero de la empresa en Latinoamérica. Como prueba está la nueva Manejadora de Aire Serie TKL, manufacturada en el país de forma exclusiva para el mercado HVAC comercial de México y Centroamérica.

El lanzamiento se realizó a finales de abril en el Campo Militar Marte. El evento contó con la participación de directivos y colaboradores de TROX, así como con la asistencia de contratistas, amigos y clientes finales de la empresa. Ingrid Viñamata, Directora General de TROX México, celebró la presentación del producto añadido en 2022 al portafolio de equipos del fabricante alemán en el país tras la pandemia de covid-19.

En un video pregrabado, Celso Simões, Presidente y miembro del Consejo Directivo de TROX Américas, aseguró que las personas y la calidad del aire interior son la prioridad de la compañía. Elogió la calidad y la tecnología detrás de la Manejadora de Aire Serie TKL, así como el crecimiento del negocio mexicano.

Marco Adolph, Director General de TROX Norteamérica, ahondó en los aspectos técnicos del nuevo producto: “La idea fue preguntarse qué componentes teníamos disponibles con proveedores mexicanos, y que fueran de proveedores calificados por su calidad, para luego hacer el ajuste y diseño de lo que es la estructura. Entonces es un producto que depende menos de la cadena global de suministro”.

A su vez, Miguel Ramírez, Jefe de Producción en TROX México, expuso los procesos que se desarrollaron en la planta de Huejotzingo, en Puebla, para fabricar la línea de manejadoras TKL.Posteriormente, la ingeniera Viñamata abordó la historia y logros de TROX México, cuyas operaciones en el país iniciaron en el 2006 a través de algunos representantes de la marca, para después abrir la oficina comercial en el 2010. Recordó que parte del éxito y de la expansión de la compañía en territorio mexicano se debe a que han seguido la idea de impulsar una línea de producto HVAC nuevo cada año. De este modo, a finales del 2019 y durante el 2020, se inició la producción y fabricación de atenuadores de ruido y terminales de aire. Durante el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló la unidad manejadora TKM tipo custom made, terminando el último cuarto de 2021 con la unidad comercial TKL. Para concluir, Viñamata añadió que una de las metas del Grupo TROX, es apegarse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se incluye, el desarrollo económico sostenible, la innovación técnica, la eficiencia energética y, lo más importante de todo, el confort y bienestar de las personas, persiguiendo el logro de reducción de la huella de carbono y bajo el compromiso de ser climáticamente neutros en todas sus plantas para el 2040.

Producto hecho en Mexico

Cabe destacar que la Manejadora Serie TKL es un nuevo sistema hecho ciento por ciento en México con materiales eficientes, sustentables y de alta calidad: “Además, todo el personal del área de producción es mexicano, un 70 por ciento son hombres y un 30 por ciento son mujeres. Queremos incrementar la equidad de género en el área productiva de la planta de Puebla. Los serpentines, ventiladores, intercambiadores de calor y sistemas de filtración son de proveedores nacionales, lo que nos permite contrarrestar el problema de la cadena de suministro”, comentó la ingeniera Ingrid Viñamata, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Por su parte, el ingeniero Marco Adolph, aseguró en entrevista que, a diferencia de la familia TKM, un producto custom made, la Manejadora Serie TKL es más ligera, de selección rápida, para instalación en interiores y de producción en serie para tener plazos de entrega cortos en aplicaciones livianas”.

El también Director Técnico de TROX enfatizó el impacto positivo en el ciclo de vida del producto que se logró al utilizar paneles de lana de roca de 1 pulgada para su fabricación: “Cuando en 30 años desinstales la manejadora y la deseches será posible recuperar los materiales. En Europa ya es común que la lana de roca, utilizada como aislante en edificios, se recicle en procesos de manufactura. Con el poliuretano no es tan sencillo, y queda inerte como basura, sin mencionar que en caso de incendio podría ser tóxico”.

La nueva línea TKL cuenta con 16 tamaños fijos, serpentines y ventiladores de alta eficiencia energética. También posee un intercambiador de cuatro, seis y hasta ocho hileras para aprovechar mejor el área de transferencia. De momento, compartió la ingeniera Ingrid Viñamata, el producto está teniendo tan buena aceptación en el mercado que ya hay un edificio de oficinas de 25 pisos que instalará estas manejadoras, además de otros proyectos en proceso.

La Manejadora Serie TKL fue diseñada para integrarse con chillers en edificios con suministro de agua helada como inmueble de oficinas, plazas, condominios verticales y tiendas departamentales, principalmente. Al igual que otros sistemas de tratamiento de aire elaborados por TROX. Asimismo, cumple con los requisitos para aplicación proyectos sostenibles, aportando algunos de los créditos necesarios para las certificaciones LEED, BREAM, WELL y EDGE.

Operaciones sustentables

TROX inició sus actividades en 1951. Hoy, cuenta con 32 filiales y 19 plantas de producción en el mundo, de las cuales tres abastecen el mercado latinoamericano. La planta más grande es la de Brasil, con 16 mil metros cuadrados (m2), mientras que la de Argentina rebasalos 4 mil 300 m2. La planta de México, ubicada en el Parque Industrial de Huejotzingo, se inauguró en el 2019 y cuenta con 4 mil 270 m2.

Los directivos de TROX coincidieron en los desafíos, pero también en las oportunidades que presenta la región. Uno de ellos es la reorganización del comercio global: “Vemos una recuperación muy fuerte de los mercados industrial y residencial en Norteamérica y México. Estamos viendo que muchos fabricantes que tenían plantas en Asia están relocalizando su producción en Estados Unidos para no sufrir tanto con la escasez de la cadena de suministro como en los últimos dos años”, apuntó el ingeniero Marco Adolph.

En consecuencia, el potencial de crecimiento de TROX México es todavía muy grande: “Ahora queremos lograr que el negocio de TROX en América alcance 48 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento con respecto al 2021. Obviamente, la operación de México tiene una contribución importante. Hoy en día, el mercado mexicano crece al doble dígito y la intención es que para el 2023 la operación del país alcance los 10-15 millones de euros anuales”, concluyó el ingeniero Luis Carlos Amaral de Moura, presidente de TROX América.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba