Personalidad

ELSA YÁÑEZ: CREADORA DE SINERGIAS

Dirigir una empresa por 11 años y luego presidir una asociación en plena pandemia requiere de experiencia, tesón, comunicación y redes de apoyo, cuatro aspectos que Elsa Yáñez ha cultivado a lo largo de su trayectoria. Conoce cómo lo ha logrado.

Danahé San Juan / Fotos: Rubén Darío Betancourt

Un gran ejemplo de tenacidad para las industrias de la climatización y la edificación inteligente se personifica en Elsa Yáñez, Latin America Manager en Belimo Americas y presidenta del IMEI BOMA México. Así lo atestiguan cada una de las actividades que ha realizado a lo largo de su vida profesional, incluso desde sus tiempos universitarios cuando se distinguió ante su generación por graduarse con el máximo promedio de la Ingeniería en Energía Eléctrica y Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle en la Ciudad de México. Años más tarde, obtuvo un Global MBA para Negocios Internacionales con enfoque en América Latina y desde entonces se ha actualizado constantemente. “Soy una fiel creyente de las sinergias del desarrollo profesional. Entonces estoy certificada para dar el curso “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, en español, inglés y portugués. En Belimo Americas lleva trabajando desde 2010, año en el que ingresé a la empresa como gerente de ventas: “Tengo más de 11 años en Belimo y desde hace cinco años estoy dedicada a América Latina. De 2013 a 2016 estuve también dedicada a Brasil. En 2010 empecé como CEO para México y en 2012 me dan Centroamérica y el Caribe. A finales de 2012 me adicionan la zona andina y en 2013, Brasil. He tenido mucha experiencia con respecto a los diferentes países. Aparte de esto, trabajo para las filiales de Chile y Argentina. Soy responsable de todo el negocio del Cono Sur”.

Mundo HVAC&R (MH): ¿De qué cambios en la industria has sido testigo desde que te incorporaste a Belimo en 2010?

Elsa Yáñez (EY): Definitivamente ha habido muchas mejoras en cuanto a los diseños de los sistemas y la adopción de nuevas tecnologías. Hemos trabajado muy fuerte en México para que los proyectistas e instaladores tengan sistemas más eficientes en cuanto al control del flujo de agua y sistemas de aire. Es muy enriquecedor tener la visión completa del mercado latinoamericano porque así ves cuáles son las ventajas y desventajas de cada mercado y tratas de traerlos a todos al mismo nivel. Hay sistemas más eficientes tanto en Centroamérica como en el norte de la región andina que sería Colombia, e incluso en Panamá y Costa Rica. Si bien es cierto que son territorios más nuevos con respecto a las adopciones de las tecnologías, cuentan con sistemas avanzados. Los mercados más maduros como México, Argentina y Chile nos costaron más trabajo, pero al final ya todos están en la misma tendencia de sistemas eficientes. También hubo un momento en que ciertas tecnologías para la climatización se volvieron muy comunes. Ahora tenemos una muy importante toma de decisión con respecto a la pandemia de la covid-19 y los sistemas que se adecuan a la realidad para tener un aire limpio y sano en el interior. Debemos plantearnos el hecho de que estamos volviendo a lo básico. Estamos en la encrucijada de las recomendaciones y todos los expertos lo comentan: cuando se refresque el aire del interior es cuando obtendrás un mejor ambiente, pero la solución debe ser la inclusión de medición de la calidad del aire: CO2 y VOC.

MH: En 2020 fuiste la primera mujer en ocupar la presidencia del IMEI BOMA México ¿cómo ha sido para ti dirigir esta asociación y crear sinergias en medio de una crisis sanitaria?

EY: Enriquecedor e interesante. Antes me la pasaba viajando entre los diferentes territorios que manejo. Cuando viene la crisis, me ayudó a estar súper involucrada con la asociación para diseñar la estrategia, ejecutarla y darle seguimiento. La asociación es un punto de encuentro entre las tecnologías de la edificación y el sector inmobiliario. Para mí lo más importante era mostrar y demostrar esa sinergia. Este año cumplimos 30 años y diseñamos una campaña de tendencias ante la nueva realidad que va de la mano con la tecnología y su aplicación el sector de la construcción y de los bienes raíces.

MH: ¿En qué circunstancias se encuentra la industria mexicana y qué se debe hacer para superar la crisis económica que afecta al país a causa de la pandemia?  

EY: En México tenemos una gran oportunidad. Tenemos edificios de diferentes edades y los sistemas que se instalaron, que han sido mantenidos o incluso renovados, son de diferentes etapas. El número de proyectos nuevos no es tan alto como en el pasado; tenemos que voltear hacia la base instalada. Los edificios van a necesitar adecuaciones en todos los aspectos para ofrecer la seguridad de un ambiente limpio y sano para sus ocupantes. Dentro del IMEI BOMA México hablamos de redefinir el propósito y es el sector inmobiliario el que decidirá hacia dónde irán los inmuebles.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos como líder de Belimo y presidenta del IMEI BOMA México?

EY: Uno tiene que ser congruente con lo que hace en el trabajo. Parte de dejar huella en mi posición dentro del IMEI fue precisamente buscar la presidencia. Nosotros tenemos que ser líderes morales en los negocios en que estamos; por eso, para mí, es importante promover los valores de la empresa respecto al confort, la eficiencia energética, la seguridad, facilidad de instalación y mantenimiento de los sistemas. En México, a través de las asociaciones, se necesita fomentar el liderazgo. Si empresas y personas ven que el objeto de la asociación es adecuado a sus intereses van a trabajar con esa misma guía. Necesitamos que las compañías, a nivel país, se involucren activamente en el diseño de las estrategias. Un lugar para hacerlo son las organizaciones y también los medios de comunicación, pues es ahí donde compartes lo que piensas y haces propuestas concretas. Me gustaría que la marca Belimo sea relacionada siempre con la calidad, el valor agregado, la salud, el beneficio para los usuarios y que estemos bien posicionados. Y en las asociaciones es lo mismo: que promueva sus valores para que se pueda percibir el beneficio de pertenecer a ellas.

Visita Ciudades, infraestructura y edificación. Unión sin precedentes para tiempos sin precedentes

MH: ¿Cómo fue la estrategia que Belimo diseñó para hacer frente a la pandemia?

EY: Fue un reto porque nadie sabía cuánto iba a durar. Lo primero que hicimos fue estar en contacto con nuestros clientes a través de webinars organizados por la empresa. En los negocios, ciertas compañías internacionales tienen lineamientos restrictivos. Lo que hicimos fue estar más en contacto con los clientes con videoconferencias y llamadas telefónicas para que no fuera una restricción el no poder vernos para estar cerca de ellos. Cuando la pandemia se tornó más larga, tomamos acción para estar físicamente con ciertos clientes. Empezamos a reunirnos con ellos, sobre todo en los edificios que necesitaban atención en directo. La situación está compleja, pero tienes a la gente de Belimo contigo. También hemos dado un seguimiento puntual a todos nuestros clientes para mantenernos siempre en sus mentes.

MH: ¿Qué proyecciones de negocios se tienen en la compañía a corto, mediano y largo plazo?

EY: Nuestras proyecciones son muy positivas. Nuestro líder mundial ha planteado tener edificios más eficientes porque habrá una necesidad mayor de disminuir altos consumos energéticos. Belimo está inscrito en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, un compromiso que tenemos como empresa con la ONU respecto a los ODS. Para nosotros es importante hacer conciencia y buscar los edificios existentes para mejorar su eficiencia energética a través de nuestras soluciones. Ésta es nuestra perspectiva a corto, mediano y largo plazo. Hay que conquistar un edificio a la vez y analizar su potencial para incrementar la eficiencia. Si hay métricas para una certificación sustentable, se comprobará lo que aportamos. Van de la mano de la tecnología, la responsabilidad social, la ambiental y de gobernanza. Buscamos este tipo de proyectos y los proponemos para tener ciudades más eficientes y que el impacto del cambio climático se reduzca.

