Soluciones termo-acústicas para sistemas HVAC y diseños constructivos

El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE llevó a cabo su webinar mensual con la conferencia técnica “Soluciones termoacústicas para sistemas HVAC y diseños constructivos”, que en esta ocasión estuvo a cargo del ingeniero Alan Roblero, AEC Specification Leaderen Owens Corning.

El webinar tuvo como propósito tratar diversos aspectos alrededor del aislamiento termocústico, un tema que ha adquirido mucha fuerza para distintas aplicaciones, sobre todo en materia de confort térmico, acústico y visual. El ingeniero Roblero comentó que, tras la pandemia, el confort de las instalaciones dejó de verse como un lujo y comenzó a pensarse como una forma de resguardar la salud, bienestar y comodidad de las personas.

El experto de Owens Corning, empresa patrocinadora del evento, explicó que el aislamiento térmico es capaz de reducir al mínimo la velocidad con la que se transfiere el calor a través de la estructura en la que se instala. Esto se logra encapsulando la mayor cantidad de aire en el interior del espesor del aislamiento térmico, ya que el aire en estado estable tiene una conductividad térmica muy baja.

El ingeniero Roblero agregó que el aislamiento térmico contribuye al ahorro energético, pues permite un menor uso de los equipos HVAC y, en nuevos proyectos, una menor inversión inicial en éstos. Añadió que la resistencia térmica (R) de un material aislante depende de su grado de espesor y conductividad térmica (K). También mencionó que el aislamiento acústico tiene múltiples beneficios, ya que reduce el estrés y mejora la concentración de las personas. “Muchos creen que el uso de aislantes representa un gasto o un lujo; sin embargo, en realidad es una inversión que se paga por sí misma”, aseguró.

Respecto a los sistemas HVAC, el ingeniero Roblero comentó que los materiales de aislamiento termoacústico se utilizan con dos propósitos: 1) reducir el intercambio de calor del interior del ducto con el exterior para asegurar que la temperatura se mantenga en un rango aceptable en todo el sistema, y 2) aislar acústicamente el sistema para minimizar la intensidad del sonido que viaja a través de los ductos.

En un segundo momento, el experto de Owens Corning expuso el análisis energético de un parque industrial en la Ciudad de Monterrey para mostrar cómo el aislamiento térmico logró reducir la transferencia de calor en la envolvente en un 35 por ciento, lo que derivó en una reducción en la capacidad del sistema de refrigeración del 15 por ciento y un ahorro en el gasto mensual de electricidad del 204,712 kWh/año por nave industrial.

Finalmente, durante la presentación comercial, el ingeniero Roblero mostró diversas soluciones de aislamiento termoacústico y de condensación para productos HVAC, del tipo Duct Wrap, Duct Liner, Fácil Flex y Duct Board. Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de seguir trabajando en temas de eficiencia energética, sustentabilidad y economía circular en la industria.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba