Certificar, capacitar y educar, la misión de la gira por Latinoamérica de FB Refrigeración

Éstos son los tres grandes verbos que definen la iniciativa de FB Refrigeración para reducir la brecha tecnológica entre los fabricantes HVACR y los prestadores de servicio técnico de Latinoamérica

Ricardo Donato / Fotos: cortesía de FB BOHN

Un triunfo más se suma a la ilustre historia de FB Refrigeración. Durante los meses de febrero y marzo, la compañía líder de la industria del frío realizó una exitosa gira de capacitaciones por Latinoamérica. El propósito: difundir el conocimiento HVACR en la región.

La empresa visitó Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, países donde ofreció conferencias enfocadas en los parámetros de construcción y selección de equipos para cuartos fríos. En total, fueron nueva jornadas con una duración de cuatro horas cada sesión técnica y un alcance de más de 600 personas.

“El balance fue muy positivo, la gente nos recibió con los brazos abiertos. Afortunadamente, fue todo un éxito. Al parecer no son muchas las grandes marcas que organizan encuentros de este tipo, donde los expertos pueden compartir su conocimiento con los trabajadores de la industria HVACR. Es muy importante ver a los técnicos, platicar con ellos y escuchar sus dudas; la interacción es muy distinta, más enriquecedora. Había que retomar las capacitaciones presenciales, reencontrarse con el mercado, resolver todas las dudas y ampliar los horizontes de los prestadores de servicio”, afirmó el ingeniero Vinicios Wiltgen Ferreira, gerente de Ventas LATAM en FB Refrigeración, en entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R.

Los ingenieros Gildardo Yañez (izquierda) y Vinicios Wiltgen Ferreira (derecha) con uno de los técnicos capacitados.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del ingeniero Gildardo Yañez, gerente de Capacitación y Aplicaciones en FB Refrigeración. El especialista se encargó de explicar paso a paso cómo seleccionar los equipos adecuados, las características de construcción de los cuartos fríos, cómo calcular la carga térmica y las cosas que nunca se deben hacer. Con más de cuarenta años de experiencia profesional, treinta de ellos en el oficio de la refrigeración, Yañez es ingeniero industrial electricista y cuenta con una Maestría en Administración.

“La mayoría de los técnicos nunca habían tenido una experiencia así, conocer cómo se realizan los procedimientos paso a paso. Hubo muchas dudas, pero con el entrenamiento del ingeniero Yañez pudimos resolver todas a detalle. La idea de la gira fue mostrar nuestra forma de trabajo, todos los programas de capacitación que tenemos, que estamos ahí para ayudarles. Queremos que se suban a nuestro barco, al equipo de BOHN y FB, y que perciban la importancia de trabajar con una empresa sólida”, comentó el ingeniero Wiltgen Ferreira.

DOS PERFILES TÉCNICOS

En la región de Latinoamérica existen dos perfiles de prestadores de servicio técnico. El primero es el profesional joven y moderno, que busca respuestas rápidas: “Asistieron muchos estudiantes; uno se da cuenta que son los que están más informados sobre las nuevas tecnologías. Hay mucha gente joven en esta industria, ingenieros que están iniciando la carrera de refrigeración y que participan activamente en estos cursos porque quieren realmente resolver sus dudas y escuchar a otros profesionales”, informó el directivo.

El segundo perfil es el profesional HVACR de la vieja escuela, personas que se volvieron técnicos porque sus familiares formaban parte de la industria del frío y les enseñaron el oficio. Este último requiere acumular y sumar más conocimientos a su acervo.

Uno de los retos de FB Refrigeración es llevar la enseñanza a los niveles más básicos: “Hay mucha tecnología nueva, eso es un hecho. El mercado tiene que estar preparado para utilizarla porque puede ser mal aplicada y generar problemas para su aceptación, no porque sea mala, sino porque el mercado no la está asimilando bien. Certificar, capacitar y educar son los pasos más importantes que el mercado debe dar urgentemente, si quiere aplicar las innovaciones que están surgiendo”, dijo el ingeniero Wiltgen Ferreira.

Los prestadores de servicio técnico que se inscriben a los cursos de FB Refrigeración tienen cinco días para completar el programa, que es de martes a sábado. “Repasan punto por punto para aprender más sobre su trabajo y agregar calidad a sus instalaciones. Adquieren conocimientos muy puntuales, ya sea para cuartos fríos o para temas más específicos como la eficiencia energética de los equipos”, añadió el ejecutivo.

UNA REGIÓN, UNA UNIVERSIDAD

Cabe destacar que FB Refrigeración tiene un compromiso irrestricto con la enseñanza y la capacitación constantes. En 2020, lanzó una serie de cursos de certificación a través de FB University, una plataforma en línea dirigida a los técnicos de Hispanoamérica, administrada por el ingeniero Yañez. Este centro de aprendizaje surgió como respuesta a la contingencia sanitaria y las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19.

Los cursos de FB University no tienen costo y están abiertos a cualquier persona hispanohablante, sin importar la región del mundo donde se encuentre. Wiltgen Ferreira refiere que han tenido estudiantes que se han certificado desde Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, etcétera: “El punto es generar conocimiento, no importa en qué parte del mundo estén, el curso está abierto a todos. Te inscribes, participas y no hay ningún tipo de costo involucrado en el proceso”.

En total, fueron nueva jornadas con una duración de cuatro horas cada sesión técnica y un alcance de más de 600 personas.

A la fecha, FB University ha logrado la capacitación de más de 7 mil 500 personas, con un promedio de 500 alumnos mensuales. El objetivo de los cursos es incrementar las competencias laborales y los niveles de empleo de los técnicos del frío. Una vez cumplidos los requisitos, se les otorga un certificado físico.

Adicionalmente, los estudiantes reciben un código QR que valida sus conocimientos. El código enlaza a la página de BOHN de México y muestra el perfil del técnico, para que pueda utilizarlo en sus cotizaciones. Las certificaciones tienen una validez por tres años en todos los países de Latinoamérica.

La compañía mexicana busca seguir fomentando el aprendizaje en las nuevas tecnologías que están transformando a la industria: motores variables, válvulas de expansión electrónica, evaporadores, digitalización de las instalaciones, sistemas de CO2 y de amoniaco para enfriamiento comercial, entre otros temas: “Esta iniciativa no va a parar. La intención es visitar otras ciudades de Latinoamérica a las que no hemos ido y en donde existe la posibilidad de ampliar nuestras redes. Queremos abordar nuevas temáticas, ir a nuevas regiones. La idea de seguir capacitando y llevar más conocimiento no termina con esta gira, sino que será la primera de muchas más”, concluyó el ingeniero Vinicios Wiltgen Ferreira.

Indumentaria oficial para los técnicos capacitados y certificados por FB Refrigeración.
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Entra en México a: https://bohn.com.mx/certificacionBOHN.html
En Latinoamérica a: https://www.fb-refrigeracion.com/certificacion-FB-REFRIGERACION.html
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