CAI desde la digitalización

Redacción

El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE inició el 2022 con la conferencia técnica “Calidad del aire interior desde la digitalización”, dirigida por el ingeniero Manuel Humberto Castro, Field services and OEM’s Territory Manager en Siemens.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los seres humanos pasan más del 90 por ciento de su vida dentro de las edificaciones donde el aire puede estar de dos a cinco veces más contaminado que en los espacios abiertos. La OMS señala también que de 9 a 10 personas alrededor del mundo respiran un aire contaminado. Las repercusiones son graves. Por ejemplo, los problemas cerebrovasculares aumentan un 34 por ciento, las cardiopatías se incrementan 27 por ciento y las enfermedades pulmonares hasta en un 36 por ciento.

El ingeniero Castro dijo que las nuevas generaciones son conocidas también como las indoor generation, debido al tiempo que pasan en espacios cerrados. Por ello, la calidad del aire interior (CAI) debe ser un aspecto de mucho cuidado y atención, más ahora con el aislamiento derivado de la pandemia, sin mencionar la búsqueda por conseguir ahorros energéticos al aislar los inmuebles para evitar pérdidas de aire acondicionado.

El especialista de Siemens mencionó que hay varios aspectos que contribuyen a definir la CAI: confort (entre 22 y 24 °C), componentes y/o pureza del aire, partículas finas (monitorear los niveles de partículas finas ayuda a mejorar el aire interior y previene enfermedades), los llamados compuestos volátiles orgánicos (la mejora en la ventilación reduce el impacto del síndrome del edificio enfermo), humedad relativa (entre el 40 y el 60 por ciento reduce la transmisión de virus hasta en un 70 por ciento), CO2 (el control de la ventilación mantiene los niveles de CO2 por debajo de las 1 000 pm), nivel sonoro de los equipos HVACR, velocidad del aire y temperatura media radiante. Todo esto para garantizar la salud y la comodidad de los ocupantes dentro de los edificios.

ASHRAE hace varias recomendaciones prácticas para garantizar la CAI,: realizar una inspección y mantenimiento de los sistemas, revisar el sistema de agua, verificar la operación de equipos, así como garantizar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación, la filtración y el consumo energético.

El ingeniero Castro explicó que es importante mantener la temperatura, la humedad y la ventilación en 20 cfm/persona; cambiar el aire cuando menos tres veces, limitar el reingreso del aire o la recirculación, proveer una ventilación con aire fresco, usar filtros MERV13, utilizar purificación efectiva y seleccionar los parámetros correctos para el sistema HVAC. Asimismo, compartió algunas recomendaciones de la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations (REHVA).

Con la digitalización, aseguró el experto de Siemens, es más sencillo mantener la CAI dentro de los edificios por medio de soluciones de control, monitoreo, sistemas de alarmas, recabación de datos para toma de decisiones, etcétera. La digitalización, concluyó Castro, posibilita distribuir de manera más eficiente el aire acondicionado, la ventilación, y llevar un control que ayude al ahorro energético y a garantizar el confort de los ocupantes.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba