Michael Noyes, un estratega

Si algo define al actual Vicepresidente y Gerente General de Carrier Truck Trailer Americas, es su visión estratégica de los negocios, decisiva para el rumbo de una de las empresas más rentables de la industria de la cadena de frío. Con metas clave para el 2030 en materia de crecimiento y sustentabilidad, la ruta que marca Michael Noyes se encamina hacia un notable éxito

Ricardo Donato / Foto: cortesía de Carrier Truck Trailer Americas

Declarada una industria esencial, la refrigeración se colocó en el ojo mundial en los últimos dos años por su importancia en la transportación de las vacunas y, desde luego, todo tipo de alimentos. En medio de este impasse, Michael Noyes llegó a Carrier Truck Trailer Americas como Vicepresidente y Gerente General. Desde entonces, no sólo ha visto la transformación de la industria, sino que también ha sido parte de ella.

Consciente de que en estos tiempos el transporte refrigerado juega un papel social importante al reducir el hambre, asegurar la inocuidad y evitar el desperdicio de alimentos, que según la ONU en 2019 fue de 931 millones de toneladas, Michael Noyes encara el reto con una particular estrategia: “now, near and far”,  una visión que permite a las empresas crecer y adaptarse a los desafíos de un entorno exigente y cambiante.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo llega a Carrier Transicold?

Michael Noyes (MN): Llegué a Carrier procedente de Honeywell, donde me desempeñé como Vicepresidente y Gerente General, supervisando el éxito comercial de los productos de movilidad, escaneo, impresión y medios en todo el mundo. También ocupé posiciones de liderazgo en General Electric y General Cable.

Actualmente, es un momento emocionante para estar en Carrier, ya que nos hemos desprendido de United Technologies y ahora somos una empresa pública e independiente que cotiza en la bolsa. Por lo tanto, es un periodo de inversión y mucho crecimiento. Pienso que soy parte de un gran equipo y que formo parte de una industria saludable.

MH: ¿Cuál es la importancia del transporte refrigerado en la cadena de suministro de alimentos y para la economía de los países?

MN: La cadena de frío es la red logística que utiliza la refrigeración para proporcionar transporte y almacenamiento ininterrumpidos, con temperatura controlada de productos perecederos desde el productor hasta el consumidor.

Beneficia la vida humana y a la sociedad todos los días, ayudando a garantizar que los alimentos que consumimos lleguen a las mesas de todo el mundo y que los medicamentos puedan transportarse de manera segura para el uso de los pacientes y los ensayos clínicos. Todo esto mientras ayuda a aliviar el hambre mundial y reduce el impacto ambiental y social del desperdicio de alimentos.

MH: ¿Cómo contribuye Carrier Transicold a una cadena de frío más segura y eficiente?

MN: Carrier entiende que las tecnologías para una cadena de frío confiable y accesible es vital para ayudar a preservar, proteger y entregar productos y medicamentos; reducir el desperdicio de alimentos, así como cuidar de un planeta en crecimiento.

Nuestros productos permiten el transporte y la conservación segura y confiable de alimentos y bebidas, suministros médicos y otras cargas perecederas.

MH: ¿Cuál es su evaluación del negocio del transporte refrigerado en México y América del Norte?

MN: Existe el potencial de un fuerte crecimiento en América del Norte en el futuro previsible. Se pueden ver fuertes proyecciones de demanda para los próximos años. Estamos enfocados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ayudarlos a cumplir con sus compromisos.

MH: ¿Cuál es la participación de Carrier Transicold en el mercado del transporte refrigerado y cuánto ha crecido desde su llegada?

MN: Carrier es un proveedor global líder de soluciones saludables, seguras, sostenibles e inteligentes para la industria de la cadena de frío. El negocio de refrigeración de Carrier representa 4 mil 100 millones de dólares en ingresos, aproximadamente. De esta cantidad, alrededor de dos terceras partes se compone de refrigeración de transporte, lo que incluye camiones, remolques y unidades de refrigeración de contenedores en todo el mundo. Estoy complacido con nuestro crecimiento desde que me uní, que se suma a una base sólida de más de 50 años de actividad comercial.

MH: ¿Cuáles han sido los retos y oportunidades que trajo consigo la covid-19 a Carrier Transicold?

MN: La escasez de la cadena de suministro y la inflación han sido los mayores desafíos. Estamos viendo circunstancias similares en todos los segmentos de Carrier alrededor del mundo. Tenemos equipos dedicados que trabajan para encontrar soluciones a medida que surgen las necesidades. Esto incluye acciones en torno a los precios y el inventario para garantizar que saldremos de estas condiciones de mercado únicas lo más fuertes posible.

Dentro de las oportunidades se encuentran la visibilidad y las soluciones de telemática para la cadena de frío, que han estado ayudando a un número cada vez mayor de flotas refrigeradas a administrar y monitorear datos de misión crítica de sus activos de remolques.

