SUMe y BMV firman Convenio de Colaboración Educativa por la sustentabilidad

  • Con este convenio se organizarán webinars enfocados en la sustentabilidad que se difundirán virtualmente en los canales digitales de la BMV.
  • Entre los objetivos están fortalecer el desarrollo de la sustentabilidad y demostrar que ésta y los temas financieros van de la mano y se traducen en un retorno de la inversión.

Danahé San Juan / Fotos: cortesía de BMV

Sustentabilidad para México (SUMe A. C.) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron el Convenio de Colaboración Educativa con el propósito de crear grupos de especialistas en distintas universidades para fortalecer el desarrollo de la sustentabilidad en México.

Esto se realizará por medio de un sitio virtual de la BMV que se lanzará el 15 de febrero del 2022. En dicho canal se transmitirán webinars enfocados en temas como descarbonización, net cero, sostenibilidad, finanzas verdes, valuación, certificaciones LEED, entre otros tópicos. Actualmente hay doce temas que se irán ampliando y fortaleciendo conforme pase el tiempo y se sumen colaboradores.

Durante el protocolo de firma de colaboración, por parte de la BMV, participaron José-Oriol Bosch Par, director General del Grupo BMV, Rosa Crespo Casas, directora de FH y Educación, y Gerardo Aparicio, director de Cultura Financiera. Por parte de SUMe, se contó con la presencia de Alicia Silva y Alicia Acosta, presidenta y vicepresidenta de la asociación, respectivamente.

“En el tema de la sustentabilidad, el beneficio es para toda la sociedad. En el caso de inversiones, el objetivo principal y único era la rentabilidad, pero las nuevas generaciones, los nuevos inversionistas, individuales e institucionales, ya no sólo buscan el rendimiento. Si hoy en día hay una inversión muy atractiva, pero que tendrá un impacto muy negativo, no se va a hacer”, explicó José-Oriol Bosch Par en entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R.

“Nos da mucho gusto ver que a nivel local con instituciones globales todo mundo trabaja con el mismo objetivo. En el caso de la Bolsa estamos haciendo todo lo que podamos en la materia. Desde crear índices, replicar o adaptar instrumentos que ya existían en otros países y creando nuevos”, agregó el director General del Grupo BMV.

Por su parte, Alicia Silva comentó que “el sector financiero es una de las bases de la sustentabilidad y una de las que nos dará estabilidad, sinergia y muchísimo empuje. Para ser verdaderamente sustentable necesitas la parte financiera, la ambiental y la social”. La presidenta de SUMe añadió que los webinars serán apenas un “aperitivo” de lo que viene: “Queremos hacer programas formales de educación ambiental para los responsables de ESG o ASG de todas las empresas para que cuando hagan objetivos los puedan aterrizar de manera concreta”, aseguró Silva.

Rosa Crespo Casas coincidió en que la sustentabilidad es un pilar para la formación interna y educativa de los colaboradores del Grupo. El objetivo, mencionó, es que “la gente vea que hay un impacto financiero. Las empresas que están enfocando recursos financieros en índices, bonos y muchos de los vehículos que tenemos, tienen mejor rendimiento”.

Cabe destacar que la iniciativa para concretar este convenio de colaboración fue impulsada por Alicia Acosta, quien observó que la BMV estaba haciendo estrategias paralelas con el mismo objetivo, por lo que fue así como se ideó esta alianza entre SUMe y la BMV: “En estos webinars estará un representante de los temas de sostenibilidad y otro del sector financiero para que en cada webinar que se imparta se pueda visualizar cómo se entrelazan el sector financiero y el tema de sustentabilidad. Lo que buscamos es que se pueda entender la manera en que se interrelacionan”, señaló por su parte la vicepresidenta de SUMe.

Por último, Gerardo Aparicio declaró que “representa la posibilidad de sumar a nivel social con la formación en el ámbito sostenible, sobre todo cuando la Bolsa y SUMe han sido instituciones que han puesto en el centro de atención este tipo de temas. Ahora nos toca, en la parte académica, bajarlo a las personas que se empiezan a interesar en estos temas o que ya lo hacen de manera profesional en las empresas. Siempre habrá una manera de aportar a la eficiencia o profesionalizar la actividad en lo sostenible en el país”.

El nuevo sitio web formará parte de los canales digitales de la BMV y contará con el respaldo de la Escuela Bolsa Mexicana. Los webinars serán presenciales y después se podrán consultar 24/7 en los canales de youtube. “Una vez que podamos recoger el sentir del público, identificaremos cuáles podrían ser las siguientes iniciativas, el tipo de programas que realizaremos diferenciando los mercados”, aseveró Aparicio.

La alianza entre SUMe y la BMV, a través de este Convenio de Colaboración Educativa, marca el inicio de un trabajo colaborativo en pro del cuidado ambiental del planeta, por lo que se llama a que cada uno de los especialistas en sustentabilidad estén al tanto de las novedades y se sumen a esta estrategia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba