Soluciones de ventilación en sistemas VRF

La sesión técnica de febrero del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE presentó, a través de su presidente, Luis Innes, la ponencia técnica “Consideraciones de ventilación en sistemas VRF”.

Redacción

Patrocinada por Daikin, la conferencia estuvo a cargo de los ingenieros Marco A. Gutiérrez y Emilio Armando Pulido, quienes revisaron los estándares y métodos de ventilación, así como las soluciones de control disponibles para sistemas VRF.

Respecto del Estándar 62.1, el ingeniero Marco Gutiérrez hizo hincapié en la sección número 5, que versa sobre la ventilación natural y los requerimientos que se deben de tomar en cuenta para que haya una buena ventilación que no comprometa el confort del usuario. Esta sección también habla de la distribución del aire, el cómo se debe distribuir de manera correcta. Lo mismo tiene que ver este apartado con la limpieza y el mantenimiento.

Dentro de este numeral, también se destaca la clasificación y recirculación del aire, pues es de gran importancia para comprender los tipos de aire contaminante o nocivos para atender técnicamente la solución. Por último, esta sección aborda todas aquellas superficies de los equipos o ductos que están en contacto directo con corrientes del aire; éstos deben de seguir parámetros de diseño, pues se tienen que construir de acuerdo con ciertos requerimientos.

El ingeniero Gutíerrez expuso, además, la importancia de los procedimientos de rango de ventilación y los procedimientos de calidad de aire interior. Respecto de los métodos de ventilación, explicó tres: el directo, el método integrado y el método desacoplado.

Por su parte, el ingeniero Emilio Armando Pulido presentó la serie de soluciones de ventilación con sistemas VRF, cuyas ventajas son múltiples debido a su alta tecnología; por ejemplo, reducen la carga de refrigerante y generan ahorro energético. Esto sin mencionar el diseño compacto que les permite ser instalados en espacios limitados, entre otras muchas ventajas.

El especialista añadió que en la parte del control se podría utilizar el sistema centralizado del propio equipo VRF, a fin de entablar una comunicación con las unidades paquete o manejadoras, integrando todos estos elementos dentro del control centralizado. Por medio del control centralizado, se podrá hacer cualquier configuración y monitoreo tanto de las unidades paquete como de las interiores: “Digamos que aquí ya el potencial que podemos abarcar con cualquier sistema de flujo variable no tendría límites. Estamos hablando de un pequeño sistema tipo BMS, que no haría tener ese potencial”, puntualizó el ingeniero Pulido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba