Juan José Izquierdo Garza, un líder que sabe cómo triunfar en tiempos de crisis

MCAT es una compañía mexicana de gran prestigio especializada en ventilación, específicamente en las ramas de extracción, inyección, depuración de aire y transporte neumático. Enfocada en la satisfacción total de los clientes, su filosofía empresarial se inspira en la visión y el liderazgo de su fundador y director General: Juan José Izquierdo Garza

Danahé San Juan / Foto: cortesía de MCAT

Iniciar cualquier empresa implica apostar por un proyecto a largo plazo que demanda compromiso, pasión, entrega y sacrificio, así como un  deseo intenso de alcanzar el éxito. Lanzarse a esta aventura puede ser abrumador, pero cuando se tiene una meta clara y bien definida, aunada a la experiencia y un plan de trabajo estructurado, el riesgo se aminora y sólo queda prosperar y crecer.

Una historia de éxito de este tipo en la industria HVAC mexicana es la del ingeniero Juan José Izquierdo Garza, director General de MCAT (Movimiento y Control del Aire de Toluca), quien decidió fundar su propia compañía durante la crisis económica de 1994. Para muchas personas apostar por el emprendimiento en época de incertidumbre es un riesgo que no vale la pena correr, pero en su caso el afán por progresar y la confianza en sí mismo fueron suficientes para buscar la independencia profesional.

El ingeniero Juan José Izquierdo Garza comenzó su trayectoria como emprendedor desde temprana edad hasta que finalmente se independizó y fundó MCAT. Desde entonces, su visión empresarial se caracteriza por la búsqueda constante del crecimiento personal y profesional.

Juan José Izquierdo Garza es Técnico Electrotécnico e Ingeniero Electromecánico en Diseño por el Instituto Tecnológico Regional de Toluca. A lo largo de su vida ha estudiado múltiples diplomados en distintas áreas, como administración de proyectos, finanzas, desarrollo humano, administración gerencial, así como coach ontológico, entre otros. Gracias a este deseo de superación ahora es “un profesional integro en la rama industrial”.

Antes de fundar MCAT, Juan José Izquierdo Garza contaba con más de 19 años de experiencia en la industria. Ha trabajado desde técnico hasta llegar a la gerencia de seis empresas diferentes y de distintos ramos. En el sector de la ventilación, supera los 27 años de conocimiento y experiencia profesional, por lo que también ha impartido una gran cantidad de conferencias sobre extracción y ventilación a múltiples empresas e instituciones.

Mundo HVAC&R tocó a su puerta para entrevistarlo y ahondar en su perspectiva acerca de cómo ha sido la evolución del mercado hasta la fecha.

 

Mundo HVAC&R: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de fundar MCAT?

Juan José Izquierdo Garza (JJIG): En 1994, un año de crisis para el país, se consolida la idea de abrir MCAT, ya que durante mucho tiempo se tenía proyectado. La compañía nace a raíz de los conocimientos que adquirí en el área de control ambiental, además de que en ese tiempo comenzaba el auge de la ecología. Durante este periodo tomé una infinidad de cursos y seminarios relacionados con el tema del medioambiente. Más adelante, siendo gerente de proyectos en la última empresa donde laboré formalmente, llevé a cabo la implementación de proyectos sobre el tema ecológico.

Finalmente, la idea de la empresa se consolidó y nació MCAT, que comenzó con grandes retos y oportunidades. De ahí el lema “Existe la buena suerte cuando tú estás preparado para ello”, con esta frase sigo capacitándome en el tema del medioambiente.

MH: ¿Cuáles han sido los aprendizajes y logros obtenidos hasta la fecha?

JJIG: Uno de los aprendizajes más relevantes que he tenido a lo largo de mi carrera, por un lado, ha sido el valor de ver satisfechas las necesidades y expectativas de los clientes en proyectos de ventilación industrial; por otro, el valor que tiene todo el personal que labora en la compañía para conformar un equipo de trabajo de alto rendimiento. Obviamente, esto involucró capacitación y entrenamiento de manera constante en cada una de las áreas que integran la compañía.

Entre los logros más significativos está el haber posicionado a la marca MCAT como una de las empresas de ventilación industrial más importantes de la república mexicana y del extranjero. Esto a la par de erigir toda una infraestructura de edificios, oficinas, maquinaria y otros, sin perder de vista el área de certificaciones de calidad. Esto implicó contar con procedimiento, evidencias, descripción de puesto, todo lo que conlleva una gestión de calidad. Lo más importante, además, fue aplicarlo al pie de la letra.

MH: ¿Cómo ha sido el manejo del negocio para hacer frente a la pandemia por la covid-19?

JJIG: Pienso que nadie en el mundo imaginaba lo que iba a suceder, es decir, todos los cambios que implicó la pandemia y cómo cambió la forma de vivir del ser humano, lo que engloba la forma de trabajar y cómo hacer frente a estos cambios. Durante mi trayectoria profesional en MCAT he superado diversas crisis. Una forma de salir avante ha sido tratar de mantener la motivación del personal para consolidar la identidad de la empresa. Este punto en particular implicó muchos sacrificios. La contingencia sanitaria vino acompañada de una crisis económica, y de una u otra forma hay que mediar con ambas, con la enfermedad y la incertidumbre económica.

Un claro ejemplo es haber enfrentado la pandemia mundial de los últimos años y haber sobrevivido a ésta, independientemente que MCAT pertenece a uno de los sectores no prioritarios de la economía, lo cual representó un doble reto. Durante la pandemia, la empresa ha perdido muchos talentos humanos, ya que la economía fue golpeada y redujo las oportunidades económicas en gran medida.

MH: ¿Cómo le sirvieron estos aprendizajes para hacer crecer a MCAT?

JJIG: Durante los primeros años de vida de MCAT fue un constante caer y levantarse. Es el precio de la falta de experiencia como empresario, como dicen vulgarmente fue algo que costó “sudor y lágrimas”, pero la tenacidad y el estudio nos hicieron adquirir la experiencia para lograr al éxito. Uno de los retos fue llevar a cabo una reingeniería empresarial, lo cual es un aprendizaje importante para todos los empresarios al inicio de cualquier compañía. Esto a partir de la conformación de un nuevo equipo de trabajo con conocimientos y bases más sólidas para hacer frente a los retos. La meta es lograr un repunte, salir fortalecidos y con una visión más amplia acorde a la nueva forma de trabajo que nos exige esta época de cambios.

MH: ¿En qué situación se encuentra la empresa en el mercado nacional?

JJIG: Actualmente, MCAT es una marca reconocida y posicionada en el mercado nacional, de tal forma que aparece entre los primeros lugares en el sector de la ventilación industrial. La empresa ha completado las dos primeras etapas para salir de la crisis. La primera fue sobrevivir durante la misma y la segunda la reingeniería empresarial de la compañía. Ahora, es momento de entrar a otras dos etapas que son sanear las finanzas y trabajar para el crecimiento de la empresa, pero con bases firmes y una visión más positiva, para así adaptarnos a los cambios drásticos que dejó la pandemia y la crisis económica.

“MCAT es una de las compañías más importantes y competitivas en el mundo de depuradores de aire húmedo y seco con un respaldo técnico-matemático en todos sus proyectos, sin descuidar la manufactura”: Juan José Izquierdo Garza, director General de MCAT.

 

MH: ¿Qué proyecciones de negocios tiene la compañía a corto, mediano y largo plazo?               

JJIG: La proyección de MCAT a corto plazo es incrementar las ventas, ya que el último trimestre del año de acuerdo con las estacionalidades ha sido muy alentador. A mediano plazo, buscamos ser más estables financieramente, reduciendo los intereses de los créditos obtenidos debido a la pandemia. Y a largo plazo, completar las inversiones y proyectos truncados en años anteriores.

MH: En cuanto al avance tecnológico ¿cuáles son las tendencias para la industria de la ventilación y la filtración de aire?

JJIG: La tendencia para la industria de la ventilación es realizar proyectos de clase mundial más ecológicos y energéticamente eficientes. Estos cambios son parte de la globalización y no tienen vuelta atrás, además de que los clientes nos exigen mayor calidad y costos más competitivos en los proyectos. Es decir, la satisfacción del cliente en el aspecto técnico es uno de los puntos más importantes que marca esta tendencia.

MH: ¿Cómo ha evolucionado el portafolio de soluciones de la compañía para los tiempos modernos?

JJIG: Uno de los principales objetivos de MCAT es el posicionamiento en el área de los scrubber o lavadores de aire, ya que dicha tecnología requiere de una ingeniería en diversas áreas como lo son la mecánica de fluidos, termodinámica, química, hidráulica, eléctrica y control (cálculos sofisticados y precisos), sin descuidar la manufactura especializada para que se lleven a cabo con éxito este tipo de proyectos.

MH: ¿Cuáles son las principales áreas donde se puede aprovechar la tecnología de MCAT?

JJIG: Nos consideramos expertos en depuradores de aire, específicamente en los scrubbers o lavadoras de aire, así como en los colectores de polvos, ciclones y ventilación en general, dándoles a estos últimos un valor agregado en diseño, cálculo y manufactura. En otras palabras MCAT es una de las compañías más importantes y competitivas en el mundo de depuradores de aire húmedo y seco, con un respaldo técnico-matemático en todos sus proyectos, sin descuidar la manufactura.

MH: Mencione algún caso de éxito.

JJIG: Los casos de éxito son innumerables. Uno de ellos es el diseño, la fabricación y el montaje de cuatro scrubbers, fabricados a base de PPL [polipropileno] con capacidad de 140 mil metros cúbicos por hora cada uno. Esto incluyó todos los periféricos, campanas de captación y ductería en acero inoxidable. La instalación fue para la compañía Zoltek, ubicada en El Salto, Jalisco, un fabricante especializado en fibra de carbono.

MH: ¿Considera que durante la pandemia creció el interés de los usuarios por la ventilación? Y de ser así, ¿qué beneficios implicó para la compañía?

JJIG: Definitivamente, el hecho de tener recintos más limpios y con una mayor recirculación de aire limpio va a favor de la salud, lo cual reduce el porcentaje de contagios.

En fechas recientes hemos prestado mayor cuidado e interés en la calidad de aire interior que se inyecta y recircula en los lugares de mayor afluencia de personas. En consecuencia, esto se convierte en un nicho de oportunidad para las empresas que se dedican a la ventilación.

MH: Algún consejo que quiera compartir con quienes están interesados en emprender en el sector de la ventilación.

JJIG: Lo que les puedo compartir es que traten de profundizar en el tema de la ventilación. En la actualidad la información es muy accesible y se encuentra abierta. Existen muchos medios donde se puede obtener información clara y veraz que puede llevarlos a la especialización que, como es sabido, es redituable económicamente.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba