BANNER
Asociaciones Comunidad HVAC&R Refrigeración Zona 8 Zona ASHRAE

Automatización, la clave de una planta de agua helada exitosa

Automatización, diseño e integración y puesta en operación de plantas de agua helada, los temas de la primera sesión técnica del  Capítulo Ciudad de México de ASHR

Redacción / Foto: cortesía de BOHN

La segunda sesión técnica de enero del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE estuvo encabezada por su presidente, el ingeniero Luis Innes Alonso. Asimismo, contó con la participación de los ingenieros Camilo Olvera Rodríguez y Emilio R. Moo Medina, ambos representantes de Armstrong Fluid Technology México, la empresa patrocinadora del evento. Los especialistas fungieron como expositores de la conferencia “Automatización, diseño e integración y puesta en operación de plantas de agua helada”.

La primera parte fue dirigida por el Ing. Camilo Olvera, quien habló sobre cómo mejorar la automatización en las plantas de agua helada. Esto con el fin de maximizar el ahorro energético y minimizar los riegos de operación. El experto mencionó que es vital trabajar de la mano con los ingenieros de diseño desde el inicio de un proyecto para así obtener la mayor información posible sobre la capacidad total de la planta, el cuarto mecánico y los tipos de equipos seleccionados. La automatización, añadió el ingeniero Olvera, se puede realizar a través de un controlador específico o de un sistema de gestión de edificios (building management system o BMS, por sus siglas en inglés). La  función principal de esta plataforma, aclaró, es proteger a los equipos HVACR y mantener el flujo mínimo requerido por los chillers del sistema.

Respecto al diseño de la instalación, el ingeniero Olvera comentó que las plantas suelen tener un arreglo en cabezal común para sistemas de bombeo, chillers y torres de enfriamiento. Adicionalmente, se puede jugar con un arreglo dedicado para optimizar el espacio y la eficiencia energética, por lo que es posible mezclar equipos HVACR con diferentes capacidades.

Funcionamiento y operación de paneles de control

La segunda parte del webinar estuvo a cargo del ingeniero Emilio R. Moo, quien expuso el funcionamiento y operación de los paneles de control en los cuartos de máquina. Según explicó, estos dispositivos se encargan de realizar lecturas sobre la temperatura, la presión diferencial y el flujo. Posteriormente, con base en esta información, es posible controlar las velocidades y el secuenciamiento de las diferentes máquinas, desde las válvulas de aislamiento en las enfriadoras hasta los ventiladores de las torres de enfriamiento.

El experto de Armstrong Fluid Technology México puntualizó la importancia de que los proyectos tengan un diagrama técnico de instalación que plasme la información del cuarto de máquinas y la ubicación de los sensores requeridos para la operación.

Finalmente, el ingeniero Moo destacó el papel de las nuevas tecnologías de conectividad. Éstas, afirmó el experto, permiten un monitoreo constante y brindan el análisis para el mantenimiento predictivo de los sistemas HVACR. Lo anterior contribuye a mejorar la eficiencia y reducir los posibles riesgos de cada componente, finalizó.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top