Noticias Sectores de la industria

SUMe celebra su 10mo aniversario con varios acuerdos y anuncios importantes

  • En el 10mo Aniversario de SUMe se ratificó el convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México Sociedad de Arquitectos Mexicanos, el cual se buscará certificar LEED.
  • También se anunció a realización de los Premios SUMe para 2022.
  • Durante el evento se presentó a Verónica Ibarra y Jesica Pérez, quienes se integran a SUMe como Directora Ejecutiva, la primera, y Coordinadora General, la segunda.
  • SUMe entregó reconocimientos a las empresas que durante más de cinco años han colaborado para promover la sustentabilidad en la industria de la construcción.

Sustentabilidad para México (SUMe A. C.) celebró su 10mo aniversario con el anuncio de diferentes actividades que se realizarán en 2022 para continuar difundiendo el mensaje de la sustentabilidad en México. El evento se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

La ceremonia comenzó con una bienvenida por parte de José Luis Gutiérrez Brezmes a los integrantes de la Mesa Directiva, el Consejo Asesor y los asistentes. A continuación, Honorato Carrasco, presidente del CAM-SAM, mencionó que “la industria de la construcción es de las que mayor impacto genera en el ambiente desde los procesos de producción, así como de ocupación y mantenimiento”; por tanto, “la obligación perfectamente marcada en SUMe es proveer capacitación, acercamiento a la sustentabilidad y la búsqueda de la eficiencia”. Asimismo, destacó la necesidad de ampliar la colaboración, el acompañamiento en generación de normatividad y otras variables que se pueden trabajar conjuntamente, por lo que celebró la ratificación del acuerdo de colaboración entre estos dos organismos.

Después, Alicia Silva, presidenta de SUMe, y Jean Michel Colonnier entablaron un diálogo en torno a los avances de la sustentabilidad en México. El arquitecto Colonnier comentó que, a su llegada, hace 10 años, la sustentabilidad todavía no era un tema muy visible. No obstante, la presión comercial internacional de crear grandes edificios certificados y la necesidad de cumplir con las expectativas de los clientes, así como de hacer un bien para la ciudad y la comunidad, ha permitido la creación de sinergias entre personas, organismos, asociaciones y sistemas tecnológicos.

A continuación, se realizó la firma de ratificación del Convenio de Colaboración 2021-2023 entre SUMe y el CAM-SAM). De este momento también fueron parte los vicepresidentes de SUMe, Alicia Costa y Edgar Runnebaum, y el tesorero Jesús Galván, así como Pablo García Valle del CAM-SAM.

Uno de los objetivos de este convenio de colaboración será la certificación LEED del CAM-SAM a través del programa LEED Lab. «Se hará una selección del grupo de alumnos que participarán junto con los miembros de SUME para convertir esta casa en un icono de la sustentabilidad», precisó Alicia Silva y remarcó que será necesario contar con especialistas en agua, energía, calidad de aire, etcétera. Además, se abrieron las puertas para que quienes estén interesados en formar parte de este proceso de certificación puedan compartir sus habilidades, trabajo y/o tecnología.

Jesús Galván, tesorero de SUMe, presentó la oferta educativa para 2022 en torno a cuatro motores que se desarrollarán a lo largo del año: descarbonización, financiamiento, salud y bienestar, liderazgo y responsabilidad social.

Posteriormente, Rebeca Ortiz de USGBC felicitó a SUMe por estos 10 años “queremos seguir transformando el entrono construido de México para que sea más sustentable, resiliente, equitativo y más sano”. También destacó el convenio con fines educativos de SUMe con la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el evento, además, se presentó a Verónica Ibarra y Jesica Pérez, quienes se integran a SUMe como Directora Ejecutiva, la primera, y Coordinadora General, la segunda.

Por su parte, Alicia Silva habló de los premios SUMe a los proyectos que buscan la sustentabilidad: “En el primer trimestre de 2022 se lanzará la convocatoria para proyectos con certificación verde de un tercero, ya sea LEED, EDGE o Well, en tres categorías: nuevos y existentes comercial, residencial e industrial. También habrá segundo y tercer lugar”.

En cuanto a la entrega de premios a las compañías con más de 5 años apoyando la labor de SUMe se encuentran Bovis, Ambiente Regenerativo Integral, la Universidad Iberoamericana, Revitaliza Consultores, Mexenergy, Teco Arquitectos, Itaca y Bioe, entre otras.

“Nuestro objetivo es ser parte de la solución y no tenemos mucho tiempo entonces necesitamos gente que se sume.  Estamos enfrentando uno de los retos más grandes. Somos la primera generación que siente el cambio climático y la primera en poder hacer algo. Si queremos ser parte de la solución, éste es el momento de sumarte”, comenta Alicia Silva en entrevista con Mundo HVAC&R.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top