Noticias

SUMe presenta su Mesa Directiva para 2021-2023

Sustentabilidad para México AC (SUMe), a través de su Asamblea, llevó a cabo la oficialización de su Mesa Directiva para el periodo 2021-2023, la cual estará conformada por Alicia Silva como presidenta y con Alicia Acosta, Edgar Runnebaum y Peter Templeton como vicepresidentes, mientras que Jesús Galván fungirá como tesorero. Todos ellos consolidados profesionales de la edificación sustentable en nuestro país y con amplias relaciones fuera de él, lo que armonizará el esfuerzo de hacer de México más sustentable para adentro y afuera de nuestras fronteras.

También se presentó a un nuevo miembro del grupo ejecutivo, Victoria Freyssinier, como Coordinadora General. En conjunto, cuerpo directivo y nueva coordinación, reconocieron el trabajo de las mesas anteriores, además del amplio y provechoso camino andado durante los casi diez años de existencia de SUMe.

La nueva Mesa Directiva dio a conocer sus nuevos proyectos, tal como el Premio SUMe, el cual consistirá en un reconocimiento anual para las empresas que de manera notable, representen un esfuerzo de impacto en la sustentabilidad de México. El Programa de Embajadores Regionales SUMe, quienes servirán de enlace en los estados para generar más dinamismo y sinergias a nivel local y así mantener una comunidad profesionalizada, congruente, cohesionada e inclusiva en torno a la sustentabilidad. Los embajadores también servirán de representantes de la misión de SUMe para la promoción y los beneficios de unirse al proyecto, como la profesionalización de los equipos y la certificación de proyectos usando metodologías y materiales sostenibles. Alejandro Lirusso, Asociado SUMe, compartió también acerca del SUMe PodCast en los que se discutirán temas actuales, innovadores en la voz de reconocidos especialistas.

Otro de los proyectos, los Comités Técnicos, trabajarán en temas de relevancia para el sector, liderados por asociados y profesionales altamente especializados, que mantengan y eleven la práctica en el sector. Los trabajos incluirán temas como normativa y regulación en eficiencia energética, certificaciones LEED, WELL y EDGE en edificios industriales, residenciales y comerciales y en infraestructura.

Jesús Galván, tesorero, fue el encargado de la firma del protocolo y los documentos de compromiso para la nueva mesa, como el código de ética y las políticas y procedimientos.

Caroline Verut, presidenta saliente y representante de la mesa 2019-2021, presentó su mensaje de resultados, deseando al equipo nuevo una continuidad positiva de los trabajos ya realizados.

El equipo de SUMe se comprometió a llevar más allá esos esfuerzos, focalizando los mismos en una comunicación más poderosa, estratégica y vinculante; una orientación hacia la educación y la profesionalización del sector, en todos los temas verticales y transversales que implica la práctica de la sustentabilidad. La vinculación estratégica se plantea como estrategia colaborativa con todos los sectores: Academia, sector público, sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil. Por último, consolidar la consultoría experta que SUMe pueda brindar, para proyectos especializados del sector, contando, para ello, con el alto nivel de profesionalización y la experiencia de los líderes del sector que conforman la comunidad SUMe: Mesa Directiva, grupo ejecutivo y asociados.

Aprovechando la ocasión, SUMe también celebró su adhesión como firmante a los compromisos del Pacto Mundial en materia de Derechos Humanos, Ambiente, Estándares Laborales y Anti-Corrupción. En un formato de diálogo abierto, el representante de Pacto Mundial, Mauricio Bonilla, habló de la importancia del compromiso y compartió con las representantes de empresas asociadas de SUMe – y también firmantes del compromiso – Jessica Díaz de P.i.i.m.a. y Gabriela González de USG, su experiencia en la implementación de los 10 principios.

La asamblea se llevó a cabo en el recinto matriz de Casa Monte, escenario perfecto para esta reunión, al ser un edificio histórico certificado LEED GOLD en 2021, y cuya anfitriona, la Mtra. Abby Valenzuela, explicó a la audiencia, algunos de los muchos retos técnicos y administrativos que el proyecto enfrentó.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top