Tendencias

Purificación del aire, conectividad y eficiencia

¿Cuáles son las novedades tecnológicas para la industria HVAC derivadas de la pandemia? De acuerdo con Pablo González y Carlos Arguelles, líderes en Mabe, el enfoque está en la CAI, la eficiencia energética y la conectividad para la purificación del aire

Danahé San Juan

Ahora que los tiempos pandémicos nos han enclaustrado en casas y departamentos, el uso del aire acondicionado (AA) se ha convertido en una gran necesidad. En estos espacios cotidianos, el uso constante de los sistemas de AA incrementa la factura por consumo energético. Así pues, la exigencia de los usuarios es contar con espacios saludables y libres de agentes, como el coronavirus SARS-CoV-2, sin que esto implique altos consumos energéticos y gastos económicos.

Para conocer más acerca de las tendencias del sector del AA, Mundo HVAC&R conversó con los ingenieros Pablo González, director Continental de Aires Acondicionados en Mabe, y Carlos Arguelles, encargado de la Unidad de Negocio de Aires Acondicionados para Mabe México, quienes aseguraron que en el caso de la compañía el enfoque está en la combinación de tres aspectos: 1) la tecnología Ultra Clean Air para la purificación del aire en los ambientes, 2) eficiencia energética en los productos mediante el uso de la solución TecInverter para una operación optimizada con menos consumo de electricidad y más ahorro energético, y, 3) la integración de productos que se conectan a la red a través de wifi.

La calidad del aire interior es una preocupación de primer orden desde la llegada de la pandemia.

Para ello, la tecnología ofrece diferentes opciones como el uso del IoT, la IA y la automatización, las cuales han mejorado la oferta tecnológica de la industria del aire acondicionado al permitir la fabricación de sistemas conectados a la nube y con la posibilidad de ser manipulados desde un smartphone o una tableta: “Los equipos de aire acondicionado siguen una tendencia a ser cada vez más eficientes en el tema del consumo energético, lo que representa un ahorro en la economía de los consumidores. Otro aspecto importante es la purificación del aire que hoy está tan de moda por la salud de las personas”, afirma el ingeniero González.

La purificación del aire, agrega González, también ha adquirido un gran valor para los usuarios finales: “la integración de filtros que ayudan a la limpieza del aire en las habitaciones es otra de las tendencias que impulsó la pandemia. Los usuarios han buscado tener una mejor climatización ahora que permanecen en casa en vez de trabajar en la oficina o ir a otros lugares”.

¿CÓMO BENEFICIAN ESTAS INNOVACIONES A LA INDUSTRIA, A LOS USUARIOS Y AL CUIDADO AMBIENTAL?

De acuerdo con los expertos de Mabe México, los principales objetivos para los consumidores y usuarios finales son el confort, la comodidad y la salud, mismos que se diseminan hacia los diferentes niveles de la industria. “El beneficio ocurre en muchos frentes”, afirma el ingeniero Carlos Arguelles.

La conectividad wifi y el manejo remoto de los equipos de aire acondicionado son tecnologías cada vez más demandadas por los usuarios.

Para garantizar el cumplimiento de estas metas de confort, abunda el ingeniero Pablo González, la empresa cuenta con una innovación tecnológica denominada Ultra Clean Air, con la cual se asegura que en los ambientes con aires acondicionados instalados se tenga la mejor calidad de aire interior.

A su vez, el uso de la tecnología Tec- Inverter otorga mayor eficiencia en el aparato, menor consumo de electricidad y un mayor ahorro energético. “Esta tecnología proporciona hasta un 70 por ciento de ahorro energético, lo cual es muy bueno pensando en que la gente está más tiempo en casa”, añade por su parte Carlos Arguelles.

La conectividad es una característica cada vez más demandada por los usuarios. Ahora los sistemas de aire acondicionado también se conectan a la red a través de wifi para que el confort que brinda el uso de estos aparatos sea superior al resto de los equipos, coinciden los expertos. Este sistema de conectividad wifi permite que los usuarios utilicen sus equipos de una forma más simple y de forma remota, lo que asegura siempre un producto de calidad, considerando, también, la garantía y los atributos de cuidado del producto que manejamos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTERCONECTIVIDAD?

Hoy en día, la interconectividad es uno de los puntos centrales para el desarrollo tecnológico de Mabe, algo que va más allá de la implementación del wifi y el manejo remoto. “Contamos con soluciones de conectividad para el rastreo de fallas y de seguimiento de los modos de uso. Esto nos permite desarrollar nuevas tecnologías y modos de uso, así como ofrecer a nuestros consumidores una interfaz más sencilla y amigable. La conectividad también es un plus , por lo que asegurar que tenemos una garantía extensiva, sobre todo ahora que el producto se está utilizando más, es bueno para los usuarios”, asegura el ingeniero Arguelles.

La Calidad del Aire Interior, además, es una preocupación de primer orden. La industria HVAC, por supuesto, lidera la incorporación de estas tecnologías en beneficio de la salud de las personas. Esto es algo que ya se nota en los números de ventas: “Las personas pasan más tiempo en sus casas y tienen una mayor necesidad de confort en sus hogares, pero también en las oficinas y espacios donde pasan la mayor parte del tiempo”, sintetiza el ingeniero Arguelles. Esta situación ha suscitado que algunas personas adquieran un sistema HVAC que les asegure un ambiente confortable y purificado, pues, ante todo, la salud es lo primero.

Lee también CAI vs. COVID-19: estrategias de climatización para reducir el contagio

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top