Industria HVACR fomenta la participación femenina

Una nueva iniciativa llamada Red Internacional de Mujeres en Refrigeración (INWIC, por sus siglas en inglés) busca promover oportunidades profesionales para las mujeres del sector HVACR. Esto con el propósito de aumentar su participación y visibilidad en la industria del frío.

La INWIC está dirigida por la Secretaría del Día Mundial de la Refrigeración (WRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA OzonAction) en cooperación con asociaciones como ASHRAE. La propuesta contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran la igualdad de género y la creación de oportunidades para las mujeres.

Subrepresentación femenina

Actualmente, existen más de 300 organizaciones e instituciones nacionales, regionales e internacionales en el sector HVACR; sin embargo, sólo el 5 por ciento tienen secciones específicas para mujeres. De ahí, la necesidad de aumentar la visibilidad de las mujeres en una industria en donde aún se encuentran subrepresentadas.

“¡No puedes ser lo que no pueden ver! No hay suficientes modelos visibles de mujeres en la refrigeración”, expresó Stephen Gill, jefe de la Secretaría del WRD. Para contrarrestar esta situación, se desarrollarán recursos para que las niñas y jóvenes puedan ver y leer historias reales de mujeres que desempeñan distintos roles dentro de la industria. Gill agregó que se apoyará el talento de países en desarrollo para mejorar el acceso a mejores experiencias y oportunidades profesionales.

“Las mujeres representan una fuente tremenda, en gran parte sin explotar, de innovación y habilidades para este sector, y deben participar activamente si queremos resolver los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo”, declaró por su parte James Curlin, director de PNUMA OzonAction.

Se espera que la INWIC logre conectar a las mujeres del sector y empoderarlas para tener éxito. Lo anterior través de la creación de redes, tutoría y educación, a fin de cambiar las percepciones obsoletas y dejar un legado que inspire a la próxima generación de mujeres a seguir sus pasos.

Fuente: worldrefrigerationday.org/

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba