Tendencias

¿CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN ESPACIOS ACONDICIONADOS? Una unidad tipo paquete lo garantiza

El mundo moderno demanda una CAI de primera y para lograrla existen soluciones tipo paquete, como Rebel Applied, configurables para todo tipo de aplicaciones y con bajo consumo energético

José Alejandro Arias y Daniel Adalberto Vázquez

Los paquetes de Daikin Rebel Applied cuentan con un diseño de alta tecnología, máxima eficiencia energética, ciclo de vida de bajo costo y configurable para todo tipo de proyectos. Sus diseños modulares se pueden utilizar para aplicaciones en edificios nuevos o remodelaciones, así como en reemplazos de equipo.

Esta línea ofrece capacidades que van de 30 a 52 toneladas con aplicaciones para 100 por ciento aire exterior, 100 por ciento retorno, mezcla de aire y/o sistema economizador, rueda control de humedad y de volumen de aire variable (VAV). Lo anterior, además de garantizar la calidad ambiental interior (CAI) de todas las aplicaciones con menores costos de instalación, bajo costo de mantenimiento, un ciclo de vida prolongado y niveles de ruido por debajo del estándar.

Rebel Applied emplea gabinetes de alto rendimiento por su construcción de doble pared con aislamiento R-13 y puertas rígidas con bisagras tipo piano de cuerpo entero, lo que reduce el tiempo de mantenimiento.

En otras palabras, los paneles inyectados de espuma doble pared de 2” de espesor y sellados aumentan el rendimiento térmico, reducen las fugas de aire y mejoran la CAI. Los ahorros en el rendimiento del gabinete oscilan entre 200 y 1000 dólares por año en costos operativos ahorrados.

Este tipo de construcción también reduce al mínimo las fugas de aire, con una tasa menor al 0.5 por ciento del flujo de aire de diseño (CFM), considerando 5” de presión estática total, así como una tasa menor al 1 por ciento del flujo de aire de diseño, considerando 8” de presión estática total. Esto debido a un diseño térmicamente roto que elimina rutas de conducción directa sin aislamiento entre los entornos interiores y exteriores, lo que da como resultado un alto rendimiento térmico.

 

CICLO DE VIDA ÚTIL A UN BAJO COSTO

Por un lado, los componentes de este sistema se pueden instalar desde la fabricación como son los controles, sensores para monitoreo, ventiladores con motores electrónicamente conmutados (ECM), que eliminan el mantenimiento de bandas y poleas, así como controles inteligentes (Intelligent Equipment®) para monitoreo remoto. La opción de usar arreglos con ventiladores ECM proporciona redundancia, eficiencia y bajo nivel de ruido.

 

Por otro lado, el diseño flexible en el gabinete se adapta a los requerimientos de cada aplicación. Su diseño modular hace que este sea hasta un 37 por ciento más corto y un 30 por ciento más ligero que los paquetes convencionales en el mercado. Por tanto, las eficiencias que se pueden alcanzar en el Rebel Applied son EER > 11.0 e IEER > 17.0.

Asimismo, estas unidades pueden contar con control de temperatura y humedad en aplicaciones donde la precisión en el control de estas variables es clave. Medición del flujo de aire, filtración, luces ultravioleta y controles de ventilación para optimizar la CAI.

BENEFICIOS A LARGO PLAZO

Rebel Applied ofrece una visión ambiciosa sobre el uso de las unidades paquete ofertados al mercado actual. Por ejemplo, la tecnología de compresor inverter permite un arranque suave y un mayor control de temperatura de confort, lo que da como resultado ahorros energéticos considerables. El uso de motores ECM en los ventiladores de inyección, extracción y en el condensador garantizan un menor costo operativo y en mantenimiento, así como una mayor eficiencia a carga parcial.

 

Adicionalmente, la unidad cuenta con serpentines Microchannel en el condensador, contribuyendo a una mayor transferencia de calor, menor espacio y peso en la unidad, así como a reducir el consumo de energía en los ventiladores debido a su diseño aerodinámico. La unidad también ofrece serpentines de recalentamiento con gas caliente (Hot Gas Reheat).

