Asociaciones Destacada Especial

Prueba piloto EC para equipos de refrigeración autocontenidos con refrigerante hidrocarburo

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) llevó a cabo la Prueba piloto EC “Prestación de servicios pre­ventivo y correctivo a equipos de refrigeración autocontenidos con carga máxima permisible de hasta 150 gr de refrigerante hidrocarburo” (r-290 y r-600a). Este EC se desarrolló a lo largo de 13 sesiones en las que participaron diversos expertos en el uso y manejo de refrigerantes hidrocarburos. Esto luego de que el CET ga­nara una licitación lanzada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ.

Prueba Piloto EC Hidrocarburos

Para comenzar la prueba, Néstor Hernández, presidente del CET, dio la bienvenida y compartió algunas palabras de motivación para los candidatos a la evaluación. A continuación, Karen Ocampo, gerente técnico del CET, explicó los roles de los evaluadores y de los can­didatos a la certificación e hizo la asignación de roles. Por su parte, Selene Mandujano, coordinadora de Operación y Calidad del CET, dio lectura a los lineamientos y al EC.

La prueba se dividió en dos partes: evaluación de cam­po y evaluación de gabinete. En la primera se revisaron los desempeños, actitudes, hábitos y valores, y la respuesta ante emergencias. En la segunda se evaluaron los cono­cimientos que los candidatos tienen respecto al uso y buenas prácticas de refrigerantes hidrocarburos, así como la entrega del reporte de resultados (diagnóstico, repara­ciones y entrega en funcionamiento del equipo).

Además de Néstor Hernández, Karen Ocampo y Sele­ne Mandujano, en la logística de esta prueba participó Lilia Rodríguez, coordinadora de Diseño de Procesos y Procedi­mientos del CET. También intervinieron José Manuel Noriega, presidente del Comité de Certificación del CET y del Comité de Gestión de Competencia de Refrigeración y Climatización (CGCRC); Martín Salas, representante del Plan Nacional de Eliminación de Hidrofluorocarbonos de la Unidad del Proto­colo de Montreal de la Semarnat; Yuriana González, asesora Técnica de Planeación Estratégica y Coordinación Subnacio­nal de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ; Miguel Ángel González, director Administrativo Financiero de SSSirsa; Raúl Gutiérrez, evaluador en el proceso de certi­ficación para el EC y experto en refrigeración del CET; Marco Calderón, experto en refrigerantes, evaluador y miembro del CET; Miguel Ángel Reséndiz, supervisor de Producción en SSSirsa con 14 años de experiencia y candidato experto, y Fe­lipe Barrera, técnico en refrigeración en SSSirsa con 10 años de experiencia y candidato no experto.

José Manuel Noriega, presidente del Comité de Certificación del CET

¿En qué situación se encuentra el uso de refrigerantes hidrocarburos en México?

“La base instalada que utiliza hidrocarburos (HC) en México está creciendo bastante, por lo que todos los eslabones de la cadena de valor del sector deben pensar en desarrollar estas tecnologías, promover los equipos y las refacciones en los usuarios finales y asegurar la continuidad del negocio”. Por ello, “este logro traerá muchos beneficios para la sociedad, la industria y sobre todo para los prestadores de servicio a quienes se les reconocerán sus competencias”, indicó José Manuel Noriega.

¿Por qué es importante para México?

Néstor Hernández, presidente del CET

Este año la producción en México de refrigeradores domésticos será al 100 por ciento con HC. Esto exige un grado de seguridad a los prestadores de servicio técnico, pero «aún no hay mano de obra calificada, avalada y certificada; de ahí la importancia de la certificación y del estándar» para darle confianza y seguridad al mercado. Con esta prueba se demuestra que el instrumento de evaluación y el EC funcionan en campo, al tiempo que se detectan «áreas de oportunidad para hacer los ajustes necesarios para empezar la certificación en noviembre de este año», señaló Néstor Hernández.

Martín Salas, representante del Plan Nacional de Eliminación de Hidrofluorocarbonos de la Unidad del Protocolo de Montreal de la Semarnat

¿Cómo respalda la Semarnat a este EC?

La Semarnat promueve el uso de HC. Por ejemplo, elaboró el manual para el manejo seguro de HC, contribuye con la infraestructura para tener profesores capacitados que den entrenamiento a los alumnos a nivel nacional y ahora participa en el desarrollo de este estándar. “Los técnicos deben capacitarse y certificarse para garantizar el éxito en el uso de los HC. Las empresas nacionales más fuertes de fabricación de refrigeradores domésticos y la mayoría de las que producen los botelleros ya utilizan HC. Lo mismo ocurre en otros países, por lo que la certificación nacional es muy importante”, expresó Martín Salas.

Yuriana González, asesora Técnica de Planeación Estratégica y Coordinación Subnacional de la Cooperación Alemana al Desarrollo sustentable GIZ

¿Es seguro utilizar hidrocarburos en refrigeración?

“Existen muchos estudios y pruebas científicas que demuestran que el uso de HC proporciona más beneficios a lo largo del tiempo”. Con este pilotaje “buscamos demostrar que los técnicos pueden usar los HC y dar mantenimiento a las unidades que lo utilizan para que haya una mayor demanda”. Empezar con 150 gr de estos HC es sólo el inicio de que “cumplimos con la normatividad mexicana y dentro de tres años pretendemos aumentar el gramaje en unidades de refrigeración. Queremos probar que se puede emplear esta tecnología y que vale la pena invertir en estos equipos y capacitar a los técnicos” para obtener mejores rendimientos, afirmó Yuriana González.

¿Cómo intervino SSSirsa en este pilotaje?

Miguel Ángel González, director Administrativo Financiero de SSSirsa

En 2013, SSSirsa fue pionero cuando ingresaron los refrigerantes HC en México. “Esto nos posicionó a nivel nacional como una empresa con experiencia. Por ello, nos llena de orgullo participar en este proyecto. Abrimos nuestras instalaciones y pusimos a disposición de la prueba unos congeladores para paletas, los cuales funcionan con R-290 y trabajan con bajas temperaturas, para contribuir al desarrollo del estándar y a que los técnicos estén mejor capacitados», destacó Miguel Ángel González.

El punto de vista de los evaluadores

Raúl Gutiérrez, evaluador en el proceso de Certificación para el EC y experto en refrigeración para el CET

“Colaborar en un estándar que no existía en México es una experiencia que nos deja bastante aprendizaje y nos permite darnos cuenta de cómo podemos enriquecer a los técnicos que buscan certificarse. Debemos quitarnos el desconocimiento de cómo utilizar sustancias como los HC en los sistemas de refrigeración. Antes no había reglas ni cursos ni manuales, por eso los impulsamos a que se acerquen a los cursos de capacitación que prepararemos en el CET para el manejo de HC. Si existen maestros, escuelas o institutos que quieran ser evaluadores, centros de validación o capacitación, haremos manuales para indicarles el proceso para certificarse y para ser un centro certificado. Además, Próximamente abriremos las convocatorias para las certificaciones en el EC, por lo que los invitamos a que estén pendientes”, enfatizó Raúl Gutiérrez.

Marco Calderón, experto evaluador y miembro del CET

«Con la introducción de los HC como refrigerantes se ha mejorado mucho el impacto al medioambiente, pero existe la barrera de la flamabilidad. Esto provoca riesgos con los técnicos, por lo que la aplicación del EC dará seguridad a la hora de trabajar mantenimientos preventivos y correctivos. La industria corre más rápido que la normatividad y la demanda del mercado aceleró el uso de estos productos que son nobles, aun con sus características flamables, pues aportan ahorros energéticos y trabajan bien. Esto hace que la industria privada integre estas tecnologías antes de que la normatividad se involucre. El EC permitirá que los técnicos estandaricen su forma de trabajar y sus procesos sean más seguros. Si la gente se capacita y se certifica, podrá obtener mejores trabajos y mayor remuneración, la industria tendrá trabajadores mejor capacitados y los usuarios sabrán que sus equipos funcionan de manera adecuada y segura; por tanto, todos ganan», remarcó Marco Calderón.

Testimonio de los candidatos

Los técnicos de SSSirsa que participaron en la prueba se eligieron con base en su experiencia y conocimientos.

Miguel Ángel Reséndiz, supervisor de Producción en SSSirsa

«Esta experiencia me deja nuevos conocimientos y me da la oportunidad de hacer mejor mi trabajo. Con esta prueba espero que me vaya mejor en el trabajo, por lo que espero aprobar para poder hacer la certificación. Me gustaría invitar a mis compañeros técnicos a que tomen el curso y se certifiquen para hacer mantenimientos correctivos y preventivos de calidad», subrayó Miguel Ángel Reséndiz.

Felipe Barrera, técnico en refrigeración en SSSirsa con 10 años de experiencia

En este pilotaje «hicimos un diagnóstico a los equipos y nos valoraron en las buenas prácticas con refrigerantes HC en mantenimientos correctivo y preventivo. Para mí es muy satisfactorio haber sido considerado en esta experiencia y poder demostrar lo que sé y he aprendido año con año. Estoy contento y quiero seguir creciendo y superarme en este ámbito de la refrigeración para tener muchas oportunidades y abrirme puertas para desempeñar mis conocimientos”, resaltó Felipe Barrera.

Este EC se suma a los estándares “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refri­geración de hasta 25 toneladas de refrigeración” y “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas de refrigeración”, los cuales desarrolló el CET para contribuir a la capacitación y certificación de las habilidades de los prestadores de servicio técnico en México.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top