La innovadora interfaz web de la solución telemática brinda visibilidad continua de los activos de la cadena de frío a través de un flujo de datos centralizado que muestra la temperatura, la ubicación y el movimiento del remolque. La plataforma también puede habilitar el control remoto de la configuración de la unidad de enfriamiento. Las flotas conectadas pueden mejorar las operaciones al optimizar el uso del equipo HVACR, lograr una mayor eficiencia y ayudar a administrar el mantenimiento de la unidad de refrigeración.

«El objetivo de Carrier es convertirse en una compañía libre de emisiones de carbono hacia el 2030. Para eso, estamos en vías de invertir más de 350 millones en productos libres de diésel, productos eléctricos autónomos y sistemas de refrigeración de alta eficiencia durante los próximos años”: Michael Noyes, Vicepresidente y Gerente General de Carrier Truck Trailer Americas.

MH: ¿Cuáles son los principales cambios y efectos en la dinámica del transporte refrigerado a raíz de la pandemia?

MN: La pandemia ha arrojado luz sobre la importancia de la cadena de frío. Hoy más que nunca, los transportistas refrigerados necesitan administrar las operaciones de manera eficiente mientras mantienen la responsabilidad de la cadena de frío. Esto  a medida que mueven alimentos perecederos y productos farmacéuticos en todo el mundo. Nuestro sistema telemático no sólo ayuda a las flotas a lograr estos objetivos el día de hoy, sino que también anticipa su necesidades futuras el día de mañana.

MH: ¿Qué acciones de sustentabilidad está impulsando Carrier Transicold hacia el 2030 para enfrentar los desafíos ambientales?

MN: El objetivo de Carrier es convertirse en una compañía neutra en carbono hacia el 2030. Para eso, estamos en vías de invertir más de 350 millones en productos diésel limpios, productos electrificados autónomos y sistemas de refrigeración de alta eficiencia durante los próximos años.

MH: ¿Cuáles son las nuevas tecnologías sostenibles que está desarrollando Carrier Transicold para ayudar a reducir las emisiones de carbono del transporte refrigerado?

MN: En el corazón de nuestra plataforma de refrigeración de remolques, Vector, diseñada y lanzada hace casi dos décadas, estaba  la capacidad de ofrecer modularidad y flexibilidad. Fue diseñada para brindar a nuestros clientes una mejor eficiencia de combustible, mayor confiabilidad, durabilidad inigualable, software integrado y electrónica de potencia que permiten una operación sin problemas. La próxima generación de esta plataforma es lo que llamamos Vector eCool.

Por otro lado, nos asociamos con ConMet y lanzamos Vector eCool a principios de este año. Este sistema presenta una arquitectura de batería innovadora, sistemas de propulsión eléctrica y una unidad de refrigeración Vector de alta eficiencia y bajo consumo de energía.

Cuando se trata de camiones diésel, estamos extremadamente orgullosos de la plataforma de la serie Supra, que lanzamos en 2020. La plataforma de la Serie Supra también fue diseñada y desarrollada para manejar tecnología de cero emisiones.

El año pasado, en 2021, en la ACT Expo, anunciamos una unidad de camión Supra de cero emisiones. El desarrollo de esta unidad de camión, totalmente eléctrico, está progresando bien y estará disponible para la venta el próximo año.

MH: ¿Puede contar a nuestros lectores un caso de éxito donde se refleje la aplicación de estas tecnologías y los beneficios en los que se ha traducido?

MN: Recientemente, Carrier Transicold y ConMet se asociaron con Sysco Corp, el líder mundial en distribución de servicios de alimentos, para ofrecer esta nueva tecnología de remolque refrigerado de cero emisiones. Para Sysco, este es un paso importante para avanzar en su estrategia general de reducción de emisiones. Al mismo tiempo, contribuye a que la industria transite hacia soluciones de transporte más sostenibles y garantice el acceso crítico a tecnología confiable de control de temperatura. Sysco ha establecido un objetivo climático basado en la ciencia para reducir las emisiones hacia el 2030. Esto incluye la electrificación del 35 por ciento de su flota con base en Estados Unidos.

La tecnología eléctrica puede ofrecer beneficios de costo de ciclo de vida para unidades de refrigeración de transporte sostenible. Nos complace que empresas como Sysco vean por sí mismas los beneficios en cuanto a rendimiento y ahorro de combustible.

MH: ¿Cómo cree que le describirían sus colegas y compañeros de trabajo?

MN: Mis colegas probablemente dirían que soy carismático e ingenioso. Siempre soy el optimista que piensa cómo “hacer más con menos”, y que dice hasta dónde podemos llegar con lo que tenemos. Un navegante enfocado constantemente en gestionar el “ahora”, “cerca” y “lejos”.

MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo ejerce?

MN: Como un líder de servicio que está orientado al destino y un comunicador fuerte. Desde un punto de vista práctico, creo en la gestión del management by wandering around. Es decir, conocer al equipo a todos los niveles, escucharlos y compartir con ellos hacia dónde vamos y qué papel juegan en la misión.

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