En cuanto al evaporador tipo entrelazado, este diseño le permite a la unidad ofrecer mayor control en el confort deseado (temperatura y humedad) a través de la válvula de expansión electrónica. Para los serpentines de agua caliente o vapor, la unidad tiene la posibilidad de montar válvulas de 2 o de 3 vías, así como válvulas de aislamiento desde fábrica.

La tecnología de los quemadores de gas, hechos de acero inoxidable 439, cuenta con control modulable en rango de 5:1 hasta 100:1, ayudando a un mayor confort, y aun incremento de temperatura de aire de hasta de 100 °F.

MONITOREO Y CONTROL

Con el controlador Microtech IV, Rebel Applied, amigable e intuitivo para el operador, se puede llevar el control y monitoreo de temperaturas de aire exterior y aire de retorno/extracción, aire a la salida del serpentín de enfriamiento, aire a la descarga del equipo, sensores de humedad y CO2 en interiores o montados en ductería, sensor de caída de presión en filtros de aire, presión diferencial en ductería (VAV), medición de potencia consumida, así como diagnóstico de componentes del sistema de refrigeración a través de sensores de temperatura y presión.

Si un edificio está siendo monitoreado y controlado a través de un control centralizado (BMS, BAS), este sistema ofrece tarjetas de comunicación BACnet MSTP, BACnet IP o Lonworks. Además, la unidad puede ser monitoreada remotamente con Intelligent Equipment, brindado la capacidad de visualizar y supervisar hasta 150 puntos de interés de manera remota.

APLICACIONES ESPECIALIZADAS

Esta tecnología se puede utilizar en espacios silenciosos como oficinas, teatros, cines, museos, bibliotecas), donde los atenuadores de ruido a la inyección de ventiladores, mantas aislantes para compresor y la tecnología de motores ECM en los ventiladores del condensador contribuyen a espacios interiores agradables, así como a mitigar la contaminación auditiva en exteriores. Esto debido a que el ruido irradiado podría reducirse hasta 10 dBA o más respecto a unidades tradicionales.

En cuartos limpios, este equipo brinda diversas etapas de filtración y cuenta con la posibilidad de incluir filtros plisados MERV 8, filtros cartucho de eficiencia MERV 11, MERV 14, MERV 15 y MERV 16, así como filtros absolutos HEPA (99.97 por ciento).

Para garantizar una limpieza efectiva y ahorros considerables en operación, se pueden colocar luces ultravioleta (UV-C) en el serpentín de enfriamiento. Esto evita crecimiento bacteriológico y mejora el tiempo de vida útil del serpentín.

Con el fin de ayudar en el control de humedad en los interiores, principalmente en climas áridos, Rebel Applied cuenta con la opción de emplear humidificadores de vapor de agua que disminuyen el tiempo de vida de virus y bacterias suspendidas en el aire.

Con dos circuitos de refrigeración y la tecnología ECM con arreglo de ventiladores, la unidad proveerá redundancia en operaciones críticas para una operación confiable y ahorros operativos en el tiempo de vida útil del proyecto. También ofrece soluciones para cubrir la creciente demanda y normativas referentes a zonas más ventiladas en interiores. Las unidades dedicadas para aire exterior ayudan a cumplir con los estándares de ventilación (ASHRAE 62.1/62.2) sin aumentar la demanda de carga térmica en los interiores.


José Alejandro Arias Gómez

Egresado de la UNAM. Cuenta con 2 años de experiencia en diseño y especificación de sistemas HVAC en equipos de aplicado. Actualmente, colabora es ingeniero de Ventas en Daikin México.

Daniel Adalberto Vázquez

Ingeniero egresado de ESIME Culhuacan, IPN. Cuenta con 5 año de experiencia en diseño y especificación de sistemas HVAC en equipos de aplicado. Actualmente, es ingeniero de Soporte Técnico en Daikin México.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top