Mujeres en la industria HVACR: ¿cómo potenciar su participación?

La industria HVACR incorpora una serie de especialidades que demanda un perfil especializado de profesionistas que se adapten a las innovaciones tecnológicas y el desarrollo sustentable. En este sector no solamente se resuelven problemas técnicos, sino también administrativos, financieros, de tecnología, comunicación y datos, entre otros. También es una industria en donde la participación de las mujeres presenta grandes oportunidades.

A lo largo de la historia la preparación profesional masculina ha predominado en las áreas de ingeniería. Aún cuando todavía hay más hombres en la industria HVACR, la participación de las mujeres es cada vez mayor al tiempo de lograr papeles destacados.

Hoy en día, las mujeres representan el 30 por ciento de los graduados con títulos universitarios y tecnológicos, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleos y Ocupaciones de México 2020 en su cuarto trimestre advierte que constituyen menos del 20 por ciento de la fuerza de trabajo de ingeniería.

Dentro del campo laboral, no académico, resulta evidente que la participación de las mujeres está todavía lejos de contar con un porcentaje más competitivo con respecto a los hombres. Actualmente, existen políticas y acuerdos internacionales, así como estándares para la equidad de género.

De acuerdo con la ONU: “Las Estadísticas de Género son una importante línea estratégica del trabajo de ONU Mujeres, a través de la cual se promueve la integración de la perspectiva de género en la producción estadística para hacer visibles las desigualdades de género y necesidades de las mujeres, factores indispensables para la formulación, planeación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas”.

En México, sin embargo, hace falta fortalecer las estadísticas que nos permitan conocer la situación actual de la equidad de género por áreas de especialidad. Esto en relación con indicadores como la participación laboral, niveles de puesto, matrículas, permanencia y continuidad de las mujeres, entre otros.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Lo anterior favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores, cuya implementación empieza a considerarse en los centros de empleo.

Cabe resaltar que no puede aplicarse una regla homogénea para las industrias, pues también hay que considerar la competencia técnica, las ofertas de profesionistas especializados, evitar la discriminación de género y la discapacidad, entre otros aspectos. Es muy importante no establecer cuotas matemáticas de inclusión de género, pero sí es importante ser justos y equitativos en las prestaciones y oportunidades.

El diseño y proyecto arquitectónico de las construcciones cobran una gran relevancia para los sistemas HVACR. Un buen diseño no solamente garantiza un mejor desempeño de los equipos, mejor confort y clima interior, sino que también se traduce en ahorros y eficiencia energética. De este modo, se promueve la salud de los usuarios de las edificaciones a lo largo de su ciclo de vida, lo que contribuye al desarrollo sustentable.

En los últimos años, las soluciones tecnológicas de la industria HVACR, por ejemplo, han recibido una ponderación muy importante por parte de las certificaciones internacionales. También ha crecido la participación femenina en todos sus segmentos.

Por ello, más allá de establecer cuotas de género, es indispensable potenciar la incorporación de las mujeres a diferentes áreas de especialidad, generar más apertura y oportunidades para ellas, así como reconocer su competencia técnica, ética y de liderazgo.

Evangelina Hirata Nagasako

Directora General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE). Arquitecta por la UNAM, con estudios de posgrado en Diseño Urbano en Japón, España y México, y con una especialidad en Valuación Inmobiliaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba