Iniciativa de Reforma Eléctrica y cambio climático

Redacción

En la última conferencia de ASHRAE de la Ciudad de México del 2021, la senadora Xóchitl Gálvez habló acerca de la Iniciativa de Reforma Eléctrica y Cambio Climático. La conferencia estuvo patrocinada por Azteca Controls, Belimo, Clima Flex, Haften, INNES Aire y Victaulic.

La senadora Gálvez, fundadora de la empresa High Tech Services, dijo que la Reforma Eléctrica empezó bien, pero no alcanzó a madurar. Las energías eólicas y solares bajaron de costo a niveles que hicieron atractiva la inversión.

Los primeros proyectos y subastas que se hicieron de 2016 a 2018 hicieron a México un destino mundial para la inversión extranjera, pero hubo abusos. Citó el caso de empresas que se autoabastecían con contratos con trampa legal, pues la Reforma no lo prohibió.

Entre los objetivos contra el cambio climático, dijo que se busca una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030, mientras que para 2050 los edificios sean cero emisiones. “Todos los edificios que construyamos deberán contar con fuentes de energía limpias. ¿Cómo se logra con un México que quiere apostarle a los combustibles fósiles? Ése es el gran tema de la reforma energética”, aseguró.

EL CAMINO DE LAS RENOVABLES

Hace 30 años las energías limpias eran tan costosas que había que darles tarifas de interconexión muy baratas, pero esa realidad ya cambio: “Las subastas son buenas porque permiten al país tener un precio energético accesible y la energía bajaría, pero se cancelan las subastas y los servicios», afirmó la senadora Galvéz.

Lo anterior, agregó la representante, genera desconfianza para la inversión, ya que es ahora cuando se están definiendo las grandes inversiones: «Por ejemplo, en Estados Unidos se busca que cada vez haya más vehículos eléctricos, pero la fabricación de las baterías de estos automóviles consume cinco veces más energía que la industria automotriz normal”.

Asimismo, dijo que hay ejemplos de países que están haciendo la transición al consumo de energías limpias para reducir sus emisiones contaminantes. “El mundo ya tomó una decisión, la decisión es caminar hacia la economía verde”, comentó Gálvez.

LA COP26 Y LAS RENOVABLES

Durante la Agenda de Avances de la COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, Gálvez mencionó que 42 países acordaron trabajar en innovación y desarrollo en cinco temas:

  1. Energías renovables baratas, accesibles y confiables
  2. Cero emisiones en el autotransporte con hidrógeno verde, para lo cual se necesitan energías limpias
  3. Producción de acero verde, es decir, con el menor número de emisiones
  4. Hidrógeno
  5. Agricultura sustentable.

“Es un tema de responsabilidad y la actual Reforma Energética no plantea la generación de energías limpias por parte de la CFE, lo que también implica la distribución. México podría ser el gran destino de inversión, pero no se está aprovechando la oportunidad”, remató la senadora Xóchitl Gálvez.

El video de la conferencia completa acá: https://www.youtube.com/watch?v=gW2n4YTJM1E&t=2s

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba