PRIMERA CONVENCIÓN HVAC DE MIDEA

Fortaleciendo la marca y los negocios

Bajo una nueva estrategia de negocio, se realizó la primera Convención HVAC de Grupo Midea en Latinoamérica, un evento que convocó a decenas de representantes y clientes de la marca. Entérate de los pormenores en esta nota

Texto y fotos de Ricardo Donato

Reenfocar y expandir el negocio HVAC en Latinoamérica, fortalecer la presencia de marca en la región y apostar por los grandes proyectos de ingeniería son el saldo positivo que dejó la primera Convención HVAC de Grupo Midea en Latinoamérica.

El evento se llevó a cabo del 14 al 17 de marzo en el Hotel Barceló Maya Beach, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo. Convocó a directivos, colaboradores, socios y clientes de la multinacional asiática procedentes de Tabasco, Guadalajara, Torreón, Chihuahua, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México. También contó con la asistencia de representantes de los mercados de Colombia y Costa Rica.

Durante el cóctel de bienvenida del primer día, el ingeniero Fernando Herrán, director General México, Centroamérica, el Caribe y la Región Andina, celebró la realización de la primera Convención HVAC y la oportunidad de entablar negocios de forma presencial después de la pandemia de covid-19. Destacó, además, la apuesta de la multinacional para transitar de ser un fabricante a convertirse en una marca líder de aire acondicionado reconocida a nivel global.

En entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R, Gary Lee, gerente General Adjunto de Midea, comentó: “La Convención es una oportunidad para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes de México y Colombia. Estamos en el camino correcto porque este negocio es muy personalizado, no es sólo de venta y de compra. Queremos colaborar con ellos y ofrecerles la solución más adecuada para sus proyectos a corto y largo plazo”.

Benjamín Peña Isla, Fernando Herrán, Giovanni Feoli y Ezequiel González Guerra.

REENFOQUE EN EL PRODUCTO APLICADO HVAC

El segundo día se organizaron las presentaciones de las líneas de producto y de la nueva estructura corporativa de la multinacional para el mercado latinoamericano: “Midea es una compañía sumamente dinámica, que tiene 54 años de existencia. Hace 40 años, en 1982, comenzó a fabricar y vender aires acondicionados. Hoy, Midea es el fabricante HVAC más grande del mundo y se encuentra en el lugar 288 del ranking Fortune Global 500 del 2021”, aseguró el ingeniero Herrán.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el ingeniero Herrán dijo que la empresa china llegó a México hace 12 años, tiempo en el que se afianzó entre los cinco primeros importadores de minisplits: “Hace dos años realizamos un spin-off entre las divisiones de Aire Acondicionado y de Ventas porque era necesario atender la parte técnica con expertos, grandes proyectos de ingeniería y el desarrollo del canal. Tanto en México como en Latinoamérica estamos cultivando nuestro liderazgo y todo el árbol de aire acondicionado de Midea”.

Acto seguido, el economista Eduardo Contreras Cordero trazó un panorama macroeconómico global y habló de las metatendencias tecnológicas que impactarán a los negocios y decisiones de inversión en México y Colombia durante los siguientes años.

Benjamín Peña Isla, director de Producto y Marketing para México, Centroamérica y el Caribe, abundó en las fortalezas tecnológico-financieras de Grupo Midea, “un gigante con muy buena rentabilidad que está dejando de ser un fabricante para transformarse en una marca de tecnología”. Actualmente, informó, ocupa el lugar 36 de las 150 marcas más valiosas del mundo. Logró, además, una facturación de 40 billones de dólares en el 2021, cuenta con más de 160 mil empleados y una inversión de 1.5 billones de dólares para sus 28 centros de Investigación y Desarrollo (I&D) alrededor del orbe: “Somos una marca con tecnología de sobra, extremadamente completa en todo el rango del sector HVAC. El siguiente paso es lograr más presencia en el mercado de producto aplicado, un segmento en el que tenemos una gran fortaleza con sistemas VRF, soluciones muy eficientes y bajas en costos como la tecnología ATOM, además de productos más grandes como enfriadoras centrífugas”, comentó Peña Isla a Mundo HVAC&R.

Al mediodía, se tomó la fotografía conmemorativa de la Primera Convención HVAC de Grupo Midea en Latinoamérica, con la presencia de los más de 50 socios, colaboradores e invitados.

CRECIMIENTO AL DOBLE DÍGITO

Por la tarde, Giovanni Feoli, director Comercial para Latinoamérica de Grupo Midea, habló acerca del crecimiento y las estrategias de negocios de la multinacional en Colombia. A pesar de un contexto económico adverso derivado de la pandemia, informó que crecieron un 53 por ciento, posicionándose entre los tres primeros importadores HVAC de aquel país en tan sólo dos años.

El mercado mexicano no se quedó atrás, pues creció un 42 por ciento, “algo muy positivo, ya que se crece al doble de la tasa de importaciones, que es del 20 por ciento”, afirmó Ezequiel González Guerra, gerente de Ventas Comerciales de HVAC en México, quien también mostró algunos de los casos de éxito y proyectos insignia de la empresa asiática en el país.

“Facturamos más de 10 proyectos claves con soluciones en VRF y agua helada e instalamos más de 5 mil toneladas de refrigeración en el último año. Tenemos proyectos bandera en diferentes zonas del país, sobre todo en el norte y el sureste, pero también en la región del pacífico. El plan estimulado para el 2022 es lograr un crecimiento del 50 por ciento respecto al periodo previo”, declaró el ingeniero González en entrevista con Mundo HVAC&R.

Después, se mostró la nueva estructura corporativa de Grupo Midea para México y Latinoamérica. Luz Ruiz, gerente de Servicio al Cliente, habló acerca de las funciones del área de Servicios; Marian Prince y Carlos Sepúlveda, gerentes de producto, explicaron la organización de la división de Desarrollo de Producto para Home Appliances y HVAC; mientras que Penélope Portillo, gerente de Marketing de Midea Latam, habló acerca de las acciones de su división para posicionar a la marca en la región.

Posteriormente, los ingenieros Carlos Sepúlveda y José Antonio Espinosa, gerente Comercial de HVAC, presentaron las líneas de producto de las divisiones de Aire Acondicionado Residencial (RAC), Comercial Ligero de Aire Acondicionado (LCAC) y Midea Building Technologies (MBT). Destacó el lanzamiento y las ventajas de eficiencia energética que ofrecen los equipos 16 SEER U-Match Inverter, el mini VRF ATOM, el portafolio de unidades tipo paquete de 3 a 30 TR y la gama de chillers centrífugos.

Matt Liu y Gary Lee.

RECONOCIMIENTO A SOCIOS Y COLABORADORES

Como parte de las actividades del segundo día, Benjamín Peña Isla presentó un Plan de Premiación para incentivar las ventas y reconocer a los mejores vendedores de la región de Latinoamérica en el 2022.

Las categorías, inspiradas en el fútbol soccer, serán Mejor Goleador (mayor volumen de ventas), Mejor Jugada (más ventas en nuevas categorías) y Gol del Año (mejor proyecto del 2022). Los premios serán dobles, uno para México y otro para Latinoamérica. También se reconocerá a dos partners de negocio que hayan aportado a la expansión de la marca. Como patrocinador oficial del equipo Manchester City, Grupo Midea invitará a todos los ganadores a uno de sus partidos en Inglaterra.

Por la noche, además, se ofreció una cena y se entregaron varios reconocimientos a los socios de la marca más destacados del 2021. La velada cerró con una presentación del comediante regiomontano Paco Show.

Al día siguiente, la Primera Convención HVAC de Grupo Midea en Latinoamérica agradeció la fidelidad de sus clientes, socios y colaboradores con una serie de actividades y salidas recreativas a la zona arqueológica de Tulum e Isla Mujeres.

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