MH: ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas para el control de sistemas HVAC y de edificios inteligentes?

EY: La calidad ambiental interior [CAI] estará en la mente de todos los inversionistas, desarrolladores y dueños de edificios. Además, todo lo relacionado con el aire acondicionado, la iluminación, el ruido, el confort térmico, debe ser una oportunidad. Si privilegias la CAI, tendrás que buscar las tecnologías afines. Ahí encontramos los sistemas de filtrado y de limpieza del aire a través de tecnologías como las luces UV-C, polarización de iones, generación de peróxidos para limpiar el ambiente. Esto tiene que ver con la preferencia de los usuarios y la asesoría que reciban y debe ir acompañado de un buen control HVAC. Cuando comencé mi carrera con sistemas de control, las secuencias de operación y la instrumentación eran muy buenos. Si hubiéramos continuado con ese tipo de instrumentación y de control, habríamos superado mejor la pandemia. Hay que mencionar que son sistemas complejos que deben ser entendidos por la gente que los opera. Muchas veces la educación de quienes los manejan no es la más adecuada. Desafortunadamente si no lo conoces, le tienes miedo y si se interpone en tu trabajo, lo desconectas o lo pones en desuso. Será muy importante que se retomen estas tecnologías, se confíe en ellas y se hagan jornadas de capacitación intensiva para que la gente les pierda el miedo porque seguramente no será la última pandemia y tendremos que vivir con mejores sistemas.

MH: ¿Qué novedades tecnológicas ofrece Belimo actualmente al mercado?

EY: La versión 4.0 de nuestra Energy Valve, y también medidores de energía. La Energy Valve, dentro de sus capacidades, mide la energía térmica. Adicionalmente, tendremos medidores exclusivos de energía térmica con la ventaja de que pueden ser conectados a la electricidad a través de ethernet. También tienen un cambio en el diseño para hacerlos más fáciles. Si tienes estándares como el EN1434, que es una directiva internacional, nuestros productos cumplen con ella. Aplicamos mejoras en el tipo de componentes de ambos productos. Son muy similares por lo que en se pueden intercambiar cuando se recalibran sin tener que desinstalar toda la válvula. Desde hace cuatro años incursionamos en la industria de los sensores. Este año tenemos sensores pasivos y activos que miden la temperatura en habitaciones, la humedad relativa y el CO2; parámetros importantes para la CAI. Además, tenemos los sensores de medición de monóxido de carbono, de dióxido de nitrógeno y otros.

MH: Sustentabilidad, eficiencia energética y seguridad son algunos de los pilares de Belimo ¿cómo trabajan para difundir estas ideas en la industria?

EY: Tenemos una campaña, comandada desde Suiza, acerca del edificio saludable y tenemos una charla en la que se habla sobre los efectos del aire acondicionado en la salud de las personas con un enfoque en la pandemia. Las siglas de esta metodología son CESIM. Básicamente el confort y la seguridad también se relacionan con los ODS de la ONU. Hablamos de impactar directamente sobre las directrices de salud y bienestar de los edificios inteligentes en las ciudades inteligentes. En América Latina es primordial empujar estos conceptos. “Como no tenemos normatividad tan fuerte como en otros países más avanzados, la iniciativa privada debe convencer a los usuarios de que esto es bueno y viable en términos económicos. Todo lo que inviertas en eficiencia, se regresará financieramente en el futuro.

MH: Desde tu punto de vista ¿cómo ha crecido la presencia de las mujeres en las industrias HVAC y de la edificación sostenible?

EY: He tenido la fortuna de coincidir con mujeres súper interesantes en foros de las industrias HVAC y de la construcción. Hay un mayor número de mujeres en la industria y es muy importante reconocer la labor que cada una de ellas realiza. El camino profesional para nosotras es más sinuoso, por ello, es importante entender la historia de éxito de cada profesionista mujer.

Lee también Entrevista con Elsa Yáñez, primera presidenta del IMEI-BOMA México